Annual Report 2013
The state of the world's human rights

21 February 2007

El autor de un blog egipcio se enfrenta a una pena de 10 años de prisión

El autor de un blog egipcio se enfrenta a una pena de 10 años de prisión

Karim Amer, autor de un blog egipcio, está siendo juzgado por sus escritos, en los que critica a las autoridades religiosas egipcias de Al-Azhar, al presidente Hosni Mubarak y al islam. Su juicio se reanudará el 22 de febrero de 2007 ante el Tribunal de Maharram Bek, en Alejandría. De ser declarado culpable, Karim Amer puede ser condenado a hasta 10 años de prisión.

Amnistía Internacional considera a Karim Amer preso de conciencia al que se está juzgando por la expresión pacífica de sus opiniones sobre el islam, las autoridades religiosas de Al-Azhar y la política de Egipto, y pide su libertad inmediata e incondicional.

Entre las acusaciones formuladas en contra de este hombre figuran las de "difundir información que altera el orden público y perjudica la reputación del país", "incitación al odio al islam" y "difamación del presidente de la República”.

Las autoridades egipcias detuvieron por primera vez a Karim Amer durante 12 días en octubre de 2005, debido a los textos que publicaba en su blog (Karam903) sobre el islam y sobre los disturbios sectarios ocurridos ese mes en el distrito de Maharram Bek, de Alejandría. Dichos disturbios se produjeron después de que se difundiera la noticia de que en una iglesia copta de ese distrito se estaba exhibiendo el vídeo de una obra considerada antiislámica, y que en esa misma iglesia se estaban vendiendo copias en DVD de la obra.

Aunque Karim Amer quedó en libertad sin cargos, la junta disciplinaria de la universidad de Al-Azhar lo declaró culpable de blasfemar contra el islam y lo expulsó de la universidad en marzo de 2006.

Karim Amer fue citado a comparecer de nuevo ante la Fiscalía de Maharram Bek el 7 de noviembre de 2006, tras presentar la Universidad de Al-Azhar una denuncia contra él. La Fiscalía ordenó el 7 de noviembre su detención durante cuatro días, y más tarde amplió este periodo otros 15 días, para dar más tiempo a las investigaciones.

Desde entonces permanece detenido, tras la aplicación de una serie de prórrogas. Ha estado recluido en régimen de aislamiento y de incomunicación, y hasta la última semana de enero de 2007 no se le permitió recibir visitas de su familia.

Karim Amer es el primer autor de un blog egipcio que es procesado. Su juicio parece ser una advertencia de las autoridades a otros autores de blogs que se atreven a criticar al gobierno o a usar sus blogs para difundir información considerada perjudicial para la reputación de Egipto.

Su juicio resulta especialmente inquietante, ya que la blogosfera va en aumento como área de libre expresión y los autores de blogs vienen publicando cada vez más información sobre abusos contra los derechos humanos en Egipto, incluidas denuncias de tortura y violencia policial contra manifestantes pacíficos. Los medios de comunicación internacionales han utilizado los escritos y la información de estos blogs sobre violaciones de derechos humanos –una información que incluye testimonios gráficos de dichas violaciones-, y las organizaciones nacionales e internacionales los han destacado y han presionado a las autoridades egipcias para que abran investigaciones sobre algunas de estas denuncias.

Amnistía Internacional ha venido solicitando a las autoridades egipcias que revisen o deroguen toda la legislación que, vulnerando las normas internacionales, prevé penas de prisión por el ejercicio pacífico del derecho a la libertad de expresión, pensamiento, conciencia y religión.

Read More

Egipto: El juicio de Karim Amer amplía el alcance de la represión (Comunicado de prensa, 01/02/2007)

 

Country

Egypt 

Region

Middle East And North Africa 

Issue

Freedom Of Expression 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
19 September 2014

A Thai court’s decision to uphold a 10-year prison sentence given to an editor and social activist for allegedly insulting the royal family continues the relentless erosion of... Read more »

19 September 2014

Ireland’s latest guidelines on abortion are mere window-dressing that will confuse health professionals and endanger women’s lives and rights.

Read more »
19 September 2014

The Egyptian authorities are putting at risk the life of a jailed activist, whose health has sharply deteriorated after more than 230 days on hunger strike, by denying him... Read more »