Document - Belarusian human rights defender arrested

URGENT ACTION



AU: 240/11 Índice: EUR 49/016/2011 Bielorrusia Fecha: 5 de agosto de 2011


ACCIÓN URGENTE

DETENIDO DEFENSOR BIELORRUSO DE DERECHOS HUMANOS

Ales Bialatski, destacado defensor bielorruso de derechos humanos, fue detenido el 4 de agosto en el centro de Minsk, Bielorrusia. Amnistía Internacional siente gran preocupación ante el hecho de que se esté haciendo campaña contra él por su actividad legítima.

Ales Bialatski, presidente del Centro de Derechos Humanos Viasna y vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos, fue detenido el 4 de agosto alrededor de las 16:45 cerca de la Plaza de la Victoria, en el centro de Minsk, y pasó la noche en el Departamento de Investigaciones Financieras. Casi tres horas antes, a las 14:00, las oficinas de Viasna estaban rodeadas por hombres vestidos de civil. Según informes, cuando los trabajadores de Viasna salieron del edificio oyeron decir a uno de los hombres que hablaba por teléfono que Ales Bialatski no estaba allí.

Ales Bialatski fue detenido por hombres vestidos de civil que dijeron ser representantes policiales del Departamento de Investigaciones Financieras. Tras su detención, Ales Bialatski fue presuntamente llevado a su apartamento, donde efectuaron un registro. Después lo llevaron a la oficina de Viasna, que también fue registrada desde las 19:55 hasta las 20:50. Confiscaron documentos y material de la oficina, así como un ordenador de su apartamento. La esposa y el hijo de Ales Bialatski, quienes se encontraban también en el apartamento, fueron trasladados a su casa de verano a las afueras de Minsk. Esta vivienda también fue registrada.

Amnistía Internacional cree que la detención de Ales Bialatski forma parte de la continua campaña de acoso que vienen llevando a cabo las autoridades bielorrusas desde hace tiempo contra los activistas de la sociedad civil y defensores de derechos humanos del país. Dada la ofensiva sin precedentes contra la sociedad civil que comenzó en Bielorrusia tras las elecciones presidenciales de diciembre de 2010, Amnistía Internacional considera que la detención de Ales Bialatski es de motivación política y que tiene como objetivo obstaculizar su labor legítima como defensor de los derechos humanos. El Centro de Derechos Humanos Viasna ha estado ofreciendo ayuda a las personas y familias que se han visto afectadas por la campaña represiva.

Ales Bialatski puede permanecer detenido hasta 10 días, tiempo durante el cual será investigado en virtud del Artículo 243.2 del Código Penal bielorruso (por “ocultación de beneficios de cuantía especialmente elevada”). Este tipo de delito conlleva una condena de hasta siete años de cárcel y la confiscación de la propiedad. Si es acusado formalmente, será trasladado a un centro de detención.

Escriban inmediatamente en bielorruso, en ruso o en su propio idioma:

  • Pidiendo a las autoridades bielorrusas que garanticen que Ales Bialatski tendrá acceso completo a todas las salvaguardias legales durante el tiempo que permanezca detenido, de acuerdo con las obligaciones de Bielorrusia según el derecho internacional de los derechos humanos, incluido el acceso a representación letrada de su elección;

  • Instando a las autoridades bielorrusas a que garanticen que cualquier investigación se llevará a cabo de forma inmediata e imparcial;

  • Pidiendo a las autoridades bielorrusas que pongan fin a la campaña de acoso e intimidación contra la sociedad civil, recordándoles su responsabilidad de proteger a los defensores de derechos humanos, en virtud de lo establecido en la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011 A:

Presidente

President

Alyaksandr Lukashenka

ul. Karla Marxa 38

220016 Minsk, BIELORRUSIA

Fax: +375 17 226 06 10/+375 17 222 38 72

Correo-e: contact@president.gov.by

Tratamiento: Dear President / Señor Presidente

Fiscal General

Prosecutor General

Grigory Vasilevich

Internatsionalnaya str. 22

220050 Minsk

BIELORRUSIA

Fax: +375 (17) 226 42 52

Tratamiento: Dear General Prosecutor / Señor Fiscal General


Envíen también copia a la representación diplomática de Bielorrusia acreditada en su país. Inserten las correspondientes direcciones a continuación:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo electrónico Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.

ACCIÓN URGENTE

DETENIDO DEFENSOR BIELORRUSO DE DERECHOS HUMANOS

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Los últimos seis meses han sido testigos de un deterioro sin precedentes de la situación de los derechos humanos en Bielorrusia. Las figuras clave de la oposición han sido detenidas, han sufrido malos tratos y han sido condenadas en juicios injustos. Las ONG, los activistas de la sociedad civil y los periodistas críticos con el régimen se enfrentan a continuos acosos.


El Centro de Derechos Humanos Viasna lleva activo en Bielorrusia desde 1998 y fue registrado como organización no gubernamental en 1999. En 2003, tras su actividad de observación durante las elecciones, se le retiró el reconocimiento oficial como ONG, y desde entonces las autoridades han obstaculizado reiteradamente el registro oficial de la organización. Tras las elecciones presidenciales de diciembre de 2010, la organización y sus trabajadores se han visto cada vez más presionados por las autoridades, en el contexto de acoso generalizado contra la sociedad civil que se vive en todo el país.


Nombre: Ales Bialatski

Género: h




AU: 240/11 Índice: EUR 49/016/2011 Fecha de emisión: 5 de agosto de 2011

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE