Annual Report 2013
The state of the world's human rights

21 September 2009

Hora de hacer justicia: un preso taiwanés se enfrenta a la 11ª repetición de su juicio

Hora de hacer justicia: un preso taiwanés se enfrenta a la 11ª repetición de su juicio

Se ha instado al Tribunal Superior de Taiwán a garantizar un juicio justo a un condenado a muerte que se prepara para que, el martes, se celebre la 11ª repetición de su juicio en 21 años.

Chiou Ho-shun fue juzgado por primera vez en 1987 en dos casos relacionados con la muerte de un niño de nueve años y una mujer de mediana edad. En 1998 fue condenado a muerte por robo, secuestro, chantaje y asesinato.

Ha permanecido en prisión más de 21 años, mientras su caso iba una y otra vez entre el Tribunal Superior y el Tribunal Supremo para que se celebrara un nuevo juicio.

Amnistía Internacional pidió al Tribunal Superior que lleve a cabo esta nueva repetición del juicio de acuerdo con las normas internacionales de justicia procesal, que incluyen prohibir las confesiones obtenidas mediante tortura y abstenerse de imponer la pena de muerte.

”En virtud de las normas internacionales sobre juicios justos, los acusados deben tener derecho a la presunción de inocencia y a ser juzgados sin demoras indebidas”, ha manifestado Roseann Rife, directora del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional. “Este caso no resuelto, que dura ya más de dos décadas, merece una resolución inmediata.”

La acusación contra Chiou Ho-shun y los otros dos hombres acusados con él, Lin Kun-ming y Wu Shu-chen, presentaba defectos, según la última resolución del Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo señaló que en el lugar de los hechos no se encontraron huellas dactilares de los detenidos.

Otros motivos de preocupación son que a los acusados se les negó el acceso a asistencia letrada durante la fase de investigación, que las confesiones iniciales se obtuvieron mediante tortura y que los tribunales, en los juicios anteriores, no excluyeron estas confesiones para emitir una sentencia condenatoria e imponer la pena de muerte a Chiou Ho-shun.

No se han hallado pruebas materiales, como el arma del crimen, los cadáveres de las víctimas o las ropas que éstas vestían. 

Desde que Chiou Ho-shun y otros 11 acusados con él fueron juzgados por los dos casos en 1987, nueve de los acusados han muerto o han cumplido su condena.

En 1994, varios de los policías encargados del caso fueron condenados por participar en la obtención de confesiones mediante tortura. Pese a ello, durante todas las celebraciones del juicio varias decenas de jueces del Tribunal Superior han insistido en utilizar la parte de las confesiones “libre de tortura”.

El 6 de agosto de 2009, el Tribunal Supremo anuló parte de las resoluciones originales contra Chiou Ho-shun y los otros dos acusados, y devolvió el caso al Tribunal Superior para que lo juzgara de nuevo.

Se calcula que, en julio de 2009, había en Taiwán 65 condenados a muerte en espera de ejecución o del resultado de sus apelaciones.

Aunque en el país no se han llevado a cabo ejecuciones desde diciembre de 2005, y aunque el ex presidente Chen Shui-bian se oponía públicamente a la pena de muerte, la actual suspensión de hecho de las ejecuciones carece de base legal.

Issue

Death Penalty 
Detention 
Torture And Ill-treatment 
Trials And Legal Systems 

Country

Taiwan 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

29 July 2014

Burundi’s ruling party is perpetrating a relentless campaign of intimidation against government critics and its youth wing is carrying out crimes with impunity ahead of next... Read more »

30 July 2014

A year after Chelsea Manning was convicted of leaking classified government material,  the US authorities should grant her clemency, release her immediately, and urgently... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
30 July 2014

The persecution of human rights activists continues unabated in Azerbaijan, in spite of the obligations the country committed to as a member of Council of Europe and currently... Read more »

30 July 2014

An attack overnight on the Jabaliya elementary school in Gaza, where more than 3,000 displaced civilians had sought refuge, is a possible war crime and should be independently... Read more »