URGENT ACTION

AU: 228/13 Índice: EUR 46/035/2013 Federación Rusa Fecha 19 de agosto de 2013

ACCIÓN URGENTE

ABOGADO PODRÍA SER PRIVADO DE SU LICENCIA

El abogado ruso Farid Murtazin podría ser privado de su condición de abogado tras una denuncia del Comité de Investigación de la Federación Rusa. El letrado niega las acusaciones y cree que es un intento de impedirle representar al posible preso de conciencia Artiom Saviolov. La vista judicial se celebrará la semana del 19 de agosto.

En junio de 2013, el Departamento para la región de Tula del Ministerio de Justicia recibió una queja del Comité de Investigación de la Federación Rusa contra Farid Murtazin, abogado y miembro del Colegio de Abogados de la región de Tula. Según la denuncia, durante la fase de diligencias preliminares de lo que se conoce como “caso Bolotnaya”, Farid Murtazin, que representa a Artiom Saviolov, uno de los detenidos de Bolotnaya, no compareció en varias de las diligencias. El Comité de Investigación alega también que Farid Murtazin tardó mucho tiempo en familiarizarse con los 64 volúmenes de la causa penal que se sigue contra su cliente. El Comité concluyó que esto constituía un intento de alargar las diligencias preliminares y una vulneración del derecho del cliente a una representación legal efectiva.

Farid Murtazin niega todas las acusaciones y ha señalado que el Comité de Investigación ha distorsionado los hechos y que en las fechas expresadas estuvo presente en las actuaciones judiciales. El abogado ha indicado asimismo que el Comité de Investigación no facilitó ninguna prueba que respaldara sus acusaciones. Además, manifestó que él y su cliente terminaron de estudiar el expediente dentro de los plazos previstos en la investigación. Por otra parte, Farid Murtazin adjuntó una declaración de su cliente, Artiom Saviolov, en la que éste insistía en que estaba satisfecho con la labor de su abogado y no tenía ninguna queja. La vista de la denuncia contra Farid Murtazin está prevista para la semana del 19 de agosto en el Colegio de Abogados de la región de Tula.

Escriban inmediatamente en ruso o en su propio idioma:

Expresando su preocupación por la posibilidad de que la denuncia contra Farid Murtazin sea un intento de retirarle del caso y de que viole el derecho de su cliente a una defensa jurídica efectiva;

Pidiendo que todas las quejas contra Farid Murtazin se estudien de forma imparcial e independiente;

Subrayando que el abogado debe poder desempeñar su labor sin intimidación, obstáculos ni hostigamiento, tal como establecen los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados, de la ONU.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 27 DE AGOSTO DE 2013, A:

Presidente del Colegio de Abogados de la región de Tula

Vladimir Fedorovich Kalachev

33, Zhukovskogo str.

Tula,

Federación Rusa

300041

Fax: +7 4872 36 25 67 (si responde una voz, digan “FAX”)

Correo-e.: toap2007@yandex.ru

Tratamiento: Señor Presidente

Director del Departamento del Ministerio de Justicia para la región de Tula

I.F.Tambovtsev

9, Blagoveschenskaia str.,

Tula

Federación Rusa

300041

Fax: +7 4872 56 49 86; +7 4872 30 10 66

Correo-e.: ru71@minjust.ru

Tratamiento: Señor Director

Envíen también copias a la representación diplomática de Rusia acreditada en su país. Incluyan a continuación las direcciones correspondientes:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Fax Correo-e Correo-e Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

ABOGADO PODRÍA SER PRIVADO DE SU LICENCIA

Información complementaria

Se reciben denuncias periódicas de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que someten a abogados defensores en causas penales a hostigamiento y presión para retirarlos del caso o impedirles que trabajen como abogados de la defensa en casos concretos. Esto incluye en ocasiones formular denuncias infundadas contra ellos y la acusación de que violan el derecho a la representación legal efectiva de su cliente para así tratar de retirarles sus licencias. Amnistía Internacional viene denunciando esta situación desde hace años, tanto en el norte del Cáucaso (véase su reciente informe titulado Russia: Confronting the circle of injustice threats and pressure faced by lawyers in the North Caucasus, http://amnesty.org/en/library/info/EUR46/003/2013/en) como en otras regiones de la Federación Rusa. Por ejemplo, en 2007, la Fiscalía General denunció ante el Colegio de Abogados de Moscú a Karinna Moskalenko, que en aquel momento representaba al empresario Mikhail Khodorkovsky en relación con la primera serie de cargos formulados contra él, y solicitó que se la privara de su condición de abogado. El Colegio de Abogados de Moscú desestimó la denuncia. En 2005 se formularon peticiones similares en relación con otros cinco abogados de Khodorkovsky. Recientemente, el Comité de Investigación de la Federación Rusa denunció a la abogada Violetta Volokova, que representa a Sergei Udaltsov, actualmente bajo arresto domiciliario y también procesado en el caso Bolotnoya. El Comité pidió que Violetta Volokova fuera sancionada por entregar supuestamente una declaración política de Sergei Udlatsov a los medios de comunicación, lo que también podría desembocar en la privación de su licencia para ejercer el Derecho.

Tras las protestas callejeras del 6 de mayo de 2012, víspera de la toma de posesión de Vladimir Putin de su cargo de presidente, que desembocaron en escaramuzas entre algunos manifestantes y la policía, más de 10 personas fueron procesadas penalmente en relación con su presunta participación en lo que las autoridades calificaron de "disturbios multitudinarios". La mayoría de los detenidos está bajo custodia desde junio de 2012, y sólo algunos de ellos fueron sometidos a arresto domiciliario o puestos en libertad bajo fianza. En la actualidad hay 13 personas encausadas. Amnistía Internacional cree que al menos tres de ellas —Vladimir Akimenkov, Artiom Saviolov y Mikhail Kosenk— podrían ser presos de conciencia, detenidos sólo por la expresión pacífica de sus opiniones.

Nombre: Farid Murtazin

Sexo: hombre

AU: 228/13 Índice: EUR 46/035/2013 Fecha de emisión: 19 de agosto de 2013

image1.jpg image2.jpg