Document - Iraq: Further information: Journalist permitted to return to France: Nadir Dendoune

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 32/13 Índice: MDE 14/003/2013 Irak Fecha: 5 de marzo de 2013

ACCIÓN URGENTE

SE permite a periodista regresar a Francia

El periodista independiente Nadir Dendoune fue puesto en libertad bajo fianza el 14 de febrero y entregado a la embajada francesa en Bagdad, donde se quedó, en espera del sobreseimiento de su causa. Regresó a Francia el 4 de marzo.

El periodista de origen argelino-franco-australiano Nadir Dendoune, de 40 años; su traductor, y el hombre en cuya casa se alojó durante su estancia en Bagdad quedaron en libertad el 14 de febrero, bajo fianza de 10 millones de dinares iraquíes (unos 8.600 dólares estadounidenses) cada uno. Nadir Dendoune fue entregado al embajador francés y llevado a la embajada de Francia en Bagdad. Sin embargo, no se le permitió salir del país hasta que el tribunal sobreseyó oficialmente su causa 26 de febrero. Se le impidió salir del país el 1 de marzo porque tenía el visado caducado, pero el 4 de marzo regresó a Francia.

Nadir Dendoune había sido detenido el 23 de enero en Al Dura, barrio del sur de Bagdad. Estaba tomando fotos de la sede central de los servicios de inteligencia iraquíes y de puestos de control de la policía y el ejército, según explicaron funcionarios iraquíes. Había ido a Bagdad con objeto de recoger información para la publicación mensual francesa Le Monde Diplomatique con motivo del décimo aniversario de la invasión de Irak dirigida por Estados Unidos.

Compareció a puerta cerrada ante un juez del Tribunal Penal Central de Bagdad el 5 febrero. La vista duró 30 minutos, pero se permitió el acceso a ella de observadores del consulado francés en Irak. Nadir Dendoune ha estado recluido en un centro de detención de los servicios de inteligencia.

En Bagdad los periodistas necesitan el permiso de las autoridades para fotografiar puestos de control o soldados y policías. Durante su comparecencia judicial, Nadir Dendoune dijo, al parecer, que no había hecho nada malo y que las autoridades conocían la naturaleza de su trabajo; asimismo, explicó que su visado para Irak se lo había dado el embajador iraquí en Francia.

No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Esta es la primera actualización de AU 32/13. Más información en: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE14/002/2013

Nombre: Nadir Dendoune

Sexo: hombre

Más información sobre AU: 32/13 Índice: MDE 14/003/2013 Fecha de emisión: 5 de marzo de 2013

image1.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE