Document - Egypt: Further information: Morsi and team’s whereabouts still unknown

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 196/13 Índice: MDE 12/041/2013 Egipto Fecha: 1 de agosto de 2013

ACCIÓN URGENTE

Se ignora aún el paradero de morsi y su equipo

Mohamed Morsi está “bien”, comunicó la alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea tras reunirse con él 29 de julio. Catherine Ashton dijo a los reporteros que había visto el centro donde se encontraba recluido, pero no sabía dónde estaba, pues la habían llevado allí por aire.

Catherine Ashton dijo que el presidente depuesto Mohamed Morsi tenía acceso a la prensa y la televisión, pero no ofreció más detalles de sus condiciones de detención. Explicó que había intentado asegurarse de que su familia sabía que estaba bien. Una delegación de la Unión Africana se reunió con Mohamed Morsi el 30 de julio y dijo ayer que no se le permitía contactar con medios de comunicación ni con sus seguidores.

Mohamed Morsi se halla recluido en un centro militar, junto con al menos dos de sus colaboradores, ha explicado a Amnistía Internacional un defensor de los derechos humanos que visitó el lugar. Nasser Amin ha dicho que otro defensor de los derechos humanos y él fueron por aire allí el 27 de julio tras pedir permiso a las autoridades. Hablaron con uno de los colaboradores de Mohamed Morsi, Refa’a al-Tahtawy, en privado, pero él se negó a entrevistarse con ellos.

El presidente y los dos hombres estuvieron recluidos en el Club de la Guardia Republicana de Ciudad Nasr, en El Cairo, hasta el 5 de julio, explicó Refa’a al-Tahtawy a Nasser Amin. Tras las protestas protagonizadas por los seguidores de Mohamed Morsi a la entrada del Club, los trasladaron al nuevo centro militar. Refa’a al-Tahtawy dijo que al otro colaborador, Assaad al-Shikh, y a él les habían dado la oportunidad de marcharse el 5 de julio, pero habían optado por quedarse con el presidente depuesto.

La situación jurídica de los dos hombres no está clara. Al parecer no han sido interrogados ni acusados formalmente de nada, ni se les ha permitido tampoco ponerse en contacto con sus familias. Nasser Amin dijo que no los habían maltratado. Tampoco se conocen bien la situación jurídica ni paradero exacto de los otros siete miembros del equipo presidencial.

Escriban inmediatamente, en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Instando a las autoridades egipcias a que revelen de inmediato el paradero de Mohamed Morsi y su equipo.

Pidiéndoles que les permitan de inmediato el acceso a sus familias, abogados y médicos.

Instándolas a que dejen en libertad a los colaboradores de Mohamed Morsi si no van a ser acusados con prontitud de ningún delito común reconocible ni juzgados ante tribunales civiles y respetando plenamente las garantías internacionales de juicio justo.

Pidiéndoles que garanticen que no se recluye en ningún centro ilegal de detención a nadie contra quien se presenten cargos o se orden detener.

Pidiéndoles que protejan de la tortura y otros malos tratos a todas las personas privadas de su libertad.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013, A:

Presidente provisional

Interim President

Adly Mahmoud Mansour

Office of the President

Al Ittihadia Palace

Cairo, Egipto

Fax: +202 2 391 1441

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro de Defensa

Minister of Defence

General Abdel Fattah al-Sisi

Ministry of Defence

Cairo, Egipto

Fax: +202 2 290 6004

+202 2 291 6227

Correo-e: mmc@afmic.gov.eg

Tratamiento: Dear General / General�Fiscal

Public Prosecutor

Hesham Mohamed Zaki Barakat

Office of the Public Prosecutor

Supreme Court House, 1 “26 July” Road

Cairo, Egipto

Fax: +202 2 577 4716

+202 2 575 7165

([apagado fuera del horario de oficina, GMT+2)

Tratamiento: Dear Counsellor / Señor Fiscal

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada. Ésta es la primera actualización de la AU 196/13. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE12/040/2013

ACCIÓN URGENTE

Se ignora aún el paradero de morsi y su equipo

Información complementaria

Se cree que los hombres que se encuentran recluidos sin poder recibir vistas de su familias ni sus abogados son el presidente depuesto Mohamed Morsi, Ayman Ali, Ahmed Abdelaty, Assaad al-Shikh, Khaled al-Qazzaz, Essam al-Haddad, Abdelmequid Mashali, Refa’a al-Tahtawy, Ayman al-Hodhod y Ayman al-Serafy.

Los dos defensores de los derechos humanos que intentaron ver a Mohamed Morsi y sus colaboradores con Nasser Amin, director del Centro Árabe para la Independencia de la Judicatura y la Profesión Jurídica, y Mohamed Fayek, miembro de la junta directiva de la Organización Árabe de Derechos Humanos.

El 30 de junio, millares de egipcios tomaron la calle para pedir la dimisión del presidente Mohamed Morsi. Fue el comienzo de una nueva oleada de manifestaciones contra su gobierno. Las manifestaciones fueron convocadas por el movimiento Tamarud (“Rebelión”), que había recogido firmas para una petición demandando la dimisión del presidente, y contaron con el respaldo de una coalición de líderes de oposición. En los días siguientes, muchos partidarios del presidente tomaron también la calle para celebrar contramanifestaciones. En muchas de las manifestaciones se produjeron enfrentamientos entre los partidarios y los detractores del presidente.

El 3 de julio por la noche, el ministro de Defensa, Abdel Fattah al-Sisi, anunció que se había suspendido la Constitución y que Mohamed Morsi ya no era presidente. Nombró a Adly Mansour, jefe del Tribunal Constitucional Supremo de Egipto, nuevo presidente del país y dijo que hasta las elecciones iba a regir el país un gobierno provisional. Minutos después de la declaración del ministro, las fuerzas de seguridad irrumpieron en cadenas de televisión conocidas por su apoyo a Mohamed Morsi, detuvieron a su personal y las cerraron. En los días siguientes, las fuerzas de seguridad detuvieron a centenares de partidarios de Mohamed Morsi por la acusación de que habían incitado a la violencia o participado en ella. Muchos eran miembros de la Hermandad Musulmana, movimiento con el que Mohamed Morsi tiene estrechos vínculos políticos.

Las fuerzas de seguridad han detenido a más de 770 hombres sólo en El Cairo. Entre ellos figuran destacados líderes de la Hermandad Musulmana y su formación política, el Partido de la Libertad y la Justicia. Aunque los tribunales ordenaron dejar en libertad bajo fianza a 650 hombres, un número desconocido continúan recluidos porque no tienen dinero para pagarla. Muchos de los hombres habían sido detenidos el 8 de julio, tras disolver las fuerzas de seguridad una manifestación organizada en torno al Club de la Guardia Republicana, lo que provocó una situación de violencia como consecuencia de la cual murieron al menos 51 partidarios de Morsi, así como un miembro del ejército y dos miembros de las fuerzas de seguridad. También se ha detenido al menos a nueve destacados miembros de la Hermandad Musulmana y a sus aliados. Entre ellos figuran: el ex guía general de la Hermandad, Mohamed Mahdi Akef; los guías generales adjuntos, Khairat al-Shaterm y Rashad Bayoumi; el presidente del Partido de la Libertad y la Justicia, Saad al-Katatni, y el abogado de la Hermandad Musulmana Abdelmonim Abdelmaqsud. Se cree que se encuentran recluidos en la prisión de máxima seguridad de Alaqrab (“El Escorpión”), situada al sur de El Cairo, a unos dos kilómetros del complejo penitenciario de Tora. En 20 de julio se detuvo también a dos líderes del Partido Al Wasat (El Centro) conocidos por su apoyo a la Hermandad Musulmana.

Es posible que algunos miembros o partidarios de la Hermandad Musulmana hayan participado en actos de violencia o incitado a participar en ellos. Sin embargo, Amnistía Internacional teme que a otros se les esté persiguiendo únicamente por su pertenencia o apoyo a la Hermandad Musulmana y por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y reunión. Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades egipcias que dejen en libertad a los todos los detenidos ni no van a ser acusados de ningún delito común reconocible ni juzgados con garantías. También ha instado a las autoridades a dejar en libertad de inmediato y sin condiciones a toda persona detenida únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación.

Nombre: Mohamed Morsi, Ayman Ali, Ahmed Abdelaty, Assaad al-Shikh, Khaled al-Qazzaz, Essam al-Haddad, Abdelmequid Mashali, Refa’a al-Tahtawy, Ayman al-Hodhod y Ayman al-Serafy

Sexo: hombres

Más información sobre AU: 196/13 Índice: MDE 12/041/2013 Fecha de emisión: 1 de agosto de 2013

image1.png image2.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE