Activistas de derechos humanos en peligro en Serbia

El periodista Dinko Druhonic, objetivo de agresiones por sus críticas al neofascismo.

El periodista Dinko Druhonic, objetivo de agresiones por sus críticas al neofascismo.

© Front Line/Mark Condren


14 September 2009

Amnistía Internacional declaró el 14 de septiembre que los defensores y defensoras de derechos humanos de Serbia corren peligro y las autoridades no les protegen.

“En el último año, las defensoras de derechos humanos han sufrido ataques en los medios de comunicación que incluyen amenazas de linchamiento.

Estos ataques son obra de parlamentarios, miembros de organizaciones ultraderechistas y miembros de los servicios de seguridad procesados por crímenes de guerra. Otros defensores y defensoras han sufrido la destrucción de sus propiedades, ataques contra sus oficinas o palizas propinadas por miembros de grupos neonazis.  

Las autoridades investigan rara vez con rapidez e imparcialidad las agresiones físicas y las amenazas contra la vida y las propiedades de los activistas pro derechos humanos y pocos perpetradores comparecen ante la justicia”, ha declarado Sian Jones, experto en los Balcanes de Amnistía Internacional—.

“La ausencia de voluntad política por parte de las autoridades para cumplir sus obligaciones de garantizar a los defensores y defensoras de derechos humanos su derecho a la libertad de expresión y de reunión crea un clima de impunidad que sofoca a la sociedad civil.”

En el informe titulado Serbia: Human rights defenders at risk, Amnistía Internacional examina los ataques más recientes dirigidos contra los defensores y defensoras de derechos humanos, incluidos los dirigidos contra destacadas activistas pro derechos humanos.

Entre estas defensoras figuran Nataša Kandic, directora del Centro de Derecho Humanitario; Sonja Biserko, del Comité de Helsinki para los Derechos Humanos en Serbia, y Biljana Kovacevic-Vuco, del Comité de Abogados por los Derechos Humanos (YUCOM), así como la ONG de mujeres Mujeres de Negro.

Los medios de comunicación las califican de antiserbias por estar a favor de la independencia de Kosovo y por exigir la rendición de cuentas por crímenes de guerra cometidos en la década de 1990 en Croacia, Bosnia y Herzegovina y Kosovo.

El informe también examina la situación de quienes defienden los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT). Desde el 2001, la comunidad LGBT de Serbia no ha podido celebrar una Marcha del Orgullo Gay y Lésbico debido a las graves amenazas de organizaciones derechistas y religiosas, que han amenazado abiertamente a los organizadores de la marcha de este año, prevista para el 20 de septiembre.

“La comunidad LGBT está marginada incluso dentro de la sociedad civil y las investigaciones penales sobre agresiones contra estas personas, incluso cuando los perpetradores han sido identificados, rara vez se resuelven”, declaró Sian Jones.

“Las autoridades serbias están obligadas a proteger los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de expresión. Deben condenar públicamente todos los ataques y amenazas contra activistas pro derechos humanos y ofrecer protección y apoyo durante la Marcha del Orgullo Gay y Lésbico que se va a celebrar en Belgrado esta semana.”

Amnistía Internacional pide al gobierno serbio que aplique en la ley y en la práctica los principios de la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, de la ONU, que ofrece un marco para la protección y el apoyo de los defensores y defensoras de derechos humanos. La organización también pide a las embajadas de los Estados miembros de la UE que proporcionen protección y apoyo a los defensores y defensoras de Serbia.

Serbia: Human rights defenders at risk

Download:
Index Number: EUR 70/014/2009
Date Published: 14 September 2009
Categories: Serbia

Human rights defenders (HRDs) In Serbia continue to be at risk from attack by both state and non-state actors, including the media. The Serbian authorities are failing to protect them from physical attacks and threats to their lives and property. Amnesty International is extremely concerned at the impact of these attacks on the rights of HRDs and the rights to freedom of expression and assembly in Serbia.


This document is also available in:

Serbian:

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE