Annual Report 2013
The state of the world's human rights

17 September 2009

Indonesia debe revocar la nueva y "cruel" ley sobre lapidación y azotamiento

Indonesia debe revocar la nueva y "cruel" ley sobre lapidación y azotamiento

Amnistía Internacional manifestó el jueves 17 de septiembre que es preciso anular una nueva ley local indonesia que castiga con la muerte por lapidación el adulterio y con hasta 100 azotes con vara la homosexualidad.

El Código Penal Islámico local aprobado el pasado lunes por la Cámara de Representantes provincial de Aceh prohíbe actos como el consumo de alcohol, el juego, las relaciones íntimas entre personas que no estén casadas, el adulterio y la fornicación, y la homosexualidad.

“El nuevo Código Penal local hace caso omiso del derecho internacional de los derechos humanos, así como de disposiciones de la Constitución indonesia –señaló Sam Zarifi, director del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.

“La muerte por lapidación es particularmente cruel y constituye tortura, que está absolutamente prohibida en todas las circunstancias por el derecho internacional.”

El gobierno central de Indonesia ha indicado que la ley podría contravenir las garantías de protección de los derechos humanos existentes en la Constitución del país.

“Acogemos con satisfacción la preocupación expresada en distintos niveles del gobierno indonesio con respecto a esta ley –manifestó Zarifi-. No obstante, lo cierto es que mientras esta ley continúe vigente representa una grave amenaza para el cumplimiento de las obligaciones de Indonesia en materia de los derechos humanos.”

Algunas de las disposiciones de la ley, en particular la relativa a los castigos con vara, no son nuevas en Aceh, sino que se aplican ya, en contra de las normas internacionales de derechos humanos sobre tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Sin embargo, esta es la primera vez que legisladores locales incluyen la muerte por lapidación (rajam) como pena contra quienes cometen adulterio. El derecho y las normas internacionales de derechos humanos se oponen a hacer extensiva a nuevos delitos la pena de muerte.

Amnistía Internacional ha instado a la recién elegida asamblea legislativa de Aceh, que entrará en funciones en octubre, que anule ley con carácter urgente.

La organización ha pedido también a la nueva asamblea legislativa que garantice que todas las leyes locales de Aceh están totalmente de acuerdo con el derecho y las normas internacionales de derechos humanos y con otras disposiciones de derechos humanos contenidas en la Constitución y en Ley de Derechos Humanos de 1999 indonesias.

El gobierno indonesio debe garantizar que el proceso de descentralización y la autonomía regional no se llevan a cabo a costa de los derechos humanos.

El derecho islámico local se fue implantando progresivamente en Aceh de 1999 a 2000, mediante varios paquetes de reformas autonómicas. Los azotes con vara se introdujeron hace años como castigo impuesto por los tribunales islámicos para delitos como el juego, el robo y el adulterio. En 2005 se impusieron castigos con vara en Aceh en virtud del derecho islámico al menos a 31 hombres y 4 mujeres declarados culpables de dedicarse al juego, y en 2006 se castigó con vara al menos a 8 personas (5 hombres y 3 mujeres) declaradas culpables de dedicarse al juego o de adulterio.

Read More

Malaisia condena a otra persona al azotamiento por consumir alcohol en aplicación de la ley islámica (noticia, 15 de septiembre de 2009)

Issue

Death Penalty 
Discrimination 
Sexual Orientation and Gender Identity 
Torture And Ill-treatment 

Country

Indonesia 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

28 October 2014

 The Gambian authorities must heed a warning from the international community about the deteriorating human rights situation in the country, Amnesty International said... Read more »

30 October 2014

The fourth anniversary of the killing of an outspoken community leader in Maranhão state must be a wake-up call to the Brazilian government to urgently address increasing... Read more »

29 October 2014

The death sentence against a leading opposition figure in Bangladesh for war crimes will not bring justice to the millions of victims of the independence war.

Read more »
30 October 2014

 The onus is on the UK government to answer allegations for its role in the Abdul Hakim Belhaj rendition case.

Read more »
30 October 2014

Lawless militias and armed groups on all sides of the conflict in western Libya are carrying out rampant human rights abuses, including war crimes, according to a new... Read more »