Annual Report 2013
The state of the world's human rights

17 June 2009

El parlamento lituano aprueba una ley homofóbica

El parlamento lituano aprueba una ley homofóbica

El Parlamento lituano ha aprobado una ley que prohibe el debate sobre la homosexualidad en las escuelas, así como toda referencia a ella en cualquier información pública que puedan ver menores.

El martes, 16 de junio, el Seimas (Parlamento lituano) votó por abrumadora mayoría en favor de reformar la Ley de Protección de Menores contra el Efecto Perjudicial de la Información Pública. De los 74 parlamentarios que asistieron a la votación, 67 votaron a favor .

La reforma equipara la homosexualidad a situaciones como la descripción de violencia física o psicológica, la exhibición de un cuerpo humano muerto o cruelmente mutilado y la información que suscite temor u horror o fomente la automutilación o el suicidio.

Amnistía Internacional ha condenado la votación del Seimas y afirmado que la reforma institucionaliza la homofobia y viola el derecho a la libertad de expresión y a no sufrir discriminación.

“Al aprobar este proyecto de ley, el Seimas refuerza la discriminación basada en la orientación sexual de la persona”, ha manifestado Nicola Duckworth, directora del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

“La reforma niega el derecho a la libertad de expresión y priva a los estudiantes del acceso a medios de apoyo y protección que podrían necesitar –ha añadido Nicola Duckworth-.

La nueva ley forma parte de un creciente clima de intimidación y discriminación que soportan en Lituania las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero. Durante los últimos doce meses, algunas autoridades municipales han hecho declaraciones sobre ellas en términos despectivos.

El 20 de agosto de 2008, se prohibió en Vilna y Kaunas la visita del camión “Por la Diversidad. Contra la Discriminación” que es una iniciativa de la UE. El alcalde de Kaunas dijo que “el festival homosexual podría causar muchas emociones negativas”.

La reforma va en contra de la declaración conjunta que Lituania firmó en la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2008, en la que se reafirma que los derechos humanos se aplican por igual a todas las personas, con independencia de su orientación sexual o su identidad de género.

En 2002, el Comité de los Derechos del Niño, de la ONU, expresó su preocupación por una legislación similar del Reino Unido. Introducida en 1988, dicha legislación se anuló en septiembre de 2003.

 

Read More

El Parlamento lituano apoya la prohibición de debatir la homosexualidad en las escuelas (noticia, 4 de junio de 2009)

Country

Lithuania 

Region

Europe And Central Asia 

Issue

Sexual Orientation and Gender Identity 
Trials And Legal Systems 

@amnestyonline on twitter

News

24 November 2014

A Belgian mining company, Groupe Forrest International, has consistently lied about the bulldozing of hundreds of homes in the Democratic Republic of the Congo and... Read more »

26 November 2014

In 2010, Rogelio Amaya was violently arrested by Mexican police officers and tortured into confessing to a crime. His story exposed the shocking use of torture that pervades... Read more »

26 November 2014

The prison sentence for blasphemy handed down today by a court in Pakistan against four people including the owner of a major private TV channel and one of its star... Read more »

24 November 2014

Allegations that the UK government sanctioned the use of torture and ill-treatment in Northern Ireland in the 1970s should be re-examined by the European Court of Human... Read more »

25 November 2014

The UAE authorities have again shown their intolerance for dissent by handing down a three-year prison sentence and hefty fine today to a 25-year-old man whose only “offence”... Read more »