Document - Yemen: Further information: Ahmed Saleh Abdullah al-Ma’ouri executed

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 35/13 Índice: MDE 31/005/13 Yemen Fecha: 14 de febrero de 2013

ACCIÓN URGENTE

Ahmed Saleh Abdullah al-Ma’ouri, ejecutado

Ahmed Saleh Abdullah al-Ma’ouri fue ejecutado en Yemen el 13 de febrero.

Ahmed Saleh Abdullah al-Ma’ouri fue ejecutado por fusilamiento el 13 de febrero. Amnistía Internacional habló con él por teléfono momentos antes de que lo llevaran al patio de la prisión para ejecutarlo.

Estaba recluido en régimen de aislamiento en una prisión de Al Baydha, al sureste de la capital yemení, Saná. Había sido condenado a muerte por asesinato en 2003, y el Tribunal de Apelación y el Supremo confirmaron la condena en 2004. Sin embargo, más tarde recibió el indulto: primeramente de algunos de los familiares de la víctima y luego del entonces presidente Alí Abdulá Salé, en enero de 2006. Poco después, otros parientes consanguíneos de la víctima presentaron una nueva denuncia contra él, en virtud de la cual fue procesado y condenado a muerte por segunda vez en septiembre de 2006. El Tribunal de Apelación confirmó la condena en 2008, y lo mismo hizo el Tribunal Supremo en 2010. El entonces presidente volvió a indultarlo en 2010 por considerar que ya lo había hecho la familia de la víctima, pero, por razones que Amnistía Internacional ignora, posteriormente se retractó de su decisión y ordenó que la ejecución siguiera adelante.

Amnistía Internacional habló con las autoridades de la prisión de Al Baydha el 13 de febrero para intentar detener la ejecución. Respondieron que sólo la aplazarían si el fiscal les ordenaba hacerlo. Cuando Amnistía Internacional habló con él –en la que quizá fue su última conversación telefónica–, Ahmed Saleh Abdullah al-Ma’ouri intentó pasar el teléfono a un representante del fiscal que se encontraba allí, pero el funcionario no quiso hablar con la organización.

No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Esta es la primera actualización de AU 35/13. Más información en: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE31/003/2013

ACCIÓN URGENTE

Ahmed Saleh Abdullah al-Ma’ouri, ejecutado

Información complementaria

Amnistía Internacional considera motivo de preocupación desde hace mucho tiempo el uso de la pena capital en Yemen, particularmente porque las condenas de muerte se imponen a menudo en juicios sin garantías. En 2012 se ejecutó a decenas de personas. En 2011 fueron ejecutadas al menos 41, y en 2010, al menos 62. Se cree que hay centenares de condenados a muerte.

Amnistía Internacional reconoce el derecho y el deber de los gobiernos de llevar ante la justicia a los presuntos autores de delitos comunes reconocibles, pero se opone incondicionalmente y en todos los casos a la pena de muerte por considerarla la forma más extrema de pena cruel, inhumana o degradante y una violación del derecho a la vida.

Nombre: Ahmed Saleh Abdullah al-Ma’ouri

Sexo: hombre

Más información sobre AU: 35/13 Índice: MDE 31/005/13 Fecha de emisión: 14 de febrero de 2013

image1.png image2.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE