Annual Report 2012
The state of the world's human rights

Document - Viet Nam: Cyber dissident released from prison into house arrest

AMNISTÍA INTERNACIONAL

COMUNICADO DE PRENSA



Índice AI: ASA 41/006/2006 (público)

Servicio de Noticias: 225/2006

30 de agosto de 2006

http://web.amnesty.org/library/Index/ESLASA410062006



Vietnam: Ciberdisidente excarcelado bajo arresto domiciliario



El preso de conciencia Pham Hong Son ha sido excarcelado hoy (30 de agosto de 2006), beneficiado por una amnistía decretada para conmemorar el Día Nacional de Vietnam, que se celebra el 2 de septiembre. El doctor Pham Hong Son permanecerá bajo arresto domiciliario un máximo de tres años.


"Aunque para el doctor Pham Hong Sen es una buena noticia ser excarcelado, ahora se enfrenta a tres años bajo arresto domiciliario, por lo que seguimos considerándolo preso de conciencia --ha declarado Janice Beanland, adjunta de investigación y acción para el Sureste de Asia en Amnistía Internacional–. El gobierno vietnamita reprime a los ciberdisidentes desde hace cuatro años, deteniendo a personas que envían mensajes electrónicos o difunden en Internet material crítico hacia el gobierno. Muchas otras personas siguen detenidas y el gobierno continúa silenciando así a los críticos."


El 18 de agosto, Truong Quoc Huy, de 25 años, fue detenido por policías vestidos de civil cuando estaba conectado a un chat sobre la democracia en un cibercafé de la Ciudad de Ho Chi Minh. Sólo hacía seis semanas que había salido en libertad de un periodo de detención en régimen de incomunicación, tras haber sido detenido el pasado mes de octubre por participar en una sala de chat en Internet. Otro ciberdisidente, Nguyen Vu Binh, sigue cumpliendo una condena a siete años de prisión por pasar información a través de Internet a grupos vietnamitas en el extranjero.


"Pedimos al gobierno que levante el arresto domiciliario al doctor Pham Hong Son y que ponga en libertad a todas las personas encarceladas sólo por expresar sus opiniones pacíficas," manifestó Janice Beanland.


El doctor Pham Hong Son, empresario y doctor en medicina titulado, fue condenado a 13 años de prisión y a tres años de arresto domiciliado por “espionaje”, tras ser detenido en marzo de 2002. Poco antes de su detención, había traducido al vietnamita un artículo sobre la democracia del sitio web de la embajada de Estados Unidos. En un hecho sin precedentes, en agosto de 2003 se le redujo la condena a cinco años de prisión, posiblemente debido a la intensa presión internacional ejercida sobre su caso.


Pueden visitar el sitio web de la campaña internacional de Amnistía Internacional contra la represión en Internet en: http://irrepressible.info.




How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE