Document - Yemen: Yemeni man's execution halted once again

URGENT ACTION

Más información sobre AU: 23/12 Índice: MDE 31/012/2013 Yemen Fecha: 7 de mayo de 2013

ACCIÓN URGENTE

Detenida de nuevo la ejecución de un YEMENí

El 4 de mayo se concedió un aplazamiento de la ejecución a un yemení a quien habían dicho que sería ejecutado el 5 de mayo. Un comité de examen médico va a revisar su caso y los de todos los demás condenados a muerte cuya edad es objeto de controversia.

Tras la intervención de la Presidencia y el Ministerio de Justicia de Yemen, el 4 de mayo se detuvo la ejecución de Muhammad Abdul Wahhab Faysal al-Qassem por segunda vez en tres meses. La Fiscalía General había comunicado a Muhammad Abdul Wahhab Faysal al-Qassem el 29 de abril de 2013 que iba a ser ejecutado en los próximos días. El presidente de Yemen le había concedido un aplazamiento de la ejecución en febrero de 2013, cuatro días antes de la fecha en que estaba previsto llevarla a cabo. Se esperaba que las autoridades judiciales revisaran su caso y tomaran nuevas medidas para verificar su edad, que sigue siendo controvertida. Amnistía Internacional no tienen conocimiento de ninguna medida que pudieran haber adoptado las autoridades judiciales para revisar su caso antes de que se le comunicara que se había decidido de nuevo llevar a cabo su ejecución.

Ahora se espera que un comité de examen médico revise su caso y los de todos los demás presos cuya edad en el momento del delito del que fueron declarados culpables es controvertida.

La legislación yemení prohíbe el uso de la pena de muerte contra personas menores de 18 años en el momento del presunto delito. Sin embargo, en la práctica algunos tribunales de Yemen continúan imponiendo la pena capital a personas que podrían haber sido menores de 18 años en el momento del delito. En muchas zonas de Yemen no se expiden certificados de nacimiento o no los solicitan las familias, por lo que resulta difícil determinar la fecha de nacimiento de las personas acusadas de delitos cometidos cuando eran menores de edad. Los fiscales contratan normalmente los servicios de peritos médicos, a los que en muchos casos se ha acusado de falta de imparcialidad por extraer conclusiones favorables a la opinión del fiscal sobre la edad del acusado.

El 16 de junio de 2012 se creó un comité oficial de examen médico para determinar la edad de los causados cuando quepa la posibilidad de que fueran menores de edad en el momento del delito, especialmente si no se dispone de certificados médicos. Este comité, que ha recibido apoyo y fondos de UNICEF y la Comisión Europea, no ha podido realizar hasta ahora un trabajo efectivo por falta de legislación apropiada o de definición de su condición. En febrero de 2013, el presidente de Yemen ordenó el restablecimiento del comité de examen médico. Hasta ahora no se ha recurrido a él en el caso de Muhammad Abdul Wahhab Faysal al-Qassem.

No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Esta es la cuarta actualización de AU 23/13. Más información: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE31/011/2013

Nombre: Muhammad Abdul Wahhab Faysal al-Qassem

Sexo: hombre

Más información sobre AU: 23/12 Índice: MDE 31/012/2013 Fecha de emisión: 7 de mayo de 2013

image1.png

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE