Annual Report 2013
The state of the world's human rights

28 July 2009

Daw Aung San Suu Kyi, “Embajadora de Conciencia” de Amnistía Internacional

Daw Aung San Suu Kyi, “Embajadora de Conciencia” de Amnistía Internacional

La líder de la oposición en Myanmar, Daw Aung San Suu Kyi, ha sido galardonada con el Premio Embajador de Conciencia 2009 de Amnistía Internacional. El anuncio se hizo público durante el concierto que el grupo irlandés U2 ofreció en Dublín la noche del lunes 27 de julio.

Bono, líder de U2, anunció la concesión del premio a la dirigente birmana antes de interpretar “Walk On”, tema que el grupo viene dedicando a Daw Aung San Suu Kyi cada noche de su gira “360 grados”.

"El delito que Daw Aung San Suu Kyi ha cometido es que si llegara a participar en las elecciones las ganaría", dijo al público Bono. "Esta semana, la fuerza bruta que la ha encarcelado decidirá en un juicio pantomima si tiene que pasar el próximo lustro en prisión. No podemos quedarnos de brazos cruzados si vuelven a silenciarla. Es hora de que Naciones Unidas y toda la comunidad internacional hablen con una sola voz: Pongan en libertad a Aung San Suu Kyi."

Decenas de activistas de Amnistía Internacional con caretas de la líder birmana se unieron a Bono sobre el escenario, cantando “Walk On” ante una multitud de 80.000 personas.

"Fue un momento de una energía impresionante", afirmó el director ejecutivo de Amnistía Internacional Irlanda, Colm O'Gorman. "La gente estaba enardecida por el mensaje de apoyo que U2 estaba enviando a San Suu Kyi y a los derechos humanos."

Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, ha afirmado que Daw Aung San Suu Kyi ha seguido siendo “un símbolo de esperanza, valor y eterna defensa de los derechos humanos, no sólo para los habitantes de Myanmar, sino para personas de todo el mundo."

Daw Aung San Suu Kyi, dirigente del partido opositor Liga Nacional para la Democracia, es una de las más de 2.100 personas actualmente detenidas en Myanmar debido a sus opiniones políticas. Ha estado recluida durante más de 13 de los últimos 20 años, la mayor parte del tiempo bajo arresto domiciliario.

Su orden de detención domiciliaria expiraba el 27 de mayo de 2009, pero el 18 de mayo fue acusada de violar las condiciones de su detención domiciliaria y juzgada. El juicio termina el 28 de julio y la sentencia se emitirá en breve. Si es declarada culpable, puede ser condenada a una pena de hasta cinco años de cárcel. 
Vaclav Havel, ganador en 2003 de la primera edición del Premio Embajador de Conciencia, ha dicho: “Sé por propia experiencia que la atención internacional puede, hasta cierto punto, proteger a las personas perseguidas injustamente de castigos que se les impondrían si no la recibieran. Por ese motivo, poco después de ser elegido presidente de mi país presenté a la señora Suu Kyi como candidata al premio Nobel de la Paz. Quién sabe cuál hubiera sido su destino de no haber recibido la atención de la opinión pública, como vuelve a suceder hoy.”
El Premio Embajador de Conciencia, que este año llega a su sexta edición, es el galardón más prestigioso de Amnistía Internacional. Reconoce el testimonio y el liderazgo excepcional en la lucha para proteger y promover los derechos humanos. U2, Peter Gabriel, Nelson Mandela y Mary Robinson fueron ganadores en anteriores ediciones.

Read More

Actúa por Daw Aung San Suu Kyi y los presos políticos de Myanmar (llamamiento, 27 de julio de 2009)

La detención de la líder de la oposición sigue centrando la atención en Myanmar (noticia, 1 de junio de 2009)

Issue

Activists 
Detention 
Prisoners Of Conscience 
Trials And Legal Systems 

Country

Ireland 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

11 April 2014

There are mounting fears over the fate of  a man who went missing 11 days ago after tweeting pictures of an attempted jail break in Abuja, Amnesty International said today... Read more »

08 April 2014

Rick Perry must stop Wednesday’s execution of Ramiro Hernández Llanas, a Mexican national with a mental disability.

Read more »
23 April 2014

The relentless persecution of an ethnic Uighur religious leader must stop, said Amnesty International, as it called on the Chinese authorities to disclose why Abdukiram... Read more »

24 April 2014

The excessive use of force by Spanish police and plans to strengthen repressive legislation are a damning indictment of the Spanish government’s determination to crush peaceful... Read more »

23 April 2014

The Qatari authorities are failing to protect migrant domestic workers who face severe exploitation, including forced labour and physical and sexual violence, Amnesty... Read more »