Annual Report 2013
The state of the world's human rights

10 September 2010

Francia debe tener en cuenta el llamamiento de la UE

Francia debe tener en cuenta el llamamiento de la UE

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades francesas a que respeten la resolución del Parlamento Europeo y suspendan la política de expulsiones de ciudadanos romaníes del país.

El jueves, los eurodiputados aprobaron una importante resolución en Estrasburgo, Francia, que pide a los gobiernos de todo el continente europeo que fomenten la integración de la población romaní.

Desde el mes de agosto, Francia ha expulsado a unos 1.000 romaníes a Bulgaria y Rumania. Amnistía Internacional ha acusado al país galo de "estigmatizar" a las comunidades romaníes y nómadas que residen en él.

"El Parlamento Europeo ha adoptado una postura firme; Francia debe mostrar ahora su compromiso con el respeto de los derechos humanos y la no discriminación de determinados grupos étnicos, incluidos romaníes y nómadas", ha señalado David Diaz-Jogeix, director adjunto del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

"El presidente Nicolas Sarkozy puede comenzar poniendo fin al periodo de discriminación que ha llevado a las expulsiones de comunidades romaníes de Francia".

Según informes, en una reunión celebrada en julio, el presidente francés Nicolas Sarkozy hizo referencia a los campamentos irregulares de romaníes como "fuentes de delincuencia". Desde entonces, varios campamentos han sido desmantelados.

El jueves, el Parlamento Europeo expresó su profunda preocupación por "la retórica incendiaria y claramente discriminatoria del discurso político", así como por "las medidas adoptadas por las autoridades de Francia y de otros Estados miembros que han puesto en el punto de mira a romaníes y nómadas".

El miércoles, Amnistía Internacional, como miembro de la Coalición Europea para una Política Romaní, que incluye varios grupos de derechos humanos y contra la discriminación, había pedido a la Unión Europea que adoptase la resolución sobre la inclusión romaní.

"Ahora debemos garantizar que las medidas propuestas proporcionen mejoras duraderas en la vida de las persones romaníes en toda Europa", ha señalado el portavoz de la Coalición.

Read More

Francia debe poner fin a la estigmatización de romaníes y nómadas (noticia, 27 de agosto de 2010)
El presidente francés no debe estigmatizar a romaníes y nómadas (noticia, 23 de julio de 2010)

Issue

Discrimination 
Refugees, Displaced People And Migrants 

Country

France 
Romania 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

29 July 2014

Burundi’s ruling party is perpetrating a relentless campaign of intimidation against government critics and its youth wing is carrying out crimes with impunity ahead of next... Read more »

24 July 2014

The prolonged execution of a prisoner in Arizona yesterday represents another wake-up call for authorities in the USA to abolish the death penalty, said Amnesty International... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
29 July 2014

The European Union (EU) must urgently strengthen its laws to enable member states to immediately ban the trade in new devices and technologies that have no practical  use... Read more »

25 July 2014

Amnesty International's experts respond to some of the questions raised around the Israel/Gaza conflict.

Read more »