Annual Report 2012
The state of the world's human rights

Document - Iraq: Further Information on Fear for safety - The people of Iraq and surrounding countries












Público


Índice AI: MDE 14/030/2003/s


20 de marzo de 2003


Más información (actualización núm. 2) sobre EXTRA 12/03 (MDE 14/006/2003/s, de 11 de febrero de 2003) y su actualización (MDE 14/011/2003/s, de 27 de febrero de 2003) Temor por la seguridad


IRAK La población civil de Irak y de los países circundantes




El 20 de marzo, las fuerzas de Estados Unidos, el Reino Unido y otros países aliados lanzaron una acción militar contra Irak.


Amnistía Internacional teme que la guerra provoque una catástrofe humanitaria y de derechos humanos, por lo que pide a todos los gobiernos implicados que cumplan estrictamente las obligaciones que han contraído en virtud del derecho internacional humanitario y de derechos humanos.


Se teme, en particular, por la seguridad de la población civil iraquí, incluidos los niños. Los civiles están expuestos a sufrir ataques militares o a convertirse en víctimas inocentes de ataques indiscriminados o del uso de armas prohibidas. La interrupción de los servicios y suministros esenciales también podría tener graves consecuencias humanitarias.


La acción militar podría ser también causa de abusos generalizados contra los derechos humanos, cometidos por la autoridades iraquíes, los grupos armados de oposición y todos los participantes en la acción militar. En tal ambiente, las mujeres podrían correr especial peligro.


Encontrarán más información acerca de la postura de Amnistía Internacional sobre la crisis de Irak en http://www.edai.org/centro/news.html


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, procurando que lleguen lo antes posible, en inglés o en su propio idioma, instando a todos los gobiernos participantes en la acción militar en Irak a:

- garantizar que los civiles y los bienes civiles no son objeto de ataque;

- prohibir el uso de armas químicas, biológicas o nucleares y de otras armas de efecto indiscriminado por naturaleza, como las minas terrestres antipersonas y las bombas de racimo;

- garantizar que todos los civiles detenidos reciben un trato humano, pueden impugnar la legalidad de su detención y, si no son acusados y juzgados en un plazo razonables, son puestos en libertad;

- garantizar que satisfacen plenamente las necesidades humanitarias y de seguridad de la población iraquí, incluido el suministro de alimentos, agua, refugio, servicios sanitarios y atención médica;

- apoyar y facilitar el despliegue en Irak de observadores de derechos humanos tan pronto como la situación lo permita.


LLAMAMIENTOS A:

Escriban a dos o tres de las direcciones enumeradas a continuación. Pueden enviar también llamamientos a los representantes de su propio gobierno si participa o tienen intención de participar en la acción militar.

Presidente de Estados Unidos

George W Bush, President

The White House, Office of the President

1600 Pennsylvania Avenue

Washington DC 20500, Estados Unidos

Fax: +1 202 456 2461

Correo-e: President@whitehouse.gov

Tratamiento: Dear Mr President/Señor Presidente


Secretario de Defensa de Estados Unidos

The Honorable Donald Rumsfeld

Secretary of Defense

Office of the Secretary

The Pentagon

Washington, DC 20301, Estados Unidos

Fax: +1 703 697 8339

Correo-e: public@defenselink.mil

Tratamiento: Dear Secretary of Defence/Señor Secretario


Secretario de Estado de Estados Unidos

The Honorable Colin Powell

Secretary of State

2201 C Street NW

Washington DC 20520, Estados Unidos

Fax: +1 202 261 8577

Tratamiento: Dear Secretary of State/Señor Secretario


Primer ministro del Reino Unido

Rt Hon Tony Blair MP

Prime Minister

Prime Minister’s Office

10 Downing Street

London SW1A 2AA, Reino Unido

Fax: +44 207 9250918

Tratamiento: Dear Prime Minister/Señor Primer Ministro


Ministro de Defensa del Reino Unido

Rt Hon Geoff Hoon MP

Secretary of State for Defence

The Ministerial Correspondence Unit

Room 222, Old War Office, Whitehall

London SW1A 2EU, Reino Unido

Correo-e: public@ministers.mod.uk

Tratamiento: Dear Secretary of State/Señor Ministro


Presidente del gobierno de España

José María Aznar

Presidente del Gobierno

Complejo de la Moncloa

28071Madrid, España

Fax: + 34 913 900217

Correo-e: jmaznar@presidencia.gob.es

Tratamiento: Dear Prime Minister/Senor Presidente del Gobierno


Ministro de Defensa de España

Federico Trillo-Figueroa y Martínez Conder

Ministro de Defensa

Paseo de la Castellana 109

28071 Madrid, España

Fax: + 34 913 955092

Tratamiento: Dear Minister/Señor Ministro


Las cartas al presidente Sadam Husein deben enviarlas directamente a la embajada iraquí en su país. Si no hay embajada, envíenlos al departamento del Ministerio de Exteriores de su país encargado de las relaciones con Irak, con una carta adjunta explicando sus objetivos y pidiendo que les ayuden a obtener una respuesta y que envíen su llamamiento al gobierno iraquí.



ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE.



How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE