Document - Libya: Further information: Detained journalist’s health at risk: Amara Abdalla al-Khatabi

URGENT ACTION



Más información sobre AU: 49/13 Índice: MDE 19/002/2013 Libia Fecha: 11 de marzo de 2013


ACCIÓN URGENTE

En peligro la salud de periodista detenido

El redactor de prensa libio Amara Abdalla al-Khatabi, que se encuentra detenido en régimen de incomunicación desde el 19 de diciembre, se declaró en huelga de hambre el 28 de febrero de 2013. Su salud se está deteriorando. El ministro de Justicia ha pedido que sea puesto en libertad bajo fianza.

Amara Abdalla al-Khatabi, de 67 años, está en huelga de hambre desde el 28 de febrero como protesta por su detención y por la continuación de su reclusión en la prisión de Hudba de la capital libia, Trípoli. Se cree que fue detenido por un artículo que publicó denunciando corrupción en el seno de la judicatura. Compareció ante un tribunal del 11 de marzo, pero estaba tan mal de salud que hubo que ayudarlo a entrar en la sala, y su abogado ha dicho que perdió el conocimiento durante la vista. Amara Abdalla al-Khatabi ha decidido también dejar de hablar hasta que lo liberen. Su abogado he pedido que lo dejen en libertad bajo fianza o lo trasladen a un hospital, pero ambas peticiones se han rechazado.

El juicio se aplazó hasta el 18 de marzo a instancias del abogado, que lo pidió tras concederle el juez permiso para acceder al sumario y visitar a su cliente en la prisión en los próximos días. El abogado ha dicho a Amnistía Internacional que teme que le dificulten el acceso al sumario y a su cliente a fin de obstaculizar su trabajo sobre el caso.

Según los medios de comunicación libios, el ministro de Justicia, Salah Marghani, dijo el 4 de marzo en una conferencia de prensa que Amara Abdalla al-khatabi debía ser puesto en libertad bajo fianza y que era necesario respetar la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Escriban inmediatamente en árabe, en inglés o en su propio idioma:

  • Instando a las autoridades libias a que dejen en libertad a Amara Abdalla al-Khatabi de inmediato y sin condiciones si se halla detenido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.

  • Pidiéndoles que garanticen que recibe de inmediato la atención médica necesaria, incluso fuera de la prisión si es preciso.

  • Reconociendo la declaración del ministro de Justicia sobre el caso de Amara Abdalla al-Khatabi e instándole a que haga cuanto pueda para que sea puesto en libertad.


ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 22 DE ABRIL DE 2013, A:

Ministro de Justicia y Derechos Humanos

Minister of Justice and Human Rights

Salah Marghani

Ministry of Justice and Human Rights

Fax: +218 2 14 80 54 27

(si responde una voz, digan: "fax") (El fax es el único método de comunicación fiable; no envíen cartas)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Ministro del Interior

Minister of Interior

Ashur Shuwail

Fax: +218 2 14 80 36 45

+218 21 44 42 997 (insistan)

(El fax es el único método de comunicación fiable; no envíen cartas)

Tratamiento: Your Excellency / Excelencia










Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:

Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada. Esta es la primera actualización de AU 49/13. Más información en: www.amnesty.org/es/library/info/MDE19/001/2013

ACCIÓN URGENTE

En peligro la salud de periodista detenido

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Amara Abdalla al-Khatabi fue detenido el 19 de diciembre de 2012, al mes siguiente de haber publicado su periódico una lista de 84 jueces a los que acusaba de estar implicados en casos de corrupción. El periódico había recibido la lista de una fuente cuya identidad Amara Abdalla al-Khatabi no ha querido desvelar. Desde su detención se ha denegado a su familia y su abogado el permiso para ir a verlo a la prisión, y el letrado no ha podido tampoco ver el sumario. El abogado recibió por fin permiso para ver el sumario durante la sesión judicial del 11 de marzo.


Los cargos contra Amara Abdalla al-Khatabi se han formulado en dos causas distintas, una relacionada con el registro de su periódico, y otra abierta por difamación y ofensa a la institución judicial. Si Amara Abdalla al-Khatabi es declarado culpable, podría ser condenado a cumplir hasta cinco años de prisión. Hasta la sesión judicial del 11 de marzo, no había sido informado de la fecha de sus sesiones judiciales ni llevado a ellas, por lo que se aplazaron reiteradamente.


Nombre: Amara Abdalla al-Khatabi

Sexo: hombre




Más información sobre AU: 49/13 Índice: MDE 19/002/2013 Fecha de emisión: 11 de marzo de 2013


How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE