Annual Report 2013
The state of the world's human rights

9 April 2009

Taiwán se suma a los derechos humanos

Taiwán se suma a los derechos humanos

El órgano legislativo de Taiwán ha ratificado dos de los convenios internacionales más importantes para el desarrollo de los derechos humanos. El 31 de marzo, la Asamblea Legislativa de Taiwán debatió y ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

"Amnistía Internacional acoge con satisfacción que Taiwán haya ratificado estos dos Pactos, que, junto con la Declaración Universal de Derechos Humanos, constituyen la base del marco internacional de derechos humanos", declaró Sam Zarifi, director del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

"La actuación de Taiwán constituye para la región un firme ejemplo de que el crecimiento económico y la prosperidad pueden ir de la mano de un respeto cada vez mayor por los derechos humanos."

En 1967, Taiwán firmó los dos convenios, pero el resto del proceso tropezó con diversos obstáculos y se ha tardado 42 años en llevarlo a cabo. Por aquel entonces, el gobierno de Taiwán contaba con un deficiente expediente en materia de derechos humanos y no presionó para que se concluyera el proceso de ratificación.

Los Pactos languidecieron después de que Taiwán abandonara la ONU en 1971. En la década de los noventa, grupos de la sociedad civil taiwanesa lanzaron una campaña coordinada con el objeto de presionar para que se llevara adelante la ratificación.

Los legisladores taiwaneses ratificaron sin reservas los Pactos y aprobaron una ley para garantizar su aplicación, en la que se dispone el establecimiento de un sistema nacional de presentación de informes en materia de derechos humanos que vigile regularmente la aplicación de los Pactos.

Read More

Peter Huang, presidente de AI Taiwán, escribe sobre la ratificación en el Taipei Times (Traducción al inglés de Julian Clegg)

Issue

Economic, Social and Cultural Rights 
Human Rights Standards 
United Nations 

Country

Taiwan 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

10 July 2014

The identities of some of those suspected of ordering or committing the atrocities that have been taking place in the Central African Republic have been made public in a new... Read more »

19 June 2014

Chile’s commitment to decriminalize abortion in cases where the pregnancy was the result of rape, the woman’s life is in danger and when the foetus is not viable is a positive... Read more »

08 July 2014

The potential handover of 153 asylum seekers to Sri Lanka's Navy would put Australia in blatant breach of international law and set a dangerous precedent.

Read more »
09 July 2014

In their determination to seal off their borders, the European Union and its member states are putting the lives and rights of refugees and migrants at risk, Amnesty... Read more »

08 July 2014

Amnesty International is calling on the Israeli authorities and Palestinian armed groups in Gaza, including the military wing of Hamas, to ensure that civilian lives are... Read more »