Document - Israel: Hunger strikers protest ongoing detention

URGENT ACTION

AU 26/13 Índice: MDE 15/001/2013 Israel y los Territorios Palestinos Ocupados Fecha: 7 de febrero de 2013

ACCIÓN URGENTE

palestinos continúan en huelga de hambre por la continuidad de su detención

Ja’far Izz al-Din y Tareq Qa’dan, palestinos sometidos a detención administrativa, llevan en huelga de hambre desde el 28 de noviembre de 2012 como protesta por su reclusión sin cargos ni juicio. Su estado de salud está empeorando.

Ja’far Izz al-Din y Tareq Qa’dan fueron detenidos por las autoridades israelíes el 22 de noviembre de 2012, tras lo que se dictaron contra ellos sendas órdenes de detención administrativa por tres meses. Se declararon en huelga de hambre el 28 de noviembre en señal de protesta, y se encuentran los dos recluidos en el centro médico del Servicio de Instituciones Penitenciarias de Israel de la prisión de Ramleh. Su abogado fue a verlos el 31 de enero y dijo a Amnistía Internacional: “Ja’far y Tareq toman sólo agua. La semana pasada los llevaron a un hospital, donde los tuvieron ocho horas y les hicieron exámenes médicos. Fui al hospital con ellos y hablé con los médicos, que me dijeron que su estado de salud era muy crítico. Accedieron a que les administraran una inyección de vitaminas y otras substancias para reducir el riesgo de que pierdan la vida. Luego los devolvieron a la prisión de Ramleh”.

La orden de detención de Ja’far Izz al-Din vence el 22 de febrero. Ha apelado contra la detención ante un tribunal militar. Si, como se espera, se rechaza la apelación, su abogado recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Israel.

La orden de detención de Tareq Qa’dan vence el 21 de febrero. Un tribunal militar rechazó un recurso que había presentado contra ella. El abogado está preparando una apelación ante el Tribunal Superior.

Escriban inmediatamente, en hebreo, en inglés o en su propio idioma:

Pidiendo a las autoridades israelíes que dejen en libertad de inmediato a Ja’far Izz al-Din, Tareq Qa’dan y los demás palestinos sometidos a detención administrativa si no van a ser acusados con prontitud de ningún delito común reconocible internacionalmente ni juzgados de plena conformidad con las normas internacionales sobre juicios justos.

Pidiéndoles que garanticen que Ja’far Izz al-Din, Tareq Qa’dany todos los demás detenidos en huelga de hambre reciben toda la atención médica especializada que necesiten aunque sólo se les pueda prestar en un hospital civil, tienen acceso habitual a médicos de su elección y no son sometidos a tratos crueles ni inhumanos, como estar inmovilizados con grilletes.

Instándolas a poner fin al uso de la detención administrativa y a permitir a todos los detenidos las visitas de familiares.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 21 DE MARZO DE 2013, A:

Director del Servicio de Instituciones Penitenciarias de Israel

Israel Prison Service Commissioner

Lieutenant-General Aharon Franco

Israel Prison Service, PO Box 81

Ramleh 72100, Israel

Fax: +972 8 919 3800

Tratamiento: Dear Lieutenant-General / General

Director General del Ministerio de Salud

Director General, Ministry of Health

Dr. Roni Gamzo

Ministry of Health

2 Ben Tabai Street

Jerusalem 93591, Israel

Fax: +972 2 565 5966

Tratamiento: Dear Director General / Sr. Director General

Copia a:

Ministro de Seguridad Pública

Minister of Public Security

Yitzhak Aharonovitch

Ministry of Public Security

Kiryat Hamemshala

Jerusalem 91181, Israel

Fax: +972 2 584 7872

Correo-e: sar@mops.gov.il

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.

ACCIÓN URGENTE

palestinos continúan en huelga de hambre por la continuidad de su detención

Información complementaria

Ja’far Izz al-Din, de 41 años, se declaró en huelga de hambre por segunda vez como protesta por su detención administrativa. �Había sido detenido en su casa, en Arrabeh, Yenín, el 21 de marzo de 2012, y sometido a detención administrativa. Estuvo en huelga de hambre desde alrededor del 27 de marzo hasta el 14 de mayo de 2012. Quedó en libertad el 19 de junio de 2012 y fue detenido de nuevo el 22 de noviembre de 2012. Según abogados de la organización palestina de derechos humanos Addameer, padece hipotensión extrema, mareos constantes, dolores de cabeza crónicos, dolor de articulaciones y deficiencia proteica.

Tarek Qa’dan, de 40 años, vecino de Arrabeh, Yenín, quedó en libertad tras 15 meses de detención administrativa el 8 de julio de 2012. Durante su reclusión se declaró en huelga de hambre en solidaridad con otros detenidos que se habían puesto en huelga de hambre a principios de 2012. Participó también en la huelga de hambre masiva que protagonizaron los palestinos presos y detenidos del 17 de abril al 14 de mayo de 2012. Volvieron a detenerlo en su casa el 22 de noviembre de 2012.

Aunque algunos de los palestinos sometidos a detención administrativa que mantuvieron largas huelgas de hambre en 2012 fueron al final puestos en libertad, otros siguieron detenidos. Por ejemplo, Samer al-Barq, de 37 años, que suspendió su tercera huelga de hambre el 24 de octubre de 2012, continúa sometido a detención administrativa, pese a las garantías de las autoridades de dejarlo en libertad en Egipto, desde donde podría viajar a Pakistán para reunirse con su esposa. Su abobado ha dicho a Amnistía Internacional que Egipto accedió a recibirlo en noviembre, pero que las autoridades israelíes no permitieron que fuera puesto en libertad. El 16 de enero recibió un visado egipcio, válido sólo por un mes. Se encuentra recluido en la prisión de Hadarim, que carece de las instalaciones médicas necesarias para atender a personas que han estado mucho tiempo en huelga de hambre. Véanse AU 119/12, MDE 15/038/2012, y sus actualizaciones: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE15/060/2012

La detención administrativa es detención sin cargos por periodos renovales. Las órdenes de detención se dictan con arreglo a pruebas que no se ponen a disposición de los detenidos ni de sus abogados. El 14 de mayo de 2012, tras un acuerdo alcanzado con las autoridades israelíes con la mediación de Egipto, llegó a su fin una huelga de hambre masiva que habían iniciado unos 2.000 presos y detenidos palestinos en protesta por las malas condiciones de reclusión, el régimen de aislamiento, la negación de las visitas de familiares y la detención sin cargos. Aunque los medios de comunicación indicaron que Israel había accedido a que no se renovaran las órdenes de detención administrativa si no se presentaba información de inteligencia nueva y significativa, las autoridades israelíes han continuado dictando y renovando tales órdenes. A fecha de 30 de diciembre de 2012 había 178 personas sometidas a detención administrativa, más de 142 menos que durante marzo de 2012. Algunas personas sometidas a detención administrativa han sido puestas en libertad al acceder a marcharse de los Territorios Palestinos Ocupados y vivir en el exilio en el extranjero. El IV Convenio de Ginebra prohíbe a la potencia ocupante de un territorio expulsar o trasladar a la fuerza a la población de ese territorio. Para más información, véase Starved of justice: Palestinians detained without trial by Israel http://www.amnesty.org/en/library/info/MDE15/026/2012/en .

Nombre: Ja’far Izz al-Din, Tareq Qa’dan

Sexo: hombres

AU: 26/13 Índice: MDE 15/001/2013 Fecha de emisión: 7 de febrero de 2013

image1.png image2.png image3.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE