Document - Bahrain: Further information: Sayed Yousif Almuhafdah acquitted in Bahrain

URGENT ACTION

Más información sobre la AU: 8/13 Índice: MDE 11/037/2013 Bahréin Fecha: 13 de septiembre de 2013

ACCIÓN URGENTE

absuelto en bahréin Sayed Yousif Almuhafdah

El activista bahreiní de derechos humanos Sayed Yousif Almuhafdah fue absuelto el 12 de septiembre por un tribunal de apelación de Manama del cargo de “difusión de noticias falsas con intención de menoscabar la seguridad del Estado”.

El 12 de septiembre, la Sección 2 del Tribunal Penal Superior de Apelación de la capital bahreiní, Manama, confirmó la absolución de Sayed Yousif Almuhafdah, vicepresidente en funciones del Centro de Derechos Humanos de Bahréin. El 11 de marzo de 2013, la Sección 4 del Tribunal Penal de Primera Instancia lo había absuelto del cargo de “difusión de noticias falsas con intención de menoscabar la seguridad del Estado” en su cuenta de Twitter. Sin embargo, el fiscal había apelado contra la sentencia absolutoria.

Sayed Yousif Almuhafdah fue detenido el 17 de diciembre de 2012 en una manifestación convocada en Manama, cuando documentaba enfrentamientos entre los manifestantes y la policía y publicaba en Twitter información junto con la imagen de un manifestante herido. Según la información disponible, el 20 de diciembre el fiscal adjunto dijo que la publicación de la imagen había “dado lugar a protestas y actos de sabotaje que alteraban la seguridad y el orden ese mismo día” y que Sayed Yousif Almuhafdah había negado haberla publicado.

El juicio de Sayed Yousif Almuhafdah comenzó el 9 de enero de 2013 ante el Tribunal Penal de Primera Instancia, y él quedó en libertad bajo fianza de 100 dinares bahreiníes (unos 265 dólares estadounidenses) el 17 de enero.

Entre agosto y diciembre de 2012, Sayed Yousif Almuhafdah fue detenido y puesto en libertad sin cargos varias veces tras participar en manifestaciones u observar su desarrollo.

No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Esta es la segunda actualización de AU 8/13. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE11/004/2013

Nombre: Sayed Yousif Almuhafdah

Sexo: hombre

Más información sobre AU: 8/13 Índice MDE 11/037/2013 Fecha de emisión: 13 de septiembre de 2013

image1.jpg

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE