Document - Iraq: Independent journalist detained in Baghdad: Nadir Dendoune

URGENT ACTION

AU: 32/13 Índice: MDE 14/002/2013 Irak Fecha: 8 de febrero de 2013

ACCIÓN URGENTE

detenido en bagdad periodista independiente

Nadir Dendoune, periodista independiente, fue detenido en Bagdad, Irak, el 23 de enero. Lo detuvieron por tomar fotografías sin pedir previamente permiso a las autoridades. Compareció ante el Tribunal Penal Central el 5 de febrero, pero todavía no se han presentado cargos contra él. Se halla recluido en un centro de detención de los servicios de inteligencia en espera de que se lleve a cabo una investigación.

El periodista argelino-franco-australiano Nadir Dendoune, de 40 años, fue detenido el 23 de enero en Al Dura, barrio del sur de Bagdad. Estaba tomando fotos de la sede central de los servicios de inteligencia iraquíes y de puestos de control de la policía y el ejército, según han explicado funcionarios iraquíes. Nadir Dendoune había ido a Bagdad con objeto de recoger información para la publicación mensual francesa Le Monde Diplomatique con motivo del décimo aniversario de la invasión de Irak dirigida por Estados Unidos.

Según la información recogida por Amnistía Internacional, Nadir Dendoune compareció a puerta cerrada ante un juez del Tribunal Penal Central de Bagdad el 5 febrero. La vista duró 30 minutos y se permitió el acceso a ella de observadores del consulado francés en Irak. Aún no se han presentado cargos contra él, y el juez ha ampliado su detención hasta que termine la investigación. Actualmente se halla recluido en un centro de detención de los servicios de inteligencia, y tras su comparecencia judicial dijo a algunos periodistas que “intentar mantener la moral no es tan simple […] pero me tratan bien en todo momento”.

En Bagdad los periodistas necesitan el permiso de las autoridades para fotografiar puestos de control o soldados y policías. Durante su comparecencia judicial, Nadir Dendoune dijo, al parecer, que no había hecho nada malo y que las autoridades conocían la naturaleza de su trabajo; asimismo, explico que su visado para Irak se lo había dado el embajador iraquí en Francia.

Escriban inmediatamente en árabe, en inglés o en su propio idioma:

Instando a las autoridades iraquíes que dejen en libertad a Nadir Dendoune de inmediato si no está acusado de ningún delito común reconocible.

Instándolas a que lo protejan contra la tortura y otros malos tratos.

Instándolas a que hagan valer el derecho a la libertad de expresión, incluida la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de todas clases, con independencia de las fronteras y por cualquier medio de comunicación.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 22 DE MARZO A LA REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA DE IRAK EN SU PAÍS, DIRIGIDOS A:

Primer ministro

Prime Minister

His Excellency Nuri Kamil al-Maliki,

Convention Centre (Qasr al-Ma’aridh)

Baghdad, Irak

Correo-e: info@pmo.iq (keep trying)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

�Ministro de Justicia

Minister of Justice

Hassan al-Shammari

Ministry of Justice

Baghdad, Irak

Contactable en árabe a través del sitio web: http://www.moj.gov.iq/complaints.php

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

�Copia a:

Ministro de Derechos Humanos

Minister of Human Rights

His Excellency Mohammad Shayaa al-Sudani

Ministry of Human Rights

Baghdad, Irak

Correo-e: shakawa@humanrights.gov.iq

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Inserten a continuación las direcciones diplomáticas locales:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

detenido en bagdad periodista independiente

Información complementaria

Cuando se aproxima el décimo aniversario de la invasión de Irak dirigida por las fuerzas estadounidenses, la situación de los derechos humanos en el país sigue siendo alarmante, a pesar de que la invasión trajo consigo el fin del régimen del presidente Sadam Husein. A lo largo del último decenio han muerto a manos de grupos armados y de las fuerzas iraquíes y extranjeras decenas de miles de civiles. Decenas de miles de personas han pasado meses o años recluidas sin cargos ni juicio. La tortura y los malos tratos a detenidos, particularmente durante los interrogatorios, siguen siendo práctica generalizada. El incumplimiento de las normas internacionales sobre juicios justos es habitual. Muchos acusados han denunciado que los torturaron o coaccionaron para que hicieran declaraciones autoinculpatorias. Tales “confesiones” se aceptan a menudo como prueba en los tribunales, en gran numero de casos incluso cuando puede imponerse la pena de muerte.

Nombre: Nadir Dendoune

Sexo: hombre

AU: 32/13 Índice: MDE 14/002/2013 Fecha de emisión: 8 de febrero de 2013

image1.png image2.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE