Annual Report 2013
The state of the world's human rights

9 July 2009

El Parlamento lituano se dispone a emitir un voto crucial sobre una ley homofóbica

El Parlamento lituano se dispone a emitir un voto crucial sobre una ley homofóbica

La semana próxima el Parlamento lituano votará si revoca el veto presidencial de una ley discriminatoria que institucionaliza la homofobia.
 
El 26 de junio, el presidente lituano, Valdas Adamkus, vetó la Ley de Protección de Menores contra el Efecto Perjudicial de la Información Pública, que viola el derecho a la libertad de expresión y el derecho a no sufrir discriminación.

Esta ley, que promueve una amplia censura, había sido aprobada por el Parlamento lituano (Seimas) el 16 de junio y fue ampliamente criticada por las restricciones discriminatorias que impone a la información pública sobre la homosexualidad.

El 7 de julio, una significativa mayoría de parlamentarios votó que se reconsiderase la propuesta de ley. El 14 de julio el Seimas decidirá si rechaza el veto presidencial. Si eso ocurre, el proyecto de ley se convertirá en ley.

La ley equipara la información pública sobre la homosexualidad y la bisexualidad con otro tipo de material prohibido que incluya violencia física o psicológica y muestre cuerpos inertes.

Una de las disposiciones de la ley trata de prohibir todo contenido que “incite a las relaciones homosexuales, bisexuales y polígamas” en las escuelas, en los lugares públicos o en aquellos lugares en los que pueda ser visto por menores basándose en que puede tener un “efecto perjudicial sobre el desarrollo de las personas menores de edad”.

Esta disposición se podría utilizar para prohibir cualquier conversación legítima sobre la homosexualidad y para obstaculizar el trabajo de los defensores y defensoras de los derechos humanos.

Amnistía Internacional ha pedido al portavoz del Seimas que garantice que toda ley asegura a cualquier persona en Lituania, incluidos los menores de edad, pleno derecho a la libertad de expresión, incluido el derecho a buscar, recibir y compartir información sin discriminación de ningún tipo.

Asimismo, la organización ha solicitado al portavoz que asegure que se prohíbe cualquier tipo de discriminación y que garantice a todas las personas protección idéntica y eficaz contra la discriminación, incluida aquella por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Read More

El presidente de Lituania veta una ley homofóbica (noticia, 29 de junio de 2009)
El Parlamento lituano aprueba una ley homofóbica (noticia, 17 de junio de 2009)
El Parlamento lituano debe pronunciarse contra una ley homofóbica (llamamiento a la acción, 9 de junio de 2009)
El Parlamento lituano apoya la prohibición de debatir la homosexualidad en las escuelas (noticia, 4 de junio de 2009)

Issue

Discrimination 
Sexual Orientation and Gender Identity 
Trials And Legal Systems 

Country

Lithuania 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

24 November 2014

A Belgian mining company, Groupe Forrest International, has consistently lied about the bulldozing of hundreds of homes in the Democratic Republic of the Congo and... Read more »

28 November 2014

The State of Texas should immediately halt its shameful plans to execute a man with severe mental illness, said Amnesty International with the scheduled execution now less than... Read more »

28 November 2014

Hong Kong’s police chief must urgently stamp out any arbitrary and excessive use of force by police officers, with thousands of pro-democracy protesters... Read more »

27 November 2014

Raymond Gûreme experienced years of abuse at the hands of the Nazis in France for being a Traveller. Now, seven decades later, he lives like many... Read more »

27 November 2014

The Egyptian authorities must halt the arbitrary demolition of hundreds of homes and mass forced evictions under way in Rafah, North Sinai in order to create a buffer zone... Read more »