Document - Belarus: Further information: ‘Teddy bear’ case is closed in Belarus

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 222/12 Índice EUR 49/011/2013 Bielorrusia Fecha: 11 de julio de 2013

ACCIÓN URGENTE

SE CIERRA EL “CASO DE LOS OSOS DE PELUCHE” EN BIELORRUSIA

Las autoridades bielorrusas han cerrado la causa penal sobre la “acción de los osos de peluche” del 4 de julio de 2012, en la que se pedía libertad de expresión en Bielorrusia. Anton Suryapin y Syarhei Basharimau ya no se enfrentan a penas de prisión.

El 28 de junio de 2013, el Comité de Seguridad del Estado de la República de Bielorrusia anunció públicamente el cierre de la causa penal relativa a la “acción de los osos de peluche” realizada por una agencia de publicidad sueca. En consecuencia se retiraron los cargos formulados contra el estudiante de periodismo Anton Suryapin y el agente inmobiliario Syarhei Basharimau. Por tanto, ya no están en peligro de ser enjuiciados penalmente en relación con los sucesos del 4 de julio de 2012. Asimismo, se anularon las condiciones impuestas a su libertad y ya se les permite salir del país. A Anton Suryapin se le ha devuelto todo el equipo que le fue confiscado durante un registro y se le ha notificado el cierre del caso.

Anton Suryapin y Syarhei Basharimau fueron enjuiciados penalmente después de que dos representantes de la agencia publicitaria sueca Studio Total cruzaron la frontera bielorrusa en un avión de un motor. Desde el avión se lanzaron unos 900 ositos de peluche con paracaídas, cada uno de los cuales llevaba un cartel en el que se pedía la libertad de expresión en Bielorrusia. Ambos hombres fueron acusados en aplicación del artículo 16 (“participación en delito”) y el artículo 371 (“cruzar ilegalmente las fronteras estatales de la República de Bielorrusia”) del Código Penal de la República de Bielorrusia, por los que podían ser condenados a una pena de hasta siete años de cárcel.

Anton Suryapin, estudiante de la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Bielorrusia, fue acusado de subir fotografías de los osos de peluche al sitio web de Belarusian News Photos. Arrestado el 13 de julio de 2012, estuvo detenido más de un mes y fue declarado preso de conciencia. Posteriormente fue puesto en libertad con la condición de no salir de su ciudad natal de Slutsk, al sur de Minsk, sin autorización del KGB, y de no revelar ninguna información sobre la investigación.

Syarhei Basharimau, que gestiona el alquiler de apartamentos en Minsk, fue detenido el 6 de julio por ayudar presuntamente a los ciudadanos suecos a cruzar ilegalmente la frontera. Basharimau había alquilado un apartamento para dos de los socios de los pilotos, que viajaron a Minsk antes de la acción y salieron inmediatamente después. Studio Total denunció las detenciones y afirmó que ninguno de los hombres conocía la acción publicitaria que pensaban llevar a cabo ni tenía relación con ella.

Anton Suryapin ha expresado su gratitud por el apoyo y la campaña en su favor de Amnistía Internacional.

No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente en este momento. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Esta es la segunda actualización de AU 222/12. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/EUR49/015/2012/es

Nombres: Anton Suryapin, Syarhei Basharimau

Sexo: hombres

Más información sobre la AU: 222/12 Índice: EUR 49/011/2013 Fecha de emisión: 11 de julio de 2013

image1.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE