Annual Report 2013
The state of the world's human rights

14 July 2009

El Parlamento lituano aprueba una ley homófoba

El Parlamento lituano aprueba una ley homófoba

El Parlamento lituano (Seimas) aprobó el martes, 14 de julio, una controvertida ley que institucionaliza la homofobia.

Amnistía Internacional ha condenado esta ley discriminatoria, aprobada después de que una mayoría de representantes del Parlamento votaran a favor de la anulación de veto presidencial.

El 26 de junio, el presidente Valdas Adamkus había vetado la “Ley sobre la protección de menores contra el efecto pernicioso de la información pública”, que viola el derecho a la libertad de expresión y el derecho a no sufrir discriminación.

Pero el martes, 14 de julio, 87 de los 140 representantes del Parlamento volvieron a votar a favor de esta ley. Hubo 25 abstenciones y sólo 6 votaron en contra.

Esta ley, que promueve una amplia censura, había sido aprobada por el Parlamento lituano el 16 de junio y fue ampliamente criticada por las restricciones discriminatorias que impone a la información pública sobre la homosexualidad.

La ley equipara la información pública sobre la homosexualidad y la bisexualidad con otro tipo de material prohibido que incluya violencia física o psicológica y muestre cuerpos inertes.

Una de las disposiciones de la ley trata de prohibir todo contenido que “incite a las relaciones homosexuales, bisexuales y polígamas” en las escuelas, en los lugares públicos o en aquellos medios en los que pueda ser visto por menores basándose en que puede tener un “efecto perjudicial sobre el desarrollo de las personas menores de edad”.

Esta disposición se podría utilizar para prohibir cualquier conversación legítima sobre la homosexualidad y para obstaculizar el trabajo de los defensores y defensoras de los derechos humanos.

Amnistía Internacional teme seriamente que esta ley institucionalice la homofobia, impida el trabajo de quienes defienden los derechos humanos y aumente el estigma y los prejuicios contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

“Lejos de proteger a los menores, la ley lo que hace es privarlos de su derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información, y entraña el peligro de que se aísle a los menores que más riesgo corren de ser víctimas de violencia en la escuela o la familia,” ha afirmado John Dalhuisen, investigador de Amnistía Internacional sobre la discriminación en Europa.

Amnistía Internacional ha pedido al gobierno lituano que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y derogue la discriminatoria “Ley sobre la protección de menores contra el efecto pernicioso de la información pública”.

Asimismo, el gobierno lituano debe garantizar que todas las personas de Lituania, incluidos los menores, disfrutan plenamente del derecho a la libertad de expresión, incluido el derecho a buscar, recibir y transmitir información.

Read More

El Parlamento lituano se dispone a emitir un voto crucial sobre una ley homofóbica (noticia, 9 de julio de 2009)
El presidente de Lituania veta una ley homofóbica
 (noticia, 29 de junio de 2009)
El Parlamento lituano aprueba una ley homofóbica (noticia, 17 de junio de 2009)
El Parlamento lituano debe pronunciarse contra una ley homofóbica (llamamiento a la acción, 9 de junio de 2009)
El Parlamento lituano apoya la prohibición de debatir la homosexualidad en las escuelas (noticia, 4 de junio de 2009)

Issue

Discrimination 
Sexual Orientation and Gender Identity 
Trials And Legal Systems 

Country

Lithuania 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
23 September 2014

The life sentence handed down by a Chinese court to prominent Uighur academic Ilham Tohti on charges of “separatism” is an affront to justice.

Read more »
22 September 2014

Turkey began to close some of its border crossings with Syria after 130,000 Kurdish refugees poured into the country in recent days fleeing the advance of the armed group... Read more »

22 September 2014

Turkey began to close some of its border crossings with Syria after 130,000 Kurdish refugees poured into the country in recent days fleeing the advance of the armed group... Read more »