Annual Report 2012
The state of the world's human rights

Document - ???????: ????? ??????? ?? ??????? ????? ?????????? ???? ????? ????????? ?? ???? ???? ???? ???????? ???? ?? ???? ???????

AMNISTÍA INTERNACIONAL

DECLARACIÓN PÚBLICA


Índice AI: EUR 59/002/2004 (Público)

Servicio de Noticias 204/04

16 de agosto de 2004

http://web.amnesty.org/library/Index/ESLEUR590022004



Moldavia: La clausura de escuelas en la autoproclamada República Moldava del Dniester vulnera el derecho a la libertad de expresión


Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades de la autoproclamada República Moldava del Dniester (RMD) que respeten el derecho a la libertad de expresión de alumnos, padres y profesores de las escuelas de idioma moldavo que utilizan el alfabeto latino en la RMD.


Desde que las autoridades de la RMD anunciaron el 1 de julio que se iban a cerrar estas escuelas, padres, profesores y alumnos han protestado pacíficamente ocupando los centros.


El 9 de agosto Grigorii Stratulat, padre de un alumno de la escuela de Rîbniþa, fue condenado a siete días de detención administrativa por oponer resistencia al cierre de la escuela. Actualmente se encuentra privado de libertad en el centro de detención provisional de Rîbniþa.


El 29 de julio se produjo una incursión policial en la escuela de Rîbniþa y seis padres fueron detenidos. Todos han cumplido penas de siete días de detención administrativa por desobediencia a la policía y por participar en actividades no autorizadas. Existe el peligro de que los condenen otra vez.


La actuación de las autoridades de la RMD ha sido ampliamente condenada por la comunidad internacional; el 22 de julio, por ejemplo, el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) condenó la acción y expresó gran preocupación por la situación que estaba creando la actuación arbitraria de las autoridades y los agentes de la ley en Tiraspol. El 28 de julio, Jan Petersen, presidente del Comité de Ministros del Consejo de Europa, también expresó su preocupación por el cierre de una escuela de moldavo en la RMD y afirmó que la clausura de estas escuelas era contraria a las normas europeas sobre derechos humanos y derechos de las minorías.


Amnistía Internacional considera que Grigorii Stratulat ha sido detenido por la defensa pacífica de su derecho a la libertad de expresión. La organización considerará preso de conciencia a todo el que sea detenido por protestar pacíficamente y solicitará que, como tal, sea puesto en libertad de inmediato y sin condiciones.


Información general


La República Moldava del Dniester (RMD), donde principalmente se habla ruso y ucraniano, proclamó su independencia de Moldavia en 1990 aunque no ha obtenido el reconocimiento internacional.


El 1 de julio de 2004, las autoridades de la RMD anunciaron que las escuelas de moldavo que usaran el alfabeto latino serían clausuradas si no se ajustaban al plan de estudios de la RMD y enseñaban la escritura cirílica. Profesores, padres y alumnos han insistido en su derecho a utilizar el alfabeto latino para expresarse en moldavo, que es el idioma oficial de Moldavia, y han ocupado las escuelas para impedir que la policía las clausure.


El 26 de julio la policía acordonó un internado de Bender donde se enseñaba moldavo aprovechando que algunos de los alumnos estaban en un campamento de verano. Actualmente, 80 huérfanos de edades comprendidas entre 8 y 15 años están viviendo acampados en tiendas en los terrenos de la escuela y dentro del edificio para impedir que la policía cierre la escuela. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) les llevan alimentos una vez al día, a pesar de la resistencia inicial de las autoridades de la RMD.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE