Annual Report 2012
The state of the world's human rights

Document - Sri Lanka: Fear for safety/ Possible enforced disappearance: Shenthilvel Mahendrarajah











PÚBLICO Índice AI: ASA 37/015/2008

7 de marzo de 2008


AU 65/08 Temor por la seguridad / Posible desaparición forzada

SRI LANKA Shenthilvel Mahendrarajah (h), ex profesor en la Universidad Oriental de Sri Lanka

S
egún testigos, Shenthilvel Mahendrarajah fue secuestrado por unos hombres armados no identificados el 19 de diciembre de 2007 en el pueblo de Vinayakapuram, en el este de Sri Lanka, y puede que haya sido sometido a desaparición forzada.


Los testigos dijeron que, a eso de las 3 de la madrugada, seis hombres armados vestidos de civil llegaron a Vinayakapuram en una camioneta blanca sin placas de matrícula, sacaron a Shenthilvel Mahendrarajah de su domicilio, lo arrastraron hasta la camioneta y se fueron en ella.


En agosto de 2007, Shenthilvel Mahendrarajah dejó su puesto de profesor en la Facultad de Ciencias de la Universidad Oriental de Sri Lanka y se ocultó tras las amenazas de la facción Pillaiyan de un grupo armado tamil escindido de los Tigres de Liberación de Eelam Tamil y que al parecer actúa con la complicidad de las fuerzas de seguridad del Estado. La facción Pillaiyan, según los informes, deseaba que Shenthilvel Mahendrarajah aceptara presentarse a candidato para su rama política, el TMVP, en las próximas elecciones locales en el distrito de Batticaloa.


Shenthilvel Mahendrarajah ha dicho que ha sido torturado en anteriores periodos de detención, como en 1996, cuando estuvo detenido en la base militar de Palaly en relación con su pertenencia al Sindicato de Estudiantes de la Universidad de Jaffna, y en 2001, cuando fue recluido en la base del ejército del fuerte de Jaffna, según los informes en relación con su papel en la organización del comité en favor de Pongu Thamil, un acto tamil organizado por el Comité de la Universidad de Jaffna.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La situación de los derechos humanos en Sri Lanka se ha deteriorado en los últimos meses. Los combates entre las fuerzas de seguridad y el grupo armado Tigres de Liberación de Eelam Tamil, que se habían recrudecido desde abril de 2006, se han intensificado desde que el gobierno se retiró oficialmente del acuerdo de alto el fuego de 2002, el 16 de enero de 2008.


Ha habido cada vez más informes de personas sometidas a desaparición forzada tras ser secuestradas por las fuerzas de seguridad o por grupos armados en el norte y en el este. Es muy difícil conseguir información sobre la suerte y el paradero de estas personas. A algunas las llaman o se las llevan “para interrogatorio” y permanecen en régimen de incomunicación, sin que haya justificantes ni registros de su detención. Los mecanismos oficiales para informar de estos casos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a menudo no son capaces de localizarlas. Las personas secuestradas o sometidas a desaparición forzada corren más peligro de sufrir tortura u otros malos tratos.


Más de dos décadas de conflicto en Sri Lanka se han cobrado la vida de más de 70.000 personas, la mayoría de ellas civiles. Más de 215.000 personas han huido de sus hogares. Ni las fuerzas de seguridad ni los Tigres de Liberación están tomando las precauciones adecuadas para garantizar que las fuerzas militares y paramilitares no matan ni hieren a civiles. Según el Consorcio de Agencias Humanitarias de Sri Lanka, más de 2.000 trabajadores de ayuda humanitaria han huido de las provincias septentrionales y orientales del país debido a los homicidios y los frecuentes secuestros.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en inglés o en su propio idioma:


- pidiendo a las autoridades que tomen de inmediato todas las medidas necesarias para localizar a Shenthilvel Mahendrarajah, a quien no se ha vuelto a ver desde que unos hombres armados no identificados se lo llevaron por la fuerza el 19 de diciembre de 2007;

- Si Shenthilvel Mahendrarajah resulta estar bajo custodia, pidiendo a las autoridades que lo pongan en libertad incondicional de inmediato, salvo que vaya a ser acusado de algún delito común reconocible;

- pidiendo a las autoridades que se aseguren de que, si Shenthilvel Mahendrarajah está bajo custodia, no es torturado ni maltratado, y que puede acceder de inmediato a sus familiares, a un abogado de su elección y al tratamiento médico que necesite;

- instando a las autoridades a que lleven a cabo sin demora una investigación independiente e imparcial sobre la posible desaparición forzada de ShenthilvelMahendrarajah, hagan públicos los resultados y pongan sin demora a los responsables a disposición judicial en un juicio libre y justo.


LLAMAMIENTOS A:

Presidente

President Mahinda Rajapakse

Presidential Secretariat, Colombo 1, Sri Lanka

Fax: +94 11 2446657

Tratamiento: Dear President Rajapakse / Señor Presidente


Inspector General de la Policía

Mr. Victor Perera

Inspector General of Police

Sri Lanka Police Headquarters

101/1 Kew Road

Colombo 2, SRI LANKA

Fax: + 94 11 2390433

Saluation: Dear Inspector General / Señor Inspector General


COPIAS A:

Mahinda Samarasinghe

Minister of Disaster Management and Human Rights,

2 Wijerama Mawatha, Colombo 7, Sri Lanka

Fax: +94 11 268 1980/ +94 11 268 1985


Y a los representantes diplomáticos de Sri Lanka acreditados en su país.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 18 de abril de 2008.


How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE