Annual Report 2013
The state of the world's human rights

4 November 2009

Posible condena de hasta 15 años de cárcel para un veterano abogado de derechos humanos sirio

Posible condena de hasta 15 años de cárcel para un veterano abogado de derechos humanos sirio

Las autoridades sirias deben liberar de inmediato al veterano abogado de derechos humanos Haytham al Maleh y retirar todos los cargos de los que se le acusa, ha declarado Amnistía Internacional, después de que el abogado compareciera ante un juez militar en Damasco el martes 3 de noviembre.

Haytham al Maleh fue acusado de “difundir dentro de Siria noticias falsas que podrían menoscabar la moral de la nación”, “debilitar el sentimiento nacional” e “insultar” a un organismo gubernamental.

En opinión de Amnistía Internacional, ha sido acusado de estos delitos simplemente por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión.

El abogado de 78 años, uno de los activistas de derechos humanos más respetados de Siria, fue detenido en su despacho el 14 de octubre, pero las autoridades no reconocieron que se encontraba bajo su custodia hasta cuatro días después. Después de su detención fue recluido en régimen de incomunicación en un centro de detención de los servicios de Seguridad del Estado en Kafr Sousa, Damasco.

Un día antes de su detención, un funcionario de los servicios de Seguridad Política lo había citado por teléfono para que se presentase en las dependencias en Damasco de los servicios de Seguridad Política y Haytham al Maleh se había negado a hacerlo.

"Las acciones que se han emprendido contra Haytham al Maleh forman parte de una constante largamente establecida y reflejan la intolerancia casi total de las autoridades sirias incluso frente a la disidencia pacífica”, ha declarado Malcolm Smart, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

"Lamentablemente, en lugar de escuchar lo que defensores y defensoras de los derechos humanos como Haytham al Maleh tienen que decir, las autoridades sirias buscan acallar sus críticas deteniendo a esas personas y formulando contra ellas cargos poco menos que ridículos con el objeto de intimidarlas y reducirlas al silencio.”

Los cargos que se presentaron el 3 de noviembre contra Haytham al Maleh guardan relación con sus críticas públicas de violaciones de derechos humanos y corrupción del gobierno en Siria, entre ellas las que realizó durante una entrevista telefónica que concedió en septiembre al canal de televisión por satélite con sede en Europa Baradda TV, que se opone al gobierno de Siria.

En la entrevista, afirmó que, aunque las autoridades sirias “tienen a su disposición enormes recursos, como son el ejército, los servicios de inteligencia, la policía y armas y todos los medios de opresión, se ocultan tras leyes que no tienen lógica ni fundamento jurídico ni justo”, y añadió que las fuerzas de seguridad sirias “cometen delitos con impunidad”.

En el momento de su detención Haytham al Maleh defendía a Muhannad al Hassani, otro abogado de derechos humanos que se enfrenta a juicio por cargos que guardan relación en parte con su trabajo en defensa de los derechos de los presos políticos. Lo han acusado de delitos como debilitar el sentimiento nacional, difundir dentro de Siria noticias falsas que podrían menoscabar la moral de la nación y difundir en el extranjero noticias falsas que podrían perjudicar la reputación del Estado. 

Como Haytham al Maleh, Muhannad al Hassani es un preso de conciencia. Amnistía Internacional también ha pedido su liberación inmediata e incondicional y que se retiren los cargos formulados contra él.

Las autoridades sirias han acosado reiteradamente a Haytham al Maleh debido a su labor de derechos humanos. Estuvo encarcelado desde 1980 hasta 1986 por su trabajo para el Comité para la Libertad y los Derechos Humanos del Sindicato de Abogados de Siria.

Ha sido presidente de la Asociación de Derechos Humanos de Siria (HRAS), creada en 2001 por un grupo de unos 40 profesionales del derecho y defensores y defensoras de los derechos humanos. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales no ha autorizado a la organización a registrarse oficialmente, y no ha aportado razón alguna.

El recurso de la HRAS contra la decisión ministerial está pendiente ante el Tribunal Administrativo (Majlis al Dawla) desde el 28 de julio de 2002.

Mientras tanto, los miembros de la Asociación continúan operando en un limbo legal y sufriendo acoso e intimidación constantes por parte de las autoridades sirias.

Read More

Siria: Posible prisión para Haytham al Maleh (acción urgente, 22 de octubre de 2009)
Siria: : Haytham al Maleh, anciano abogado sirio recluido en régimen de incomunicación (acción urgente, 16 de octubre de 2009)
Siria: Persecución al abogado y defensor de los derechos humanos Muhannad al Hassani (documento, 24 de septiembre de 2009)
Abogado sirio podría ser procesado por defender los derechos humanos (noticia, 3 de agosto de 2009)
Siria: Amnistía internacional pide que se ponga en libertad al defensor de los derechos humanos y preso de conciencia Muhannad al Hassani (declaración pública, 31 de julio de 2009)
Los activistas de derechos humanos siguen sufriendo represión en Oriente Medio y el Norte de África (noticia, 11 de marzo de 2009)

Issue

Activists 
Detention 
Freedom Of Expression 
Torture And Ill-treatment 

Country

Syria 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

24 November 2014

A Belgian mining company, Groupe Forrest International, has consistently lied about the bulldozing of hundreds of homes in the Democratic Republic of the Congo and... Read more »

26 November 2014

In 2010, Rogelio Amaya was violently arrested by Mexican police officers and tortured into confessing to a crime. His story exposed the shocking use of torture that pervades... Read more »

23 November 2014

The Philippine authorities are running out of time to ensure that their response to the Maguindanao massacre does not become a mockery of justice, Amnesty International... Read more »

24 November 2014

Allegations that the UK government sanctioned the use of torture and ill-treatment in Northern Ireland in the 1970s should be re-examined by the European Court of Human... Read more »

25 November 2014

The UAE authorities have again shown their intolerance for dissent by handing down a three-year prison sentence and hefty fine today to a 25-year-old man whose only “offence”... Read more »