Document - Belarus: Further information: Men released on bail still face prison

URGENT ACTION



Más información sobre AU: 222/12 Índice: EUR 49/015/2012 Bielorrusia Fecha: 20 de agosto de 2012


ACCIÓN URGENTE

Los hOMBRES en libertad bajo fianza siguen en peligro de ser condenados a prisión

Tras pasar más de un mes detenidos, Anton Suryapin y Syarhei Basharimau quedaron en libertad bajo fianza el 17 de agosto. Siguen en peligro de ser condenados a hasta siete años de cárcel por cargos relacionados con la “maniobra publicitaria de los ositos de peluche”, que llevó a cabo una agencia de publicidad sueca para pedir libertad de expresión en Bielorrusia.

El 17 de agosto, el KGB (agencia de seguridad del Estado) de la República de Bielorrusia comunicó en una declaración que Anton Suryapin y Syarhei Basharimau habían quedado en libertad bajo fianza. Ambos habían sido acusados en relación con el incidente ocurrido el 4 de julio de 2012 en el que dos representantes de la agencia de publicidad sueca Studio Total cruzaron la frontera bielorrusa en una aeronave monomotor y arrojaron en paracaídas unos 900 ositos de peluche con pancartas pidiendo libertad de expresión en Bielorrusia. Ambos hombres están acusados en aplicación del artículo 16 (“participación en delito”) y el artículo 371 (“cruzar ilegalmente las fronteras estatales de la República de Bielorrusia”) del Código Penal de la República de Bielorrusia, y podrían ser condenados a hasta siete años de cárcel.

Anton Suryapin, de 20 años, estudiante de Periodismo en la Universidad Estatal de Bielorrusia, quedó en libertad aproximadamente a las 6.30 de la tarde del 17 de agosto a condición de no salir de su ciudad de origen –Slutsk, al sur de Minsk– sin permiso del KGB, y no revelar ninguna información sobre la investigación. Suryapin había sido detenido el 13 de julio por colgar en el sitio web Belarusian News Photos fotografías de los ositos de peluche lanzados desde la avioneta. Anton Suryapin sostiene que recibió las fotos de un remitente anónimo.

Syarhei Basharimau, que gestiona el alquiler de apartamentos en Minsk, fue detenido el 6 de julio bajo la sospecha de haber ayudado a los ciudadanos suecos a cruzar la frontera ilegalmente porque había gestionado el alquiler de un apartamento para dos personas que viajaron a Minsk antes de los hechos con el fin de dar apoyo a los pilotos y se marcharon inmediatamente después. Studio Total denunció las detenciones y afirmó que ninguno de los hombres conocía la acción publicitaria que pensaban llevar a cabo ni tenía relación con ella.

Escriban inmediatamente en bielorruso, ruso o en su propio idioma:

  • pidiendo a las autoridades que retiren inmediatamente los cargos contra Anton Suryapin y Syarhei Basharimau;

  • instándoles a garantizar el derecho a la libertad de expresión en consonancia con las obligaciones internacionales adquiridas en materia de derechos humanos, incluido el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 1 de octubre de 2012, A:

Presidente

President

Alyaksandr Lukashenka

Administratsia Prezidenta Respubliki Belarus

ul.Karla Marksa 38

220016 Minsk, Bielorrusia

Fax: +375 17 226 06 10/ +375 17 222 38 72

Correo-e: contact@president.gov.by

Tratamiento: Dear President Lukashenka / Señor Presidente Lukashenko

Fiscal General

General Prosecutor

Alyaksandr Koniuk

ul. Internatsionalnaya 22

220050 Minsk, Bielorrusia

Fax: +375 17 226 42 52 (Si alguien contesta, digan claramente “fax”.)

Correo-e: info@prokuratura.gov.by

Tratamiento: Dear General Prosecutor / Señor Fiscal General


Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten las correspondientes direcciones locales a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento


Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar llamamientos después de la fecha antes indicada. Esta es la primera actualización de AU 222/12. Más información en: http://www.amnesty.org/en/library/info/EUR49/012/2012/en




ACCIÓN URGENTE

Los HOMBRES en libertad bajo fianza siguen en peligro de ser condenados a prisión

iNFORMACIÓN complementaria

El 4 de julio, una agencia de publicidad sueca organizó una maniobra publicitaria para llamar la atención sobre las violaciones de la libertad de expresión en Bielorrusia. En el vídeo distribuido por Studio Total al día siguiente podían verse dos personas con máscaras de animales, una de las cuales lanzaba ositos de peluche desde un avión. El ministerio de Defensa bielorruso negó de inmediato que el espacio aéreo bielorruso hubiera sido violado y afirmó que el vídeo era claramente un montaje. La policía de Ivyanets recogió los ositos de peluche, pero testigos entrevistados por Radio Free Europe y medios independientes bielorrusos manifestaron que habían visto tanto los ositos como la aeronave.

El 26 de julio, el presidente Lukashenko reconoció públicamente que el avión había cruzado de forma ilegal la frontera bielorrusa, y en el transcurso de una semana dos altos mandos militares fueron destituidos y otros dos recibieron una amonestación.

Studio Total afirma que esta campaña se inspira en una acción desarrollada en Minsk en febrero por Pavel Vinogradov, quien colocó en la calle una serie de animales de peluche con pancartas que pedían libertad de expresión y protestaban contra la brutalidad policial. Más adelante, Vinogradov fue condenado a 10 días de detención administrativa por su acción. Tomas Mazetti, que pilotaba el avión de la agencia de publicidad, y su acompañante, Hannah Frey, recibieron apoyo de otras dos personas; una de ellas fue el cofundador de Studio Total, Per Cromwell, que viajó a Minsk para ayudar desde tierra de ser necesario.

Las autoridades bielorrusas han detenido a varias personas relacionadas con los acontecimientos del 4 de julio. Syarhei Basharimau, que dirige una agencia de alquiler inmobiliario en Minsk, fue detenido bajo la sospecha de haber ayudado a ciudadanos suecos a cruzar la frontera ilegalmente, pues al parecer alquiló un apartamento a Per Cromwell y a su acompañante. Una chica de Ivyanets, de dieciséis años de edad, también fue brevemente detenida e interrogada bajo la sospecha de haber tomado las fotografías que fueron colgadas por Anton Suryapin.

Nombre: Anton Suryapin, Syarhei Basharimau

Sexo: Hombre





Más información sobre AU: 222/12 Índice: EUR 49/015/2012 Fecha de publicación: 20 de agosto de 2012


How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE