Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

21 October 2010

India: Satisfacción por la negativa del gobierno a la ampliación de la refinería de Vedanta

Amnistía Internacional ha expresado hoy su satisfacción por la decisión del gobierno indio de rechazar el plan de ampliación en el estado de Orissa de la refinería de aluminio de una filial de la empresa Vedanta Resources, radicada en el Reino Unido.

El Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de India ha rechazado el proyecto presentado por Vedanta Aluminium para ampliar la refinería hasta seis veces su tamaño actual en la zona de Lanjigarh por considerar que infringe la legislación medioambiental del país.

"La decisión es motivo de gran satisfacción y tiene una importancia enorme para las comunidades locales, que no han dejado de luchar para impedir la ampliación”, ha manifestado Madhu Malhotra, directora adjunta del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

“Por su impacto medioambiental y social, así como en los derechos humanos, la refinería no cumple las normas nacionales e internacionales. Las autoridades deben ordenar una operación de limpieza y vigilar el estado de salud de las comunidades locales.”

Los habitantes de 12 pueblos que viven a la sombra de la inmensa refinería –en su mayoría comunidades majhi kondh adivasi (indígenas) y dalit que viven de la agricultura– llevaban mucho tiempo haciendo campaña contra la ampliación, pues sostenían que contaminaría aún más sus tierras y agua.

Kumti Majhi, líder indígena local, ha dicho a Amnistía Internacional que la decisión de impedir la ampliación ha sido acogida con gran satisfacción, pero ha añadido: “Continuamos respirando aire contaminado, nuestros recursos hídricos siguen contaminados por la refinería, y nuestra salud continúa sufriendo las consecuencias. No pararemos hasta que estos problemas que tenemos debido al funcionamiento de la refinería se solucionen totalmente”.

El Ministerio había rechazado en agosto un proyecto de extracción de bauxita en las colinas de Niyamgiri, cerca de Lanjigarh, presentado por otra filial de Vedanta Resources, Sterlite India, y la Corporación Minera de Orissa, de propiedad estatal, pues consideró que incumplía la legislación sobre medio ambiente y bosques y violaba los derechos de las comunidades dongria kondh adivasi.

Información complementaria

Las decisiones del Ministerio están basadas en informes de dos comités de expertos que documentan las infracciones de la legislación india cometidas por las empresas en cuestión.

Las conclusiones de los informes y el rechazo por parte de las autoridades de los proyectos de ampliación de la mina y la refinería coinciden con las conclusiones y recomendaciones de un detallado informe publicado por Amnistía Internacional en febrero de 2010, Don’t Mine us out of Existence: Bauxite Mine and Refinery Devastate Lives in India.

Este trabajo forma parte de la campaña Exige Dignidad de Amnistía Internacional, dirigida a poner fin a las violaciones de derechos humanos que generan y agravan la pobreza mundial. Esta campaña movilizará a personas de todo el mundo para pedir a los gobiernos, empresas y otras entidades con poder que escuchen la voz de quienes viven en la pobreza y reconozcan y protejan sus derechos. Para más información, consúltese http://www.amnesty.org/es/demand-dignity

Véase también:

India: Don't mine us out of existence: Bauxite mine and refinery devastate lives in India (informe, 9 de febrero de 2010)

"Victoria histórica" para los derechos indígenas en India (comunicado de prensa, 24 de agosto de 2010)

 

 

 

 

AI Index: PRE01/351/2010
Region Asia And The Pacific
Country India
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress