Annual Report 2013
The state of the world's human rights

18 May 2009

Fin de semana dispar para las marchas LGBT

Fin de semana dispar para las marchas LGBT
El sábado 16 de mayo se celebró la primera marcha del Orgullo Báltico en Riga, Letonia, que transcurrió sin incidentes y fue un éxito de asistencia, a diferencia de lo sucedido en actos parecidos celebrados en Rusia y Polonia en los que se produjeron incidentes violentos.

Un colorido grupo de activistas de los derechos LGBT, a los que se unieron miembros de Amnistía Internacional venidos de todas partes de Europa, portaron banderas del arco iris y pancartas en el acto inaugural de la marcha del Orgullo Báltico de Riga.

La marcha había sido prohibida en un principio al oponerse a su celebración los concejales del ayuntamiento, pero el Tribunal Municipal de Riga anuló la prohibición la víspera del acto. La marcha atrajo a un grupo de ruidosos contramanifestantes, pero la celebración prosiguió de forma pacífica.

"Nos enorgullece asistir con vosotros a esta marcha en el día de hoy," dijo a la multitud John Dalhuisen, de Amnistía Internacional.

"Esta marcha debe continuar más allá de este día concreto. Amnistía Internacional os acompañará en la marcha hacia el pleno disfrute de vuestros derechos. Ahora, ¡vamos a celebrarlo!"

El ambiente en Moscú fue muy distinto, ya que la policía dispersó de forma violenta a los asistentes a la marcha del Orgullo Eslavo, que había sido prohibida por las autoridades.

Las informaciones de los medios señalan que entre 25 y 80 activistas fueron detenidos mientras protestaban contra la discriminación de las personas LGBT. La policía antidisturbios cargó contra el grupo y detuvo a varias personas.

“Estamos atónitos ante la brutalidad policial de la que hemos sido testigos "  declaró el organizador Nikolai Alekseev.

"Habíamos previsto celebrar una marcha pacífica para poner de manifiesto el lamentable estado en que se encuentran los derechos LGBT en la Rusia actual. La policía, legitimada para usar la violencia por el alcalde de Moscú, Yury Luzhkov, abiertamente homófobo, no se refrenó a la hora de hacer uso de sus armas, pese a la presencia de medios de comunicación de todo el mundo."

En Cracovia, Polonia, también se produjeron tumultos, cuando se enfrentaron con la policía los contramanifestantes que protestaban contra la celebración en la ciudad de la marcha por los derechos LGBT.  Según informes, una persona resultó herida y 20 fueron detenidas durante los enfrentamientos, lo que no afectó a una marcha LGBT pacífica que se celebraba en el centro de la ciudad.

Las autoridades municipales de la ciudad de Mikolaiv, Ucrania, prohibieron por segundo año consecutivo a grupos LGBT que celebraran actos públicos como parte del festival "Rainbow Spring 2009". Los organizadores tenían la intención de conmemorar el domingo 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia.

Read More

Lee el blog de Amnistía Internacional (en inglés) sobre los acontecimientos que se produjeron en Riga el viernes 15 de mayo  - livewire.amnesty.org

Más imágenes de la marcha del Orgullo Báltico

Luz verde a la marcha del Orgullo Báltico en Letonia (noticia, 15 de mayo de 2009)

Baltic Pride march in Latvia under threat (noticia, 13 de mayo de 2009)

Los derechos LGBT se enfrentan a viejas amenazas en la nueva Europa (noticia, 5 de junio de 2008)

Issue

Activists 
Detention 
Discrimination 
Freedom Of Expression 
Law Enforcement 
Sexual Orientation and Gender Identity 

Country

Latvia 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
23 September 2014

The life sentence handed down by a Chinese court to prominent Uighur academic Ilham Tohti on charges of “separatism” is an affront to justice.

Read more »
23 September 2014

The abandoning of a draconian anti-abortion bill that threatened the health, dignity and lives of women and girls in Spain is a step in a positive direction, Amnesty... Read more »

22 September 2014

Turkey began to close some of its border crossings with Syria after 130,000 Kurdish refugees poured into the country in recent days fleeing the advance of the armed group... Read more »