Document - Egypt: Activist detained for "insulting the President"

URGENT ACTION

AU: 112/13 Índice: MDE 12/021/2013 Egipto Fecha: 7 de mayo de 2013

ACCIÓN URGENTE

detenido un activista por “insultar al presidente”

Ahmed Douma, activista de la oposición de 24 años de edad, se encuentra detenido desde el 30 de abril por cargos como “insultar al presidente”. Podría ser preso de conciencia.

Ahmed Douma se presentó en la fiscalía de la ciudad de Tanta, capital de la gobernación septentrional de Gharbiya, el 30 de abril para responder de los cargos de “insultar al presidente” y “difundir rumores que menoscaban la seguridad nacional y dañan el interés público”. El 5 de mayo se presentó su caso ante el Tribunal de Delitos Menores de Tanta, que aplazó el juicio hasta el 13 de mayo y ordenó la prórroga de la detención preventiva de Ahmed Douma hasta la fecha del nuevo juicio. Si es declarado culpable, podría ser condenado a hasta tres años de prisión, en aplicación de los artículos 102 y 179 del Código Penal.

Los cargos están basados en el contenido de una llamada telefónica que Ahmed Douma hizo el 25 de febrero a un programa de Dream TV presentado por Wael Ibrashi, en la que llamó al presidente Morsi “asesino” por el homicidio de activistas de la oposición durante manifestaciones. Según el abogado de Ahmed Douma, los cargos se deben a una denuncia presentada por un particular, miembro del partido del presidente, Libertad y Justicia, en Tanta, que dijo que se había sentido herido en sus sentimientos al ver lo que a su juicio era un insulto al presidente.

El abogado ha dicho a Amnistía Internacional que, el 30 de abril, tras varias horas de interrogatorio, alrededor de 10 agentes de policía subieron a Ahmed Douma a un vehículo blindado y lo trasladaron a un lugar desconocido. Los fiscales no informaron, ni a él ni a su familia y su abogado, de la decisión de detenerlo, de los cargos exactos formulados en su contra ni del lugar detención al que iban a trasladarlo. El 2 de mayo, el fiscal de Tanta dijo al abogado que Ahmed Douma estaba sometido a prisión preventiva en la cárcel de Damanhour, situada 160 kilómetros de al noroeste de la capital egipcia, El Cairo. El mismo día, el portavoz de la fiscalía anunció que Ahmed Douma iba a estar cuatro días recluido y sería remitido al Tribunal de Delitos Menores de Tanta para que fuera juzgado.

Amnistía Internacional teme que los procedimientos seguidos para detener a Ahmed Douma contravinieran el Código de Procedimiento Penal, en virtud del cual el fiscal debe informar de inmediato a la persona detenida o a su abogado de los cargos contra ella, de la razón de su prisión preventiva y del lugar de detención.

Escriban inmediatamente en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Instando a las autoridades a que permitan de inmediato a Ahmed Douma el acceso a su familia y su abogado.

Pidiéndoles que investiguen el modo en que Ahmed Douma fue detenido, sin haber comunicado, ni a él ni a su familia y su abogado, la decisión de detenerlo, los cargos exactos en su contra y su lugar de detención.

Pidiéndoles que retiren todos los cargos formulados contra él por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.

Pidiéndoles que lo pongan en libertad de inmediato y sin condiciones si los cargos se deben únicamente a la entrevista que dio por televisión.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 18 DE JUNIO DE 2013, A:

Fiscal general

Prosecutor General

Talaat Ibrahim Abdallah

Dar al-Qadha al-’Ali

Ramses Street, Cairo, Egipto

Fax: +20225757165

http://www.ppo.gov.eg/contact.html (nombre en la primera casilla, dirección electrónica en la segunda y mensaje en la grande)

Tratamiento: Dear Counsellor / Señor Fiscal General �Copia a:

Viceministro adjunto de Asuntos Exteriores para los Derechos Humanos

Deputy Assistant Minister of Foreign Affairs for Human Rights

Human Rights and International Humanitarian and Social Affairs

Ministry of Foreign Affairs

Corniche al-Nil, Cairo, Egipto

Fax: +20225748822

Correo-e: Contact.Us@mfa.gov.eg

�Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

detenido un activista por “insultar al presidente”

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Durante la investigación que hizo el fiscal sobre el caso de la entrevista telefónica por televisión, salió a la luz que se había dictado una orden de detención contra Ahmed Douma por un caso distinto. Dicha orden, la dictó el Tribunal Penal del Sur del El Cairo basándose en que Ahmed Douma estaba siendo buscado para interrogarlo por su presunta participación en enfrentamientos ocurridos cerca de la sede central de la Hermandad Musulmana, el movimiento del gobernante Partido Libertad y Justicia, en el barrio de Moqattam, en el sureste de El Cairo, en marzo de 2013. El abogado de Ahmed Douma ha dicho a Amnistía Internacional que no se han iniciado aún investigaciones sobre este caso.

Nombre: Ahmed Douma

Sexo: hombre

AU: 112/13 Índice: MDE 12/021/2013 Fecha de emisión: 7 de mayo de 2013

image1.png image2.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE