Annual Report 2013
The state of the world's human rights

12 May 2009

Más de 20.000 personas firman una petición en favor de una sindicalista griega

Más de 20.000 personas firman una petición en favor de una sindicalista griega

Un ministro del gobierno griego se ha comprometido a conseguir justicia para la sindicalista Konstantina Kouneva después de que 22.000 personas firmaran una petición en su apoyo.

Amnistía Internacional entregó el martes 5 de mayo al viceministro del Interior, Hristos Markogiannakis, más de 22.000 peticiones para que se haga justicia en el caso de Konstantina Kouneva.

En una reunión con representantes de AI Grecia, el viceministro se comprometió a asegurarse de que la investigación del caso recibe máxima prioridad y se hace todo lo posible para poner a los perpetradores a disposición judicial.

Konstantina Kouneva, dirigente sindical, resultó gravemente herida el 22 de diciembre de 2008, cuando unos desconocidos le arrojaron ácido a la cara. La agresión se produjo tras aumentar la tensión entre ella y sus empleadores como consecuencia de sus actividades sindicales para conseguir derechos básicos para los trabajadores del sector de la limpieza.

Konstantina Kouneva había criticado en diversas ocasiones las prácticas utilizadas por los empleadores para explotar a los trabajadores, como retrasarse hasta cinco meses en el pago de sus salarios y no pagar la seguridad social de sus empleados, muchos de ellos migrantes.

La primera etapa de la investigación sobre la agresión no tuvo en cuenta las actividades de Konstantina Kouneva como dirigente sindical y, según los informes, la segunda avanza muy lentamente.

El mismo día en que se presentaron las peticiones al viceministro, representantes de Amnistía Internacional también realizaron una acción de teatro en la calle delante de la estación de metro de Katehaki, en Atenas,  en apoyo de Konstantina Kouneva.

Issue

Activists 
Women 

Country

Greece 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

29 July 2014

Burundi’s ruling party is perpetrating a relentless campaign of intimidation against government critics and its youth wing is carrying out crimes with impunity ahead of next... Read more »

31 July 2014

The US government must immediately end its ongoing deliveries of large quantities of arms to Israel, which are providing the tools to commit further serious violations of... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
01 August 2014

Governments across Europe and the European Union (EU) must swiftly sign and ratify the Istanbul Convention, a new continent-wide tool to prevent and combat violence against... Read more »

01 August 2014

A sharp rise in arrests, prosecutions and imprisonment of independent journalists in Iran signals the authorities’ utter determination to crush hopes for increased freedom... Read more »