Annual Report 2013
The state of the world's human rights

22 July 2009

Liberada en Siria esposa de detenido en Guantánamo

Liberada en Siria esposa de detenido en Guantánamo

Usra al-Hussein, de nacionalidad siria, ha estado encarcelada durante casi un año en régimen de incomunicación sin que en su contra se formularan cargos y sin haber sido sometida a juicio. La pusieron en libertad el 18 de julio de 2009.

Amnistía Internacional ya había realizado actividades de campaña en favor de su excarcelación si no se presentaban cargos en su contra por algún delito común reconocible.

Usra al-Hussein fue detenida en su casa el 31 de julio de 2008 por agentes de la Seguridad del Estado en el pueblo de Al ‘Otayba, situado 20 km al este de Damasco. Durante toda su privación de libertad no le han permitido tener contacto con el mundo exterior y las autoridades sirias no dieron a su familia ninguna información ni sobre el lugar en el que estaba recluida ni sobre los motivos por los que había sido detenida. Amnistía Internacional desconoce todavía qué trato recibió durante su privación de libertad.

Amnistía Internacional cree que el encarcelamiento de Usra al-Hussein durante casi un año puede haberse debido a los esfuerzos que realizó para ponerse en contacto con una organización internacional en relación con las condiciones de detención de su esposo, Jehad Diab, que se encuentra bajo custodia estadounidense. Jehad Diab lleva recluido sin cargos ni juicio en calidad de "combatiente enemigo" en el centro de detención estadounidense de la bahía de Guantánamo, Cuba, desde el mes de agosto de 2002.

En Siria, las personas detenidas son recluidas a menudo en régimen de incomunicación en centros de detención e investigación, lo que facilita la práctica generalizada de la tortura y otros malos tratos. Las personas sospechosas de afiliación a grupos islamistas no autorizados están especialmente expuestas a ser detenidas arbitrariamente y encarceladas en Siria.

Una de esas personas que aún permanece recluida es Nabil Khlioui, quien, desde su detención en agosto de 2008, está en régimen de incomunicación, sin cargos ni juicio, en la Sección Palestina, centro de detención e interrogatorio de la Inteligencia Militar en Damasco, tristemente conocido por prácticas de tortura. Nabil Khlioui figuraba entre las decenas de personas detenidas durante aquel mes, en su mayoría en la ciudad de Deir az-Zawr, pero también en otras como Aleppo y Hama.

Según organizaciones sirias de defensa de los derechos humanos, parece ser que a muchas de esas personas las detuvieron porque las autoridades interpretaron que su aspecto o modo de vida eran indicios suficientes para atribuirles su afiliación a grupos islamistas no autorizados.

Issue

Detention 
Freedom Of Expression 
Prison Conditions 
Women 

Country

Syria 
USA 

Region

Americas 

Campaigns

Security with Human Rights 

@amnestyonline on twitter

News

21 November 2014

Gambia’s recent passage of a homophobic law puts the already persecuted lesbian, gay, bisexual, transgender, and intersex (LGBTI) community at even greater risk of abuse,... Read more »

21 November 2014

A ruling by a federal appeals court in Louisiana yesterday affirming a decision by a lower court to overturn the conviction of Albert Woodfox, who has spent more than 40... Read more »

20 November 2014

The international community’s failure to deal with the growing number of Syrian refugees fleeing into Turkey has led to a crisis of unprecedented proportions.

Read more »
20 November 2014

The international community’s failure to deal with the growing number of Syrian refugees fleeing into Turkey has led to a crisis of unprecedented proportions.

Read more »