Document - Russian Federation: Police threaten man complaining of torture

URGENT ACTION

AU: 155/13 Índice: EUR 46/021/2013 Rusia Fecha: 19 de junio de 2013

ACCIÓN URGENTE

LA POLICÍA AMENAZA A UN HOMBRE QUE DENUNCIA TORTURA

Un hombre secuestrado y torturado por la policía en la provincia rusa de Kabardino-Balkaria ha sido amenazado por agentes de policía ante el avance de la investigación sobre sus denuncias.

Inal Berov fue secuestrado el 6 de marzo de 2012 del taller de reparación de automóviles donde trabajaba. Los secuestradores, un grupo de hombres armados que lo llevaron a un edificio del Ministerio del Interior en Nalchik, capital de Kabardino-Balkaria, lo mantuvieron allí retenido toda la noche y, según él, lo torturaron, dándole varias palizas y aplicándole descargas eléctricas, a consecuencia de lo cual sufrió fractura de columna y conmoción cerebral. Inal Berov presentó una denuncia oficial, y el 4 de abril de 2012 se abrió una investigación penal sobre sus denuncias. Desde entonces, la policía lo ha intimidado y lo ha hostigado, tanto a él como a su familia. En concreto se presentaron cargos falsos contra él, pero las autoridades que investigaron el caso lo absolvieron de todos los cargos el 28 de febrero de 2013.

Nadie ha sido puesto a disposición judicial por el secuestro o la tortura de Inal Berov. Él y su abogado han insistido para que se lleve a cabo una investigación efectiva. En junio de 2013, las autoridades que investigan el caso organizaron careos entre Inal Berov y los policías de la unidad presuntamente implicada en su secuestro y su tortura. Durante los careos, al menos dos de los agentes amenazaron veladamente a Inal Berov. Uno de ellos dijo que estaba comenzando a sentir aversión por Berov y, tras la entrevista, añadió que estaba al tanto de sus actividades delictivas. Otro, un jefe de la unidad de investigación penal, aseguró durante el careo que pronto aportaría pruebas que implicaban a Inal Berov en un atraco a mano armada. Berov considera que tras estas advertencias se presentarán nuevos falsos cargos contra él, y así lo ha denunciado ante la fiscalía.

Escriban inmediatamente, en ruso, en inglés o en su propio idioma:

instando a las autoridades a que ordenen sin demora una investigación imparcial y efectiva de las denuncias de Inal Berov de amenazas policiales, y que pongan a los responsables a disposición judicial;

pidiendo a las autoridades que suspendan a los policías del servicio activo hasta que esta investigación y la de la denuncia de Inal Berov de secuestro y tortura a manos de la policía el 6 de marzo de 2012 hayan concluido;

pidiéndoles que hagan todo lo necesario para garantizar la seguridad de Inal Berov y su familia.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 31 de julio de 2013, A:

Fiscal de Kabardino-Balkaria

Prosecutor of Kabardino-Balkaria

Oleg Olegovich Zharikov

Office of the Prosecutor of KBR

Pr. Kulieva, 16

Nalchik 360030

Kabardino-Balkaria

FEDERACIÓN RUSA

Fax: +7 8662 47 74 42 (digan “FAX”)

Correo-e: mail@prokkbr.ru

prokuratura-kbr@mail.ru

Tratamiento: Dear Prosecutor / Señor Fiscal

Jefe de la Dirección de Investigación

Head of Investigative Directorate

Lt-Gen. V.H. Ustov

Investigative Committee

Pr. Lenina, 36

Nalchik 360051

Kabardino-Balkaria Republic

FEDERACIÓN RUSA

Fax: +7 8662 77 11 49

(Si contestan, digan “FAX” claramente)

Correo-e: press-skp-kbr@mail.ru

Tratamiento: Dear Head of Investigative Directorate / Jefe de la Dirección de Investigación

Y copia a:

Ministro del Interior

Minister of Internal Affairs

Sergei Valentinovich Vasilyev

Minister of Internal Affairs of Kabardino-Balkaria

ul. Kuliev, 10a

360000 g. Nalchik

Kabardino-Balkaria

FEDERACIÓN RUSA

Fax: +7 8662 49 52 00

Correo-e: mvd_kbr@mail.ru

Envíen también copias a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

LA POLICÍA AMENAZA A UN HOMBRE QUE DENUNCIA TORTURA

información ADICIONAL

En toda la Federación Rusa son habituales las denuncias de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes a manos de la policía y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Estas denuncias de tortura son especialmente frecuentes en el Cáucaso Septentrional, región donde está situada la república de Kabardino-Balkaria, y a menudo van acompañadas por denuncias de desaparición forzada, detención ilegal, negación de acceso al abogado elegido y otras violaciones de derechos humanos. Las personas que denuncian violaciones de derechos humanos a manos de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y exigen que éstas se investiguen y que se procese a sus perpetradores suelen sufrir más intimidación y hostigamiento.

Si desean más detalles, consulten Russian Federation: Briefing to Committee Against Torture, de octubre de 2012 (http://amnesty.org/en/library/info/EUR46/040/2012/en). Si desean más información sobre la práctica de negar el acceso de los detenidos a un abogado de su elección y la presión y el hostigamiento al que están sometidos los abogados cuando representan a víctimas de violaciones de derechos humanos a manos de miembros de organismos encargados de hacer cumplir la ley e intentan luchar contra la impunidad de tales violaciones, consulten el informe Russia: Confronting the circle of injustice threats and pressure faced by lawyers in the North Caucasus, de reciente publicación (http://amnesty.org/en/library/info/EUR46/003/2013/en).

Nombre: Inal Berov

Sexo: Hombres

AU: 155/13 Índice: EUR 46/021/2013 Fecha de emisión: 19 de junio de 2013

image1.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE