Annual Report 2013
The state of the world's human rights

25 February 2010

El mundo está "ganando" la batalla contra la pena de muerte, pese a los reveses

El mundo está "ganando" la batalla contra la pena de muerte, pese a los reveses

El secretario general provisional de Amnistía Internacional ha celebrado los recientes esfuerzos que se han llevado a cabo en el mundo para acabar con la pena de muerte, pero ha advertido que se necesita hacer más para lograr el objetivo de abolirla por completo.

Claudio Cordone dijo a los delegados de la cumbre contra la pena de muerte celebrada en Ginebra que el colectivo de activistas estaba “ganando” la batalla contra la pena de muerte.

“El día en que veamos el final de la pena de muerte en todo el mundo está próximo. Debemos insistir hasta arrinconar la pena de muerte, junto al apartheid, la esclavitud y la tortura, como hechos vergonzosos de la historia de la humanidad”, dijo Cordone el miércoles a los miembros del cuarto Congreso Mundial contra la Pena de Muerte.

En 2009, por primera vez en la historia moderna, toda Europa fue un territorio libre de ejecuciones. Burundi y Togo se convirtieron en los países número 94 y 95 respectivamente que han eliminado por completo de su legislación los homicidios cometidos por el Estado, y otros países redujeron, o detuvieron, las ejecuciones.

Entre ellos se encuentra Pakistán, que en 2009 no llevó a cabo ninguna ejecución, en comparación con los, al menos, 36 homicidios del año anterior.

Otros países que no llevaron a cabo ejecuciones en 2009 fueron Indonesia, India, Mongolia, Argelia, Bahréin, Marruecos, Túnez, Líbano y Jordania.

Sin embargo, la utilización de ejecuciones con fines políticos en Irán puso freno a este avance. China y Arabia Saudí también siguieron llevando a cabo ejecuciones frecuentes, y Arabia Saudí e Irán continuaron ejecutando a personas condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de edad.

“No sabemos con exactitud cuántos miles de personas están siendo ejecutadas en China. Es un secreto de Estado bochornoso –ha señalado Cordone–. Mientras, en Estados Unidos seguimos siendo testigos de grotescos incidentes, como la ejecución fallida de un hombre que obtuvo un aplazamiento después de que intentaran durante dos horas acabar con su vida. En la actualidad está a la espera de que se fije una nueva fecha.” 

“Aquellos países que no cejan en utilizar un castigo tan espantoso se están aislando gradualmente de la comunidad internacional y se están convirtiendo en un foco de resistencia al que nos debemos enfrentar con mayor firmeza”, ha declarado Cordone, mostrando su agrado por la cooperación entre la sociedad civil, los gobiernos y las organizaciones intergubernamentales en la batalla para librar al mundo de la pena de muerte.

Se esperaba que asistieran más de 1.900 activistas de más de 100 países al Congreso Mundial contra la Pena de Muerte celebrado en Ginebra del 24 al 26 de febrero.

Read More

La abolición de la pena de muerte en Corea del Sur sufre un revés (noticia, 25 de febrero de 2010)
Página web del Congreso Mundial contra la Pena de Muerte
(en francés)

Country

Algeria 
Bahrain 
Burundi 
China 
India 
Indonesia 
Iran 
Jordan 
Lebanon 
Mongolia 
Morocco 
Pakistan 
Saudi Arabia 
Togo 
Tunisia 
USA 

Region

Americas 

Issue

Death Penalty 

@amnestyonline on twitter

News

16 October 2014

Repressive and discriminatory legislation enacted over the last 18 months in Uganda has led to increasing state repression, violence and homophobic and gender-based... Read more »

17 October 2014

Prisoner of conscience and torture victim Ángel Amílcar Colón Quevedo has been released from prison after five years in pre-trial detention, in a move that is welcome but... Read more »

20 October 2014

A politically motivated ban imposed on a Pakistani TV channel critical of the government constitutes a violation of the right to freedom of expression, said Amnesty... Read more »

20 October 2014

An Amnesty International investigation into allegations of execution-style and other deliberate killings by pro-Russian separatists and pro-Kyiv forces has found evidence... Read more »

17 October 2014

Testimonies gathered by Amnesty International indicate that Egyptian security forces used excessive force to crack down on recent student demonstrations at Alexandria... Read more »