Document - Iraq: Death threats/fear of extrajudicial executions
Público Índice AI: MDE 14/020/2008
29 de julio de 2008
AU 209/08 Amenazas de muerte / Temor de ejecuciones extrajudiciales
IRAK Souran ‘Omar, de 30 años ]
Nehad Jami ] los tres periodistas
Kusrat ‘Abd al-Rahman ]
13 personas más (periodistas y escritores)
Muertos: Souran Mama Hama, de 23 años
‘Abd al-Sattar Taher Sharif, de 74 años

Varios periodistas y escritores de la región iraquí del Kurdistán han recibido amenazas de muerte en los últimos días. El nombre de uno de los amenazados, Souran ‘Omar, figuraba en una lista de periodistas amenazdos de muerte, aparentemente por criticar a los partidos políticos de la región. Dos personas que figuraban en la lista han sido asesinadas. Amnistía Internacional teme que peligre la vida de los tres hombres mencionados en el encabezamiento, así como la de las otras 13 personas cuyos nombres figuraban en la lista.
El 24 de julio, Souran ‘Omar, de Suleimaniya, casado y con dos hijos, recibió unas llamadas telefónicas anónimas amenazándolo de muerte si no dejaba de escribir. Había publicado varios artículos en Rega, una revista que dirige él, así como en Levin, una revista independiente. Según parece estos artículos criticaban la corrupción y el nepotismo de los dos principales partidos políticos la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) y el Partido Demócrata del Kurdistán (KDP), que entre los dos ejercen el poder en el Gobierno Regional kurdo del norte de Irak.
El 23 de julio, unos hombres vestidos de civil se presentaron en el domicilio de Nehad Jami, periodista que trabaja en Kirkuk, ciudad que se encuentra bajo el control efectivo del Gobierno Regional de Kurdistán (KRG). Los hombres llamaron a la puerta, pero ni Nehad Jami ni su esposa se encontraban en la casa. Los hombres estuvieron esperando varias horas y finalmente se marcharon. Aproximadamente a esa misma hora, otro periodista, Kusrat ‘Abd al-Rahman, recibía amenazas telefónicas en relación con artículos que había escrito.
El 21 de julio, Souran Mama Hama, periodista de 23 años de edad, fue abatido a tiros, frente a la casa de sus padres en Kirkuk, por hombres vestidos de civil que le dispararon desde un automóvil. También él había publicado artículos que criticaban a los dos partidos políticos. El 6 de marzo, el profesor universitario ‘Abd al-Sattar Taher Sharif, de 74 años de edad, fue abatido a tiros en Kirkuk, según parece por haber criticado a los líderes kurdos.
A mediados de julio circuló por la región iraquí del Kurdistán una lista con los nombres de 16 periodistas y escritores entre ellos los de Souran ‘Omar, Souran Mama Hama y ‘Abd al-Sattar Taher Sharif, en la que se los amenazaba de muerte. Se sabe que todos los periodistas y escritores mencionados en la lista han criticado a la PUK y al KDP. En la lista figuran periodistas y escritores residentes en la región iraquí del Kurdistán y otros que residen ahora en el extranjero pero que también temen que puedan atacarlos.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
En la región iraquí del Kurdistán corren particular peligro los periodistas y demás personas que critican a las autoridades del Gobierno Regional de Kurdistán (KRG). Algunas de estas personas han sido detenidas arbitrariamente, recluidas sin juicio y, a veces, torturadas. Algunas han sido secuestradas en la calle por hombres armados vestidos de civil, los cuales las han golpeado y dejado marchar al cabo de unas horas o de unos días.
Así ocurrió, por ejemplo, en el caso del periodista Mohammad Siyassi Ashkani, al que detuvieron en enero de 2007 y mantuvieron privado de libertad sin cargos ni juicio durante casi seis meses. Los primeros 55 días estuvo recluido en régimen de aislamiento. Posteriormente le permitieron recibir visitas semanales de sus familiares, pero nunca le dieron acceso a un abogado. Otro ejemplo es el del periodista Rezgar Raza Chouchani, detenido el 3 de junio de 2008 y recluido en régimen de incomunicación hasta su puesta en libertad unos días más tarde.
ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en kurdo, en árabe, en inglés o en su propio idioma:
-
expresando profunda preocupación por la presunta existencia de una “lista negra” con los nombres de periodistas y escritores que corren peligro de ser ejecutados extrajudicialmente;
-
pidiendo a las autoridades del Gobierno Regional de Kurdistán (KRG) que tomen medidas de inmediato para identificar a las personas responsables de la preparación y circulación de dicha lista, y para hacer que rindan cuentas ante la justicia;
-
exhortando a las autoridades del KRG a hacer cuanto sea posible para garantizar la seguridad de las personas que figuran en la lista y para hacer respetar el derecho a la libertad de expresión, lo que incluye el derecho a expresar legítimamente opiniones críticas de las autoridades del KRG;
-
pidiendo a las autoridades del KRG que revelen sin dilación información detallada sobre la investigación del asesinato del periodista Souran Mama Hama y del profesor universitario ‘Abd al-Sattar Taher Sharif.
LLAMAMIENTOS A:
IMPORTANTE: Se ruega envíen los llamamientos a los siguientes ministros a través de las oficinas del KRG en el extranjero (ver abajo)). También pueden dirigirse directamente a aquéllos para los que se proporciona información de contacto.
Primer Ministro
Prime Minister
Nechirvan Idris Barzani
Tratamiento: Your Excellency/Excelencia
Ministro del Interior
Minister for the Interior
Osman Hajy Mohamood
Correo electrónico: interior_minister_sul@yahoo.com
Tratamiento: Your Excellency/Excelencia
Ministro de Justicia
Minister of Justice
Farooq Jamil Sadiq
Correo electrónico: dad@mojkurdistan.com
Tratamiento: Your Excellency/Excelencia
Ministro para Asuntos relativos a los Pesh Merga
Minister for Peshmerga Affairs
Omar Osman Ibrahim
Tratamiento: Your Excellency/Excelencia
Ministro de Derechos Humanos
Minister of Human Rights
Dr Yousif M. Aziz
Tratamiento: Your Excellency/Excelencia
Oficinas del Gobierno Regional de Kurdistán (KRG) en el extranjero: -
Representación en el Reino Unido
KRG Representation in the United Kingdom
Winchester House, 8th Floor
259-269 Old Marylebone Road
London NW1 5RA, Reino Unido
Fax: +44 20 7170 4301
Correo electrónico: uk@krg.org
Tratamiento: Your Excellency/Excelencia
Representación en Alemania
KRG Representation in Germany
Vertretung der Regionalregierung-Kurdistan Irak in Deutschland
P.O. Box 150 101
D-10633 Berlin, Alemania
Fax: +49 30 7974 8492
Correo electrónico: germany@rp.krg.org
Tratamiento: Your Excellency/Excelencia
Representación en Estados Unidos
KRG Representation in the USA
1634 Eye St., NW, Suite 210
Washington DC 20006, Estados Unidos
Fax: +1 202 637 2723
Tratamiento: Your Excellency/Excelencia
Representación en Australia
KRG Representation in Australia
P O Box 491 Liverpool
NSW 2170 Sydney, Australia
Fax: +612 98 22 22 76
Correo electrónico: australia@rp.krg.org
Tratamiento: Your Excellency/Excelencia
Misión ante la Unión Europea
KRG Mission to the European Union
rue de la loi 221
1040 Brussels, B élgica
Fax: +32 2 513 36 79
Correo electrónico: eu@rp.krg.org
Tratamiento: Your Excellency/Excelencia
Éstas son las principales oficinas del Gobierno Regional de Kurdistán fuera de Irak. Pueden encontrar otras en este enlace:
http://www.krg.org/articles/detail.asp?rnr=161&lngnr=12&smap=04080100&anr=65
Si el nombre de su país no figura en la lista, envíe su llamamiento a través de una de las cinco oficinas de la lista supra.
ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 9 de septiembre de 2008.