Annual Report 2013
The state of the world's human rights

22 June 2007

Irán sigue condenando a muerte a personas por delitos cometidos cuando eran menores de edad

Irán sigue condenando a muerte a personas por delitos cometidos cuando eran menores de edad
Amnistía Internacional (AI) insta a las autoridades de Irán a tomar medidas de inmediato para poner fin a la práctica vergonzosa de ejecutar a personas condenadas por delitos cometidos cuando tenían menos de 18 años. Según el informe de AI titulado Irán: El último verdugo de menores, Irán es desde 1990 el país que ha ejecutado a más personas en el mundo por delitos cometidos cuando eran menores de edad.

Al ser Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y en la Convención sobre los Derechos del Niño, Irán está obligado a no ejecutar a personas por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años. Autoridades del gobierno iraní y miembros de la Magistratura han negado en repetidas ocasiones que se ejecute a personas menores de edad en el país.

Sin embargo, los datos muestran una realidad bien distinta: el informe revela que desde 1990 se ha ejecutado en Irak a 24 personas que eran menores de edad cuando se perpetró el delito, 11 de las cuales tenían menos de 18 años en el momento de la ejecución.

En la mayoría de los casos, las autoridades esperan a que las personas condenadas cumplan los 18 años para ejecutarlas. No está claro si las autoridades entienden que, en virtud del PIDCP, tales ejecuciones siguen violando la obligación internacional de Irán de no ejecutar a personas menores de edad en el momento del delito.

AI tiene conocimiento de que actualmente hay 71 personas condenadas a muerte en Irán por delitos cometidos cuando eran menores de edad. Sin embargo, debido a la falta de información disponible sobre la pena capital en el país, posiblemente este número sólo sea una parte de la cifra total.

El trabajo de campaña contra la pena de muerte, tanto dentro como fuera de Irán, puede cambiar las cosas, y ya ha tenido logros. En algunos casos se ha anulado la condena a muerte y la persona acusada ha quedado en libertad. Han sido muchos más los casos en los que se ha logrado una suspensión de la ejecución. Las campañas también han inducido a las autoridades iraníes a formular observaciones en público sobre los casos, a emprender revisiones de las causas, a ordenar la celebración de nuevos juicios e incluso a conceder indultos o amnistías.

Defensores y defensoras de derechos humanos de Irán insisten en que la publicidad y la presión internacionales en favor de los esfuerzos realizados en el ámbito local ayudan a cambiar la situación del país. AI cree que las campañas pueden salvar vidas y que, con el tiempo, convencerán a las autoridades iraníes para poner fin a la ejecución ilegal de toda persona menor de edad en el momento de cometerse el delito y a armonizar sus prácticas jurídicas con las obligaciones que les incumben en virtud del derecho internacional.

AI se opone a la pena de muerte en todos los casos, con independencia de la edad, de la naturaleza del delito o de las características de la persona condenada. Toda ejecución es una afrenta para los derechos humanos y un acto de crueldad premeditada que niega el derecho a la vida proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El informe de AI pide la abolición de la pena de muerte en Irán para las personas menores de edad en el momento de cometerse el delito. El presidente de la Magistratura debe suspender inmediatamente estas ejecuciones hasta que la abolición de la pena capital tenga fuerza de ley. Deben conmutarse las condenas a muerte en los 71 casos documentados en el informe de AI, así como las de cualquier persona que esté en espera de ejecución en Irán por un crimen perpetrado cuando era menor de edad.

Aunque poner fin en Irán a las ejecuciones de personas por delitos cometidos cuando eran menores de edad constituye un objetivo importante en sí mismo, no es más que un paso hacia la abolición total, pero un paso crucial que debe darse sin demora.

Read More

Vidas Reales:

Sina Paymard

Delara Darabi

Issue

Death Penalty 

Country

Iran 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

21 August 2014

Children accused of being members of armed groups in the conflict in Mali are languishing in adult jails while human rights abuses continue.

Read more »
15 August 2014

The number of killings perpetrated by the police is on the rise again in the Dominican Republic whilst legislation intended to fix the problem stalls and stagnates in Congress... Read more »

29 August 2014

The execution of two men in Japan on Friday flies in the face of growing calls in the country to halt the use of capital punishment, said Amnesty International.

Read more »
21 August 2014

After fleeing their homes and surviving a perilous Mediterranean crossing, African migrants in Italy are falling prey to labor gangs.

Read more »
29 August 2014

Peaceful activist Mohamed Bachir Arab has been held in secret since he was arrested by the Syrian intelligence forces on 2 November 2011. He is one of Syria's many "disappeared... Read more »