Annual Report 2013
The state of the world's human rights

13 November 2009

Macedonia debe garantizar el derecho a la libertad de reunión pacífica

Macedonia debe garantizar el derecho a la libertad de reunión pacífica

Amnistía Internacional ha manifestado hoy su satisfacción por el compromiso de las autoridades macedonias de garantizar que la marcha en Skopje del Día Internacional para la Tolerancia se celebra el 16 de noviembre sin obstáculos.

La organización ha instado asimismo a las autoridades macedonias a proteger adecuadamente a quienes participan en la marcha frente a cualquier tipo de amenaza o violencia.

“El derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica está garantizado por ley, y es fundamental que las autoridades macedonias lo respeten y defiendan”, ha manifestado Sian Jones, experta de Amnistía Internacional sobre los Balcanes.

Los organizadores de la marcha piden tolerancia y ausencia de discriminación por razón de género, origen étnico o racial, religión o creencia, discapacidad, edad, orientación sexual o cualquier otro motivo.

Anteriormente, este mismo año, los participantes de una manifestación pacífica de estudiantes fueron agredidos por los participantes de una gran contramanifestación “espontánea” que les gritaron insultos racistas, homófobos y discriminatorios.

“Los activistas de la sociedad civil deben poder manifestar pacíficamente su preocupación y actuar contra la discriminación de cualquier tipo, y deben alzarse en defensa de los derechos humanos y las libertades”, ha manifestado Sian Jones.

La marcha por la Tolerancia del 16 de noviembre es una de las actividades que, para conmemorar el Día Internacional para la Tolerancia, está organizando una coalición de organizaciones  no gubernamentales, como Civil, el Comité de Helsinki para los Derechos Humanos en la República de Macedonia, y el Centro por la Libertad.

La coalición está animando a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil a organizar actos similares en otras partes del país.

La coalición instará al gobierno a adoptar un proyecto de ley sobre la prevención de la discriminación y la protección frente a ella. La adopción de una ley de este tipo forma parte del proceso de reforma legislativa exigido por el proceso de adhesión de la Unión Europea (UE).

En su informe de actualización de noviembre, la Comisión Europea destacó la constante discriminación en Macedonia contra las minorías por motivos como el sexo, el origen étnico (especialmente los romaníes), la discapacidad y la orientación sexual.

Información complementaria
Amnistía Internacional desea destacar que el proyecto de ley sobre la prevención de la discriminación y la protección frente a ella, conforme estaba redactado en octubre de 2009, aún no era compatible con la legislación de la UE, ni contaba con disposiciones contra la discriminación por parte de agentes tanto públicos como privados.

Además, el proyecto no incluía disposiciones para que las instituciones independientes garanticen la promoción y protección de los derechos y la prevención de los abusos contra ellos, ni los medios para garantizar que una persona que sufra discriminación tiene acceso a un remedio efectivo.

En abril de 2009, una manifestación de 150 personas (principalmente estudiantes de la Facultad de Arquitectura) contra la propuesta de edificación de una iglesia en la plaza principal de Skopje fue atacada por una contramanifestación “espontánea” de, según se calcula, 3.000 o 4.000 personas.

Los estudiantes que se manifestaban alegaban que la policía, en aquella ocasión, no había sido capaz de protegerlos frente a los ataques.

Sin embargo, varios estudiantes están siendo procesados por alteración del orden público.

El hecho de que las autoridades no garanticen la libertad de expresión y reunión pacífica fue criticado por los representantes de la UE y otros miembros de la comunidad internacional en Skopje, y fue objeto de una investigación parlamentaria.

Issue

Activists 
Discrimination 
Law Enforcement 
Sexual Orientation and Gender Identity 

Country

Macedonia 

Region

Europe And Central Asia 

Campaigns

Demand Dignity 

@amnestyonline on twitter

News

11 July 2014

Refugees in Nairobi are appealing against a controversial ruling that would force thousands of Somalis from their homes to live in squalid overcrowded camps in north Kenya.

Read more »
19 June 2014

Chile’s commitment to decriminalize abortion in cases where the pregnancy was the result of rape, the woman’s life is in danger and when the foetus is not viable is a positive... Read more »

10 July 2014

The sentencing of five media workers in Myanmar each to 10 years’ imprisonment with hard labour for “disclosing state secrets” makes today a dark day for freedom of expression... Read more »

11 July 2014

Amnesty International has gathered graphic and compelling evidence of savage beatings and other torture meted out against activists, protesters and journalists in eastern... Read more »

08 July 2014

Amnesty International is calling on the Israeli authorities and Palestinian armed groups in Gaza, including the military wing of Hamas, to ensure that civilian lives are... Read more »