Annual Report 2012
The state of the world's human rights

Document - Iran: Further information: Wife of stoning case lawyer released: Fereshteh Halimi



Más información sobre AU: 175/09 Índice: MDE 13/082/2010 Irán Fecha: 9 de agosto de 2010


ACCIÓN URGENTE

en libertad esposa de abogado de caso de lapidación



Fereshteh Halimi, esposa del abogado de derechos humanos Mohammad Mostafaei, quedó en libertad el 7 de agosto. Su hermano y su padre, también detenidos, fueron puestos en libertad el 3 de agosto. Los tres habían sido detenidos para ejercer presión sobre Mohammad Mostafaei a fin de que se entregara, pero éste ha abandonado ya Irán y está en Noruega.



Fereshteh Halimiquedó en libertad el 7 de agosto. Había sido detenida el 24 de julio, junto con su hermano, Farhad Halimi. Se cree que ambos han estado recluidos en la prisión de Evín de Teherán. Farhad Halimi quedó en libertad el 3 de agosto. El padre de ambos fue detenido el 31 de julio y puesto en libertad al día siguiente. No se han presentado cargos contra ninguno de ellos.

Mohammad Mostafaei fue interrogado por funcionarios judiciales el 24 de julio, en la prisión de Evín, acerca de sus actividades legales. Cuando salió de allí le dijeron que unos funcionarios judiciales habían ido a detenerlo a su oficina y a su casa. Al regresar a su oficina se enteró de la detención de su esposa y su cuñado y comenzó a vivir en la clandestinidad en Irán. El 4 de agosto se supo que había viajado a Turquía y solicitado asilo en el ACNUR. Pasó varios días recluido en un centro de detención para migrantes irregulares de Estambul, pero luego pudo viajar a Noruega. Se espera que su esposa y su hija se reúnan allí con él. (Para más información, véase: http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/iran-fin-hostigamiento-abogado-caso-lapidacion-2010-07-28)

No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos. Amnistía Internacional mantendrá los casos bajo observación y emprenderá nuevas acciones si es necesario.




Esta es la tercera actualización de AU175/09 (MDE 13/064/2009). Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE13/064/2009



Más información sobre AU: 175/09 Índice: MDE 13/082/2010 Fecha de emisión: 9 de agosto de 2010

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE