Annual Report 2013
The state of the world's human rights

26 November 2009

Riesgo de tortura para activista sirio detenido en régimen de incomunicación

Riesgo de tortura para activista sirio detenido en régimen de incomunicación

Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por un activista político sirio, recluido en régimen de incomunicación desde el 15 de noviembre y expuesto a sufrir tortura u otros malos tratos.

Yousef Dheeb al Hmoud fue detenido en su casa, en la ciudad de Deir az Zawr, en el este de Siria. Su familia no pudo determinar a qué fuerzas pertenecían los agentes que practicaron la detención.

Las autoridades no han ofrecido ninguna información sobre el lugar donde Yousef Dheeb al Hmoud se halla recluido, ni sobre el motivo de su detención ni los cargos que vayan a presentarse contra él. Anteriormente había sido citado en varias ocasiones por las fuerzas de seguridad para interrogarlo; la última fue este mismo mes, cuando lo citaron los servicios de Seguridad Política.

Yousef Dheeb al Hmoud pertenece a Corriente Democrática Islámica, grupo político islamista que pide reformas democráticas en Siria y se opone al uso de la violencia. El grupo es parte de la Declaración de Damasco por el Cambio Nacional Democrático, conjunto de grupos de oposición sirios no autorizados.

Hay informes generalizados de tortura y otros malos tratos en los centros de detención e interrogatorio de Siria. Las personas sospechosas de afiliación a grupos islamistas no autorizados están especialmente expuestas a sufrir detención arbitraria, tortura y otros malos tratos. El personal de las fuerzas de seguridad sirias disfruta en general de impunidad cuando comete tales abusos.

En agosto de 2008 se practicaron decenas de detenciones, principalmente en Deir az Zawr, pero también en las ciudades de Alepo y Hama. Una de las personas detenidas, Mohammed Amin al Shawa, murió bajo custodia en enero de 2009 –según organizaciones sirias de derechos humanos, a causa de torturas–.

Al menos nueve personas más continúan recluidas en régimen de incomunicación en un lugar desconocido. Según organizaciones sirias de derechos humanos, muchas parecen haber sido detenidas porque las autoridades interpretan su aspecto y estilo de vida como indicativos de pertenencia a grupos islamistas no autorizados.

La libertad de expresión y asociación está estrictamente controlada en Siria, debido a una legislación de “estado de excepción” en vigor desde 1964. Sólo el partido Baás y algunas organizaciones vinculadas a él están reconocidos oficialmente como partidos políticos en Siria, y las organizaciones de derechos humanos no están autorizadas a desarrollar actividades.

Quienes critican pacíficamente a las autoridades sirias, los miembros de organizaciones de derechos humanos y otras personas sospechosas de ser partidarias de la oposición política están expuestos a sufrir detención, hostigamiento y persecución.

Tal es el caso de 12 personas que cumplen penas de dos años y medio de prisión por su relación con la Declaración de Damasco por el Cambio Nacional Democrático. El 29 de octubre de 2008, el Tribunal Penal de Damasco las declaró culpables de “menoscabar el sentimiento nacional” y “difundir noticias falsas o exageradas que pueden afectar a la moral del país”. Habían sido detenidas entre el 9 de diciembre de 2007 y el 5 de febrero de 2008, y al principio estuvieron recluidas en régimen de incomunicación en la Sección de Seguridad del Estado de Damasco, donde al menos ocho de ellas fueron golpeadas.

Les propinaron puñetazos en la cara, patadas y bofetadas y las obligaron a firmar “confesiones” falsas. Amnistía Internacional los considera presos de conciencia y pide que sean puestos en libertad de inmediato y sin condiciones. Dos de estas 12 personas, el Dr. Yasser al ‘Eiti y Ahmad To’meh, pertenecen a la Corriente Democrática Islámica.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades sirias que garanticen que Yousef Dheeb al Hmoud no será torturado ni sometido a otros malos tratos.

La organización ha instado a las autoridades a que le permitan de inmediato recibir visitas de su familia y de un abogado de su elección y la atención médica que pueda necesitar.

También ha pedido a las autoridades que lo dejen en libertad si no está acusado de ningún delito común reconocible ni va a ser sometido con prontitud a un juicio justo.

Issue

Activists 
Detention 
Disappearances And Abductions 
Freedom Of Expression 
Prisoners Of Conscience 

Country

Syria 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

15 September 2014

The new United Nations peacekeeping mission in the Central African Republic must be urgently brought up to full capacity to enable it to ensure the protection of a... Read more »

04 September 2014

For years Amnesty International has been investigating and recording evidence of torture in Mexico. Here're some of the most shocking facts. 

Read more »
15 September 2014

Pakistan should immediately scrap apparent plans to carry out the first civilian execution in almost six years and instead impose a moratorium on the use of the death... Read more »

15 September 2014

European leaders must do more to provide safe and legal ways for refugees and migrants to access international protection in the European Union.

Read more »
15 September 2014

European leaders must do more to provide safe and legal ways for refugees and migrants to access international protection in the European Union.

Read more »