Annual Report 2013
The state of the world's human rights

22 July 2009

Liberada en Siria esposa de detenido en Guantánamo

Liberada en Siria esposa de detenido en Guantánamo

Usra al-Hussein, de nacionalidad siria, ha estado encarcelada durante casi un año en régimen de incomunicación sin que en su contra se formularan cargos y sin haber sido sometida a juicio. La pusieron en libertad el 18 de julio de 2009.

Amnistía Internacional ya había realizado actividades de campaña en favor de su excarcelación si no se presentaban cargos en su contra por algún delito común reconocible.

Usra al-Hussein fue detenida en su casa el 31 de julio de 2008 por agentes de la Seguridad del Estado en el pueblo de Al ‘Otayba, situado 20 km al este de Damasco. Durante toda su privación de libertad no le han permitido tener contacto con el mundo exterior y las autoridades sirias no dieron a su familia ninguna información ni sobre el lugar en el que estaba recluida ni sobre los motivos por los que había sido detenida. Amnistía Internacional desconoce todavía qué trato recibió durante su privación de libertad.

Amnistía Internacional cree que el encarcelamiento de Usra al-Hussein durante casi un año puede haberse debido a los esfuerzos que realizó para ponerse en contacto con una organización internacional en relación con las condiciones de detención de su esposo, Jehad Diab, que se encuentra bajo custodia estadounidense. Jehad Diab lleva recluido sin cargos ni juicio en calidad de "combatiente enemigo" en el centro de detención estadounidense de la bahía de Guantánamo, Cuba, desde el mes de agosto de 2002.

En Siria, las personas detenidas son recluidas a menudo en régimen de incomunicación en centros de detención e investigación, lo que facilita la práctica generalizada de la tortura y otros malos tratos. Las personas sospechosas de afiliación a grupos islamistas no autorizados están especialmente expuestas a ser detenidas arbitrariamente y encarceladas en Siria.

Una de esas personas que aún permanece recluida es Nabil Khlioui, quien, desde su detención en agosto de 2008, está en régimen de incomunicación, sin cargos ni juicio, en la Sección Palestina, centro de detención e interrogatorio de la Inteligencia Militar en Damasco, tristemente conocido por prácticas de tortura. Nabil Khlioui figuraba entre las decenas de personas detenidas durante aquel mes, en su mayoría en la ciudad de Deir az-Zawr, pero también en otras como Aleppo y Hama.

Según organizaciones sirias de defensa de los derechos humanos, parece ser que a muchas de esas personas las detuvieron porque las autoridades interpretaron que su aspecto o modo de vida eran indicios suficientes para atribuirles su afiliación a grupos islamistas no autorizados.

Issue

Detention 
Freedom Of Expression 
Prison Conditions 
Women 

Country

Syria 
USA 

Region

Americas 

Campaigns

Security with Human Rights 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
19 September 2014

A Thai court’s decision to uphold a 10-year prison sentence given to an editor and social activist for allegedly insulting the royal family continues the relentless erosion of... Read more »

19 September 2014

Ireland’s latest guidelines on abortion are mere window-dressing that will confuse health professionals and endanger women’s lives and rights.

Read more »
19 September 2014

The Egyptian authorities are putting at risk the life of a jailed activist, whose health has sharply deteriorated after more than 230 days on hunger strike, by denying him... Read more »