Annual Report 2013
The state of the world's human rights

18 February 2010

Escritora siria detenida por escribir una novela de carga política

Escritora siria detenida por escribir una novela de carga política

Raghdah Said Hassan, activista independiente y escritora siria de 38 añosAmnistía Internacional ha pedido la libertad de una escritora siria que fue detenida la semana pasada por escribir una novela que narra la situación política en el país durante la década de 1990.

Raghdah Hassan está incomunicada desde que fue detenida en el lado sirio del paso fronterizo sirio-libanés de Al Arida el 10 de febrero. Corre el riesgo de ser sometida a tortura y a otros malos tratos.

Los nuevos profetas, su primera y única novela, aún inédita, aborda cuestiones políticas a través de la historia de amor de dos presos sirios.

Tres días después de la detención de Hassan, registraron su apartamento, actualmente vacío, y confiscaron una copia impresa de la novela. En el registro, que se cree fue efectuado por las fuerzas de seguridad sirias, también se llevaron varias publicaciones políticas de la oposición.

"Creemos que la detención de Raghdah tiene que ver con su intención de publicar una novela sobre cuestiones políticas delicadas, así como con las sospechas de que milita en un partido de la oposición", ha declarado Philip Luther, director adjunto del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional tiene entendido que Raghdah Hassan está recluida actualmente en las dependencias de los servicios de Seguridad Política de Tartus, ciudad de la costa mediterránea de Siria. Los servicios de Seguridad Política son una de las varias fuerzas de seguridad que intervienen en el arresto, la detención y el interrogatorio de personas acusadas de delitos políticos. Las autoridades sirias no han revelado las razones de la detención de Raghdah Hassan ni si se han formulado cargos contra ella.

"Al parecer, Raghdah Hassan es una presa de conciencia, detenida sólo por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, y si esto es así, debe ser puesta en libertad inmediata e incondicionalmente", afirma Philip Luther.

A finales de 2009 Raghdah Hassan fue interrogada en varias ocasiones por los servicios de Seguridad Política, que acudieron incluso a su domicilio y a su trabajo. Las autoridades le exigieron que firmara una declaración en la que se comprometía a no publicar la novela, a lo que ella se negó.

La novelista, de 38 años, estuvo ya detenida sin cargos ni juicio durante dos años y medio, entre 1992 y 1995, por su presunta pertenencia al Partido de Acción Comunista. En 1995 compareció ante el Tribunal Supremo de Seguridad del Estado y fue absuelta. Este periodo de detención le inspiró su obra Los nuevos profetas.

La libertad de expresión y asociación está estrictamente controlada en Siria, debido a una legislación de “estado de excepción” en vigor desde 1964. Sólo el partido Baás y algunas organizaciones vinculadas a él están reconocidos oficialmente como partidos políticos en el país, y las organizaciones de derechos humanos no están autorizadas a desarrollar actividades.

Los activistas políticos, los defensores y defensoras de los derechos humanos, los autores de blogs y quienes critican al gobierno están expuestos constantemente a sufrir hostigamiento y detención arbitraria. Por ejemplo, en marzo de 2009, Habib Saleh, activista partidario de la reforma, fue condenado a tres años de prisión por "debilitar el sentimiento nacionalista" y difundir "noticias falsas" tras haber vertido críticas en contra del gobierno en Internet.

Fotografía: Raghdah Hassan. Derechos de la foto: Particular

Issue

Detention 
Disappearances And Abductions 
Freedom Of Expression 
Torture And Ill-treatment 
Women 

Country

Syria 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

11 July 2014

Refugees in Nairobi are appealing against a controversial ruling that would force thousands of Somalis from their homes to live in squalid overcrowded camps in north Kenya.

Read more »
19 June 2014

Chile’s commitment to decriminalize abortion in cases where the pregnancy was the result of rape, the woman’s life is in danger and when the foetus is not viable is a positive... Read more »

10 July 2014

The sentencing of five media workers in Myanmar each to 10 years’ imprisonment with hard labour for “disclosing state secrets” makes today a dark day for freedom of expression... Read more »

11 July 2014

Amnesty International has gathered graphic and compelling evidence of savage beatings and other torture meted out against activists, protesters and journalists in eastern... Read more »

08 July 2014

Amnesty International is calling on the Israeli authorities and Palestinian armed groups in Gaza, including the military wing of Hamas, to ensure that civilian lives are... Read more »