Document - Belarus: Man sentenced to death in Belarus: Alyaksandr Haryunou

URGENT ACTION

AU: 157/13 Índice: EUR 49/008/2013 Bielorrusia Fecha: 19 de junio de 2013

ACCIÓN URGENTE

condenado a muerte en bielorrusia

Un hombre de 25 años fue condenado a muerte en el 14 de junio en el este de Bielorrusia por el asesinato de una estudiante cometido el 20 de septiembre de 2012.

Alyaksandr Haryunou fue condenado a muerte el 14 de junio por un tribunal de la ciudad de Homel, que lo declaró culpable del asesinato de una estudiante cometido el 20 de septiembre de 2012. Según la policía, asestó 102 puñaladas a la víctima, que murió allí mismo. Alyaksandr Haryunou explicó al tribunal que la estudiante, Nataliya Emyalyanchykava, le había insultado delante de sus amigos y no había querido disculparse. Alyaksandr Haryunou había sido condenado anteriormente a ocho años de prisión por herir mortalmente al compañero de su madre.

Su madre dijo a unos periodistas el 12 de junio que esperaba que fuera condenado a 25 años de prisión. Explicó: “No ha visto nada bueno en la vida. Y ahora esto; piden su muerte. A su padre lo mataron cuando era niño y jamás encontraron a los asesinos. Sí, mató a mi pareja, pero estaba defendiendo a su novia, que tenía un problema con mi pareja.”

Según la prensa local, a Alyaksandr Haryunou se le había diagnosticado un trastorno de la personalidad. No intentó defenderse, y se quedó callado cuando se dictó la sentencia. Un examen psiquiátrico había determinado que estaba en condiciones de ser sometido a juicio. Durante una vista judicial de 12 de junio había admitido su culpabilidad y pedido perdón a la madre de la víctima. Ha apelado contra la condena ante el Tribunal Supremo.

Bielorrusia es el único país de Europa que lleva todavía a cabo ejecuciones: en 2012 ejecutó a tres hombres. En lo que va de 2013 se han pronunciado ya tres sentencias de muerte en el país: el 24 de abril fue condenado Rygor Yuzepchuk, y recientemente se ha impuesto otra condena de muerte en Hrodna.

Escriban inmediatamente en bielorruso, ruso, inglés o en su propio idioma:

Instando al presidente Lukashenko a que conmute de inmediato la condena de muerte a Alyaksandr Haryunou.

Instándole a que conmute de inmediato todas las condenas de muerte impuestas en Bielorrusia.

Pidiéndole que establezca de inmediato una moratoria del uso de la pena de muerte.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 31 DE JULIO DE 2013 A:

Presidente

President

Alyaksandr Lukashenka

ul. Karla Marxa 38

220016 Minsk

Bielorrusia

Fax: +375 17 226 0610

+375 17 222 3872

Correo-e: contact@president.gov.by

Tratamiento: Dear President Lukashenka / Señor Presidente

Y copia a:

Presidente del Tribunal Supremo

Chair of the Supreme Court of Belarus

Valentin Sukalo

Lenina 28

220030 Minsk

Bielorrusia

Fax: +375 17 3271225

Correo-e: scjustrb@pmrb.gov.by

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

condenado a muerte en bielorrusia

Información complementaria

En Bielorrusia, las condenas de muerte se imponen a menudo en juicios sin garantías, donde se utilizan confesiones forzadas, y se aplican en estricto secreto y sin el debido aviso al condenado ni a sus familiares y abogados. Las autoridades se niegan a devolver los cadáveres de los ejecutados a sus familias, a incluso a decirles dónde están enterrados, y las ejecuciones se llevan a cabo incluso habiendo pedido el Comité de Derechos Humanos de la ONU su suspensión al gobierno. El Comité de Derechos Humanos y otros organismos han determinado que la aplicación de la pena de muerte en Bielorrusia viola los derechos humanos de los condenados y de sus familias.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos, sin excepción. La pena de muerte viola el derecho a la vida, proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Es el exponente máximo de pena cruel, inhumana y degradante.

Nombre: Alyaksandr Haryunou

Sexo: hombre

AU: 157/13 Índice: EUR 49/008/2013 Fecha de emisión: 19 de junio de 2013

image1.png image2.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE