Annual Report 2013
The state of the world's human rights

14 October 2009

Las autoridades sirias deben impartir justicia para hombres muertos por fuerzas de seguridad

Las autoridades sirias deben impartir justicia para hombres muertos por fuerzas de seguridad

El 14 de octubre de 2008, fuerzas de seguridad sirias mataron a Sami Ma’touq  y Joni Suleiman en la localidad de Al Mishrefeh, cerca de la ciudad de Homs. Transcurrido un año, apenas se ha hecho nada para procesar a los responsables.

Antes de cumplirse el primer aniversario de los homicidios, Amnistía Internacional escribió a las autoridades sirias pidiendo que respeten y defiendan la rendición de cuentas y garanticen que se emprenden acciones legales contra los presuntos responsables.

Pocos días después de producirse los homicidios, la Fiscalía General Militar siria abrió una investigación sobre los hechos. El informe de la investigación, remitido al ex ministro de Defensa sirio a comienzos de este año, recomendaba que se emprendiesen acciones legales contra los presuntos autores de las muertes, a los que testigos presenciales identificaron como miembros del servicio de Seguridad Militar.

Al parecer, las autoridades sirias no han iniciado hasta el momento un procedimiento judicial a raíz de las recomendaciones del informe. Los miembros del servicio de Seguridad Militar que presuntamente cometieron los homicidios no han sido citados para ser interrogados ni se les ha suspendido de sus funciones.

Amnistía Internacional ha tenido conocimiento de que algunas personas relacionadas con el caso, incluidos testigos de los homicidios, han sido objeto de hostigamiento e intimidación por parte de miembros del servicio de Seguridad Militar, que al parecer pretenden disuadirlos de que busquen justicia para Sami Ma’touq  y Joni Suleiman y testifiquen contra los presuntos autores.

Khalil Ma’touq, abogado dedicado a temas de derechos humanos y tío de Sami Ma’touq, se enfrenta a un proceso judicial ante el Tribunal Militar de Damasco tras ser acusado de instigar conflictos raciales o sectarios, insultar al presidente y difamar a la administración pública.

Khalil Ma’touq había criticado públicamente aspectos de la investigación y lo que él consideraba como falta de voluntad de las autoridades para procesar a los responsables de las dos muertes.

Según informes, los cargos presentados contra él se basan en declaraciones obtenidas por la fuerza de personas que permanecen recluidas en la sección de los servicios de Seguridad Militar en Damasco como sospechosas de contrabando en la frontera entre Siria y Líbano y que proceden de la localidad de Al Mishrefeh.

Según la misma información, dos de los testigos presenciales de los homicidios, Hussam Moussa Elias y Qaher Deeb, llevan recluidos en régimen de incomunicación y sin cargos ni juicio en la sección de los servicios de Seguridad Militar en Damasco desde octubre de 2008 y abril de 2009, respectivamente.

Hussam Moussa Elias fue alcanzado por disparos cuando mataron a Sami Ma’touq  y Joni Suleiman. Qaher Deeb ayudó a trasladar los cadáveres de los dos hombres al hospital.

Al parecer los dos están recluidos porque se niegan a acatar la exigencia de miembros de los servicios de Seguridad Militar de que declaren que en el lugar de los hechos se produjo un tiroteo entre la patrulla de seguridad y Joni Suleiman u otras personas.

Amnistía Internacional ha expresado preocupación por el hecho de que los homicidios de Sami Ma’touq  y Joni Suleiman fueron ilegítimos y constituyeron una privación arbitraria del derecho a la vida, y en especial por el hecho de que el homicidio de Joni Suleiman parece haber sido deliberado, lo que lo convertiría en una ejecución extrajudicial.

La organización también ha expresado su preocupación por la manifiesta inacción de las autoridades sirias con respecto a las conclusiones de la Fiscalía Militar y por los informes que indican que varias personas relacionadas con el caso y que prestaron declaración ante los responsables de la investigación han permanecido recluidas desde entonces o han sido acusadas de delitos políticos, en lo que parece ser un intento de silenciarlas o intimidarlas.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades sirias que pongan en práctica las recomendaciones del informe de la Fiscalía General Militar y procesen a los miembros de los servicios de Seguridad Militar presuntamente responsables de los homicidios de Sami Ma’touq  y Joni Suleiman, conforme a las obligaciones contraídas por Siria en virtud del derecho internacional.

La organización ha instado con firmeza a las autoridades a que garanticen que se toman estas medidas sin dilación y se hace público el informe completo de la investigación realizada por la Fiscalía General Militar, tal y como exigen las normas internacionales pertinentes.

Amnistía Internacional también ha pedido a las autoridades sirias que garanticen:
* la puesta en libertad inmediata e incondicional de Hussam Moussa Elias y Qaher Deeb si su detención constituye una forma de coacción para cambiar sus declaraciones o por cualquier otra razón si no van a ser sometidos a un juicio justo y sin demora por un delito común reconocible;
* la retirada sin dilación de los cargos contra Khalil Ma'touq si se han presentado como forma de coacción o para castigarle por criticar que las autoridades no han garantizado justicia en este caso;
* el acceso inmediato de Hussam Moussa Elias y Qaher Deeb a su abogado, sus familias y la atención médica que necesiten;
* la investigación independiente y sin dilación de las denuncias de tortura de personas sospechosas recluidas en la sección de los servicios de Seguridad Militar en Damasco;
* la rendición de cuentas de los miembros de los servicios de Seguridad Militar o de otras personas responsables de torturar o someter a otros malos tratos a presos o de intentar el menoscabo de la justicia.

Read More

Siria: Abierta, aunque obstaculizada por la manipulación de pruebas, la investigación sobre el homicidio de Sami Ma’touq y Joni Suleiman (declaración pública, 21 de octubre de 2008)

Issue

Extrajudicial Executions And Other Unlawful Killings 
Law Enforcement 
Torture And Ill-treatment 

Country

Syria 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
23 September 2014

The life sentence handed down by a Chinese court to prominent Uighur academic Ilham Tohti on charges of “separatism” is an affront to justice.

Read more »
23 September 2014

The abandoning of a draconian anti-abortion bill that threatened the health, dignity and lives of women and girls in Spain is a step in a positive direction, Amnesty... Read more »

22 September 2014

Turkey began to close some of its border crossings with Syria after 130,000 Kurdish refugees poured into the country in recent days fleeing the advance of the armed group... Read more »