Document - Egypt: Further information: New charges delay Douma's release on bail

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 112/13 Índice: MDE 12/026/2013 Egipto Fecha: 7 de junio de 2013

ACCIÓN URGENTE

Nuevos cargos retrasan la libertad bajo fianza de DOUMA

El activista de la oposición Ahmed Douma ha sido condenado a seis meses de prisión por “insultar al presidente”. Se encuentra recluido en la prisión Tora Istiqbal, pese a habérsele concedido la libertad bajo fianza en espera del resultado de una apelación, porque el fiscal ha ordenado su reclusión para que se investiguen nuevos cargos.

Ahmed Douma fue declarado culpable de “insultar al presidente” por el tribunal de distrito del Quinto Asentamiento de El Nuevo Cairo el 3 de junio y condenado a seis meses de prisión. El tribunal falló que podía ser puesto en libertad hasta que se viera su recurso de apelación y fijó una fianza de 5.000 libras egipcias (715 dólares estadounidenses). A continuación, Ahmed Douma fue enviado al Tribunal de delitos menores de Tanta, donde se llevó a cabo el procedimiento de libertad bajo fianza. Sin embargo, continúa detenido.

La esposa de Ahmed Douma ha dicho a Amnistía Internacional que supo por canales no oficiales que el 4 de junio, antes de dejarlo en libertad bajo fianza, el fiscal ordenó su detención por presunta participación en enfrentamientos ocurridos cerca de la sede de la Hermandad Musulmana en Moqattam, barrio del sureste de El Cairo, en marzo de 2013, acusación que él niega. Ahmed Douma fue trasladado el 4 de junio a la prisión Tora Istiqbal de El Cairo, donde espera a ser interrogado en relación con los nuevos cargos. Se han presentado formalmente acusaciones contra otros 11 activistas por los mismos sucesos.

El abogado de Ahmed Douma ha dicho a Amnistía Internacional que el fiscal no informó ni a él y ni su cliente del motivo de la prisión preventiva ni del lugar de reclusión al que iba a ser traslado, lo que constituye una infracción del Código de Procedimiento Penal de Egipto. Ha explicado también que no le han comunicado la fecha en que Ahmed Douma será interrogado. Amnistía Internacional teme que, dada la motivación política que presenta el caso hasta la fecha, los nuevos cargos a que se enfrenta Ahmed Douma sean un pretexto para tenerlo detenido a fin de castigarlo por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.

Escriban inmediatamente en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Instando a las autoridades a que anulen la sentencia condenatoria de Ahmed Douma y lo dejen en libertad de inmediato y sin condiciones si se halla recluido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.

Pidiéndoles que garanticen que tiene de inmediato acceso a su familia y a abogados.

Pidiéndoles que investiguen las irregularidades de la última detención de Ahmed Douma, en particular el hecho de que ni él ni sus abogados fueran informados de la decisión de detenerlo, de los cargos exactos contra él ni del lugar donde iba a ser recluido.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 19 DE JULIO DE 2013, A:

Fiscal general

Prosecutor General

Talaat Ibrahim Abdallah

Dar al-Qadha al-’Ali

Ramses Street, Cairo, Egipto

Fax: +202 2575 7165

Tratamiento: Dear Counsellor / Señor Fiscal General �Copia a:

Viceministra adjunta de Asuntos Exteriores para los Derechos Humanos

Deputy Assistant Minister of Foreign Affairs for Human Rights

Human Rights and International Humanitarian and Social Affairs

Ministry of Foreign Affairs

Corniche al-Nil, Cairo, Egipto

Fax: +202 2574 8822

Correo-e: Contact.Us@mfa.gov.eg

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE12/024/2013

ACCIÓN URGENTE

Nuevos cargos retrasan la libertad bajo fianza de DOUMA

Ahmed Douma fue detenido el 30 de abril en Tanta, localidad de la gobernación de Gharbiya, en el norte de Egipto, cuando acudió a responder de los cargos de “insultar al presidente” y “difundir rumores que menoscaban la seguridad nacional y dañan el interés público”. Su caso se llevó el 5 de mayo ante el tribunal de delitos menores de Tanta, que aplazó al juicio hasta el 18 de mayo y remitió la causa al tribunal de distrito del Quinto Asentamiento de El Nuevo Cairo. La vista de sentencia quedó entonces fijada para el 3 de junio. Los cargos de los que fue declarado culpable estaban basados en una llamada telefónica que Ahmed Douma hizo el 25 de febrero a un programa de televisión, en la que calificó al presidente Mohamed Morsi de “asesino” por no detener los homicidios de manifestantes de la oposición.

Entre los otros 11 activistas contra los que, junto con Ahmed Douma, se han presentado cargos por su presunta participación en actos de violencia ocurrido cerca de la sede de la Hermandad Musulmana, el movimiento que sirve de base al grupo político gobernante, el Partido Libertad y Justicia, figuran Alaa Abdel-Fattah, Nowara Negm, Hazem Abdelazeem y Karim Elshaer.

Ahmed Douma es un activista de 24 años que había sido detenido ya anteriormente y, según la información disponible, torturado por las fuerzas de seguridad egipcias al intentar entrar en Gaza para solidarizarse con la población palestina durante el bombardeo israelí del territorio de 2009. Fue detenido también en diciembre de 2012, durante el periodo de 17 meses en que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas gobernó Egipto tras la “Revolución del 25 de Enero”, después de haber criticado públicamente a los miliares y al Ministerio del Interior y participar en manifestaciones contra ellos”.

Desde que el presidente Mohamed Morsi tomó posesión de su cargo en junio de 2012, la fiscalía ha interrogado a decenas de personas que habían criticado públicamente al presidente, a su gobierno o a los grupos políticos con que está vinculada su administración. Algunas han sido detenidas y juzgadas. Amnistía Internacional ha documentado también casos de activistas de la oposición contra los que se han presentado cargos “falsos” o de motivación política, aparentemente para impedirlos criticar a las autoridades.

Amnistía Internacional ha pedido reiteradamente a las autoridades egipcias que dejen de criminalizar la difamación. La legislación egipcia tipifica como delito insultar a funcionarios públicos o a las religiones de “revelación divina”, y la Constitución del país no permite los “insultos” a personas ni a profetas religiosos.

En una decisión histórica tomada en noviembre de 2008, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria dijo que las autoridades egipcias debían tratar la difamación, la calumnia y la infamia aplicando el derecho civil, no el penal. El Grupo instó a las autoridades a anular la pena a toda persona condenada por tales cargos. Señaló que el derecho fundamental a la libertad de opinión y expresión, que es la base del sistema de derechos humanos, debe prevalecer en los casos de críticas políticas, incluso si éstas están centradas en las actividades de personas concretas que han asumido altas responsabilidades políticas.

Nombre: Ahmed Douma

Sexo: hombre

Más información sobre AU: 112/13 Índice: MDE 12/026/2013 Fecha de emisión: 7 de junio de 2013

image1.png image2.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE