Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

16 April 2009

Sri Lanka: Es necesaria una tregua humanitaria que garantice la seguridad de la población civil atrapada


Amnistía Internacional pide al gobierno de Sri Lanka y a los Tigres de Liberación de Eelam Tamil que declaren de inmediato una tregua humanitaria para que la desesperada población civil de alrededor de 100.000 personas que se calcula que se encuentran atrapadas en medio del conflicto puedan abandonar la zona en búsqueda de seguridad.

Ayer terminó un alto el fuego oficial que han mantenido durante dos días el ejército de Sri Lanka y los Tigres de Liberación; sin embargo, Amnistía Internacional se ha puesto en contacto con dos profesionales médicos que trabajan en un centro de salud de la zona segura y le han descrito una situación de caos. Hace falta ayuda humanitaria urgente, pues se reciben informes según los cuales se están agotando los víveres y el material médico.

Según un trabajador médico, hoy, 16 de abril, han llevado al hospital a 92 civiles heridos, y los combates se están intensificando. Otro ha informado de que ayer llegaron al hospital 75 personas con heridas de bala y de que mataron al menos a 12 civiles. Las existencias de material médico se están agotando, y el hospital se ha quedado sin anestésicos, cuchillas quirúrgicas y algunos medicamentos básicos.

Amnistía Internacional no puede verificar estos informes ya que el gobierno de Sri Lanka ha acordonado en la práctica la zona de conflicto y niega el acceso a ella a los trabajadores de las organizaciones de ayuda y a los observadores independientes de derechos humanos. La ONU informó en marzo de que desde principios de año habían muerto más de 2.800 civiles y habían resultado heridos más de 7.000.

Según información de la ONU, los Tigres de Liberación han matado a seis civiles que intentaban huir de la zona de conflicto durante el alto el fuego.

“Es preciso hacer con urgencia una pausa humanitaria –ha manifestado Sam Zarifi, director del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía-. Millares de civiles corren grave peligro a causa de los continuos combates y temen por su vida. El gobierno de Sri Lanka debe permitir el acceso de observadores independientes a fin de que la población civil se sienta segura si sale de las zonas controladas por los Tigres de Liberación. Éstos también tienen que garantizar que no se utiliza a civiles como barrera de seguridad contra las fuerzas del gobierno.”

 

For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress