Annual Report 2012
The state of the world's human rights

Document - Pakistan: Further information on possible 'disappearance'/fear of torture












PÚBLICO Índice AI: ASA 33/029/2006

21 de julio de 2006


Más información (actualización núm. 1) sobre AU199/06 (ASA 33/028/2006, del 20 de julio de 2006) Posible "desaparición" / Temor de tortura


PAKISTÁN Obaidullah Ali Baloch, de 26 años

Samiullah Baloch, de 24 años, hermano del anterior



Amnistía Internacional ha sabido que Obaidullah Baloch ha quedado en libertad. Según los informes, ha afirmado que desde que fue detenido con su hermano Samiullah el 16 de julio estuvo en manos de la policía militar. No hay noticias del paradero de Samiullah Baloch, que sigue en peligro de ser torturado.


Los dos hermanos fueron detenidos en la zona de Askari de Quetta, en la provincia de Baluchistán, al parecer para presionar a su hermano mayor, el senador Sanaullah Baloch para que deje de plantear la cuestión de las violaciones de derechos humanos en Baluchistán en sus visitas al extranjero. La familia sigue preparando una petición de hábeas corpus impugnando la legalidad de la detención de Samiullah Baloch y tratando de determinar su paradero.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en inglés o en su propio idioma:


- expresando su satisfacción por la puesta en libertad de Obaidullah Baloch;

- expresando su preocupación por la seguridad de Samiullah Baloch, según los informes detenido por la policía militar el 16 de julio de 2006, e instando a las autoridades a que revelen su paradero;

- recordando al gobierno que la detención en régimen de incomunicación es una violación de los derechos fundamentales de la persona que consagran los artículos 9 y 10 de la Constitución de Pakistán;

- instando a las autoridades a que pongan en libertad a Samiullah Baloch salvo que vaya a ser acusado de algún delito común reconocible, en cuyo caso debe ser juzgado sin demora y con garantías;

- pidiendo que se le permita acceder a un abogado de su elección, ver a sus familiares y recibir el tratamiento médico que necesite.

LLAMAMIENTOS A:

(Nota: Las direcciones de correo electrónico de Pakistán no son fiables. Si les notifican que su mensaje no ha llegado, vuélvanlo a mandar. Si vuelve a fallar el envío, utilicen los números de fax o las direcciones de correo postal para enviar sus llamamientos.)

Presidente

President Pervez Musharraf

Pakistan Secretariat

Islamabad, Pakistán

Fax: + 92 51 9221422

Correo e (a través de página web): http://www.presidentofpakistan.gov.pk/WTPresidentMessage.aspx

Tratamiento: Dear President Musharraf / Señor Presidente


Ministro de Justicia y Derechos Humanos

Mr. Muhammad Wasi Zafar

Minister of Law, Justice and Human Rights

S Block, Pak. Sectt. Islamabad, Pakistán

Fax: + 92 51 9202628

E-Mail: minister@molaw.gov.pk

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro


Gobernador de Baluchistán

Governor of Balochistan

Awais Ghani

Governor House

Quetta, Balochistan, Pakistán

Fax: + 92 81 920 2178 / 2992

Tratamiento: Dear Governor / Señor Gobernador


COPIA A: Los representantes diplomáticos de Pakistán acreditados en su país.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 1 de septiembre de 2006.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE