La pena de muerte en América en 2009

Desde que Cuba abandonó las ejecuciones en 2003, conmutando las penas de la mayoría de los presos condenados a muerte, Estados Unidos es el único país del continente americano que lleva a cabo ejecuciones, a excepción de San Cristóbal y Nieves, que ejecutó a una persona en 2008.

Se supo que hubo 52 ejecuciones en Estados Unidos: Texas (24), Alabama (6), Ohio (5), Georgia (3), Oklahoma (3), Virginia (3), Florida (2), Carolina del Sur (2), Tennessee (2), Indiana (1), Misuri (1).

Son al menos 123 las condenas a muerte de las que hay constancia en cinco países de América: Bahamas (al menos 2), Guyana (3), Jamaica (2), Trinidad y Tobago (al menos 11) y Estados Unidos (al menos 105).

En Trinidad y Tobago se emitió una orden de ejecución, pero los tribunales suspendieron la ejecución. En muchos de los países caribeños donde existe un apoyo generalizado a la reanudación de las ejecuciones en la horca continuó el debate sobre la pena capital.

A pesar de continuar llevando a cabo ejecuciones, Estados Unidos muestra ciertas señales de rechazo hacia la pena capital. Aunque 2009 fue el año con más ejecuciones de los últimos tres (52), fueron casi la mitad de las 98 de 1999, diez años antes. El año 2009 también fue el primero en el que no se suspendieron las ejecuciones durante ningún periodo, a diferencia de lo que ocurrió en 2007 y 2008, años en que la Corte Suprema dictó la suspensión de todas las ejecuciones durante los periodos en que examinaba la constitucionalidad de la inyección letal. La mayoría de las ejecuciones siguen llevándose a cabo en un reducido número de estados.

En marzo, Nuevo México se convirtió en el decimoquinto estado que abolía la pena de muerte al firmar su gobernador una nueva ley de abolición. Otros estados examinaron proyectos de ley abolicionistas y en futuros periodos legislativos podrían producirse nuevos avances.

Siguen surgiendo evidencias del riesgo de condenas erróneas en los casos de pena de muerte, que alimentan el debate sobre la pena capital en Estados Unidos. Nueve hombres que habían sido condenados a muerte fueron absueltos y puestos en libertad en 2009.

 

MÁS INFORMACIÓN
Condenas a muerte y ejecuciones en 2009

En los casos en que aparece un signo “+” tras el nombre del país precedido por un número significa que la cifra estimada por Amnistía Internacional es la cifra mínima. Cuando aparece el signo “+” no precedido de un número, eso indica que en dicho país hubo ejecuciones o condenas a muerte (más de una), pero no fue posible calcular una cifra.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE