Annual Report 2012
The state of the world's human rights

Document - Ukraine: Opposition activists arbitrarily detained

AMNISTÍA INTERNACIONAL

COMUNICADO DE PRENSA



Índice AI: EUR 50/004/2004 (Público)

Servicio de Noticias 266/04

25 de octubre de 2004

http://web.amnesty.org/library/Index/ESLEUR500042004



Ucrania: Detenidos arbitrariamente varios activistas de la oposición


Es de vital importancia, ha afirmado Amnistía Internacional hoy 25 de octubre, que Ucrania demuestre al resto del mundo su respeto por la libertad de expresión con anterioridad a las elecciones presidenciales, que se celebran este mismo mes.


“Los últimos acontecimientos parecen indicar un lamentable menosprecio por este derecho” ha manifestado la organización.


Amnistía Internacional ha expresado preocupación por los informes recibidos según los cuales varios miembros de la organización juvenil de oposición PORA (“Ya es hora”) están sufriendo hostigamiento y detenciones arbitrarias por el ejercicio legítimo de su libertad de expresión. PORA es un movimiento social que distribuye folletos y dirige un sitio web de carácter satírico en el que se disuade al público de votar al candidato presidencial Viktor Yanukovych. Estos son algunos de los casos documentados por Amnistía Internacional:


El 20 de octubre la policía detuvo a Andrij Kulibaba, activista de la sección de Vinnytsya del movimiento juvenil de oposición PORA, sin darle explicación alguna. El 21 de octubre fue condenado a cumplir diez días de reclusión en aplicación del Código de Infracciones Administrativas por “desobediencia intencionada a las órdenes de la policía”. Se aseguraba que había dado un puñetazo a un agente de policía y le había arrancado un botón de la chaqueta. Su excarcelación se produjo de repente el 23 de octubre; se le comunicó que la pena había quedado reducida a una multa.


Alexander Pugach fue detenido en Vinnytsya el 21 de octubre y juzgado por presunta negativa a dar su nombre a la policía, pero las declaraciones de los testigos fueron contradictorias y quedó absuelto. Minutos después, cuando estaba parado en la escalera del juzgado, volvieron a detenerlo en presencia de testigos. Permaneció cuatro horas privado de libertad en una comisaría y a continuación fue informado de que se habían emprendido acciones legales en su contra por “vandalismo”.


En Kirovograd, varios policías enmascarados detuvieron a Alexander Tsitsenko el 21 de octubre cuando estaba recogiendo folletos y pegatinas producidos por el movimiento PORA para distribuirlos. Fue acusado además de “desobediencia intencionada a la policía”, si bien los cargos fueron retirados y quedó en libertad el 25 de octubre.


Volodymyr Zakalyushny fue detenido en Kiev el 23 de octubre cuando repartía en medio de un concierto folletos en los que se criticaba a Viktor Yanukovych. Lo llevaron a la comisaría de policía de Shevchenkovsky, en Kiev, y lo acusaron del robo de un teléfono móvil, cargo por el cual se enfrenta a dos años de prisión.


El número de detenciones semejantes llevadas a cabo en todo el territorio ucraniano y las múltiples violaciones del procedimiento hacen pensar que estos jóvenes podrían haber sido detenidos por ejercer de manera legítima y pacífica sus actividades de oposición. Si así fuera, Amnistía Internacional los consideraría presos de conciencia y solicitaría su excarcelación inmediata e incondicional.

“Pedimos a las autoridades ucranianas que respeten el derecho a la libertad de expresión y de reunión y permitan la expresión legítima de opiniones desde la oposición” ha manifestado la organización.


Información complementaria


Las elecciones presidenciales están convocadas para el 31 de octubre. En una gran manifestación celebrada durante el pasado fin de semana en favor del candidato de la oposición Viktor Yushchenko, los participantes exigieron unas elecciones justas.


En las últimas semanas han aumentado los registros y detenciones de activistas de la oposición procedentes de organizaciones muy diversas. El 14 de octubre la policía aseguró haber encontrado material para fabricar bombas en la sede del PORA en Kiev, si bien en un primer registro, durante el cual la policía estuvo acompañada de otros, no se encontró nada, y el material sólo apareció cuando la policía regresó a la oficina por su cuenta. Después de éste hubo otros registros y, en Chernigiv, Oleksandr Lomakov, miembro del PORA, está en espera de juicio por cargos relacionados con tenencia de armas que podrían comportarle una pena de cinco años de cárcel. La policía aseguró haber encontrado en su piso una sustancia marrón que podía ser material explosivo.


La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha expresado su preocupación por la evolución de la campaña electoral y ha pedido a las autoridades ucranianas que conduzcan el proceso electoral con absoluta imparcialidad y respeto por las normas del Consejo de Europa y permitan que todos los candidatos compitan en igualdad de oportunidades.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE