Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

26 October 2010

Pakistán: Debe investigarse el asesinato y la tortura de activistas baluchis

 El gobierno paquistaní debe investigar la tortura y asesinato de más de 40 líderes y activistas políticos baluchis durante los últimos cuatro meses, dijo hoy Amnistía Internacional.

Hay activistas, políticos y líderes estudiantiles entre quienes han sido víctimas de desapariciones forzadas, secuestros, arrestos arbitrarios y casos de tortura y otros malos tratos. La violencia se produce en un escenario de descontento político cada vez mayor y operaciones militares paquistaníes en Baluchistán, al sudoeste de Pakistán.

“El gobierno paquistaní debe actuar de inmediato para dar justicia a la lista cada vez mayor de atrocidades en Baluchistán,” dijo Sam Zarifi, director del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional. “Indudablemente, los líderes y activistas políticos baluchis están en el punto de mira, y el gobierno debe hacer mucho más para poner fin a esta alarmante tendencia.”

Entre las víctimas más recientes de la violencia continuada están Faqir Mohammad Baloch y Zahoor Baloch, cuyos cuerpos se hallaron en el distrito de Mastung el 21 de octubre de 2010. Faqir Mohammad Baloch, poeta y miembro de la organización Voz de los Desaparecidos Baluchis, fue secuestrado el 23 de septiembre. Zahoor Baloch, miembro de la Organización de Estudiantes Baluchis en Azad, fue secuestrado el 23 de agosto. De acuerdo con información de los medios de comunicación, ambos recibieron una sola herida de bala en la cabeza a corta distancia y mostraban signos de haber sido torturados.

El hallazgo de los dos cadáveres muestra una tendencia cada vez mayor a la práctica de operaciones consistentes en matar y deshacerse de los cuerpos. En Baluchistán cada vez están encontrándose más cuerpos acribillados a tiros de quienes han sido secuestrados, muchos de ellos mostrando signos de tortura. Anteriormente, los cuerpos de personas desaparecidas rara vez eran recuperados.

Otras víctimas recientes de la violencia incluyen a Mir Nooruddin Mengal, miembro del Comité Ejecutivo Central del Partido Nacional Baluchi (BNP-M), que fue asesinado a tiros por hombres no identificados cerca de su casa en Gharebabad, cerca de Kalat Bazar, el 13 de octubre. Yasin Baloch, miembro de Voz de los Desaparecidos Baluchis y hermano de Mujeeb Baloch, miembro de mayor antigüedad de la Organización de Estudiantes Baluchis en Azad, quien también había sido secuestrado, fue baleado por pistoleros no identificados cerca de Roshare Kalat el 10 de octubre.

Los familiares de las víctimas y los activistas suelen acusar a las fuerzas de seguridad y agencias de inteligencia paquistaníes de cometer estas violaciones. Una organización antes desconocida, Sipah-e Shuhada-e Balochistan, también se ha adjudicado la autoría de algunos de los asesinatos.

“El fracaso continuado del gobierno de Pakistán en la prevención de estos abusos ha envalentonado a los autores materiales de estas atrocidades,” dijo Sam Zarifi. “El gobierno paquistaní debe demostrar que puede investigar y que investigará a las fuerzas armadas paquistaníes y al Cuerpo de Fronteras, así como a las agencias de inteligencia, quienes son acusadas por muchos de participar en estos incidentes.”

Amnistía Internacional advirtió que el aumento en las desapariciones forzadas y los incidentes donde las personas son asesinadas y los cuerpos son tirados, ha agravado las tensiones políticas en Baluchistán y ha ocasionado asesinatos en represalia por parte de grupos armados baluchis. El 14 de agosto de 2010, 17 personas de la provincia de Punjab fueron asesinadas en Quetta. El Ejército de Liberación de Baluchistán se adjudicó el hecho, diciendo que los asesinatos fueron en respuesta a los asesinatos de personas baluchis desaparecidas.

Amnistía Internacional exhorta a todas las partes en el conflicto a respetar los derechos humanos y poner fin a todas las torturas, desapariciones forzadas, secuestros, asesinatos selectivos y ataques indiscriminados.

En noviembre de 2009, el gobierno paquistaní anunció un paquete de reformas propuestas a políticas y leyes para Baluchistán y prometió resolver los casos de desapariciones forzadas; sin embargo, hasta ahora no ha cumplido.

 

Otros asesinatos importantes de activistas baluchis ocurridos desde julio:

  • El 11 de julio, Maula Baksh Dashti, una figura clave en el Partido Nacional Baluchi y ex alcalde del Distrito de Kech (Turbat), fue asesinado a tiros por pistoleros no identificados en su distrito natal.
  • El 4 de julio, el ex Senador Habib Jalib Baloch, secretario general del Partido Nacional de Baluchistán - Mengal (BNP-M) fue asesinado en la región de Parkaniabad, en Quetta, por tres pistoleros a bordo de una motocicleta. Recibió siete balas en el cuello y en el pecho y había estado recibiendo amenazas.
  • El 20 de julio, un miembro líder del BNP-M, Liaqat Mengal, fue asesinado a tiros por tres pistoleros a bordo de una motocicleta cerca de su casa en el distrito de Kalat de Baluchistán.
  • El 26 de julio se recuperaron los cuerpos acribillados a tiros de dos primos, Ashfaq Ahmed Mullahzai, estudiante, y Muhmmad Farooq Mengal, en Quetta, en la región de Kili Qambrani. Sus familiares afirman que habían sido secuestrados en mayo de 2010.
  •  El 6 de septiembre se encontró el cuerpo del abogado baluchi Zaman Marri en Mastung. Había recibido una sola bala en la frente y su cuerpo mostraba signos de tortura. Al parecer, el abogado fue secuestrado por agentes de inteligencia cerca de su lugar de trabajo en Quetta el 18 de agosto.
  • * El 23 de septiembre se encontró el cuerpo acribillado a tiros del abogado baluchi desaparecido Ali Sher Kurd en el distrito de Khuzdar. Se dice que tres días antes, Kurd fue secuestrado por agentes de inteligencia paquistaníes. Tenía el cuello roto y mostraba signos de tortura.

Antecedentes
Baluchistán tiene un historial de insurgencia en el que grupos locales abogan por una mayor autonomía. Hubo cuatro olas de disturbios en 1948, 1958-59, 1962-63 y 1973-77.

En Baluchistán la gente está exigiendo una porción más grande de los ingresos generados por los recursos naturales de la provincia, principalmente gas natural, ya que consideran que ahora benefician desproporcionadamente a otras provincias.

Algunos grupos baluchis han recurrido a la violencia, mientras que otros hacen campaña en forma pacífica. El gobierno nacional paquistaní ha intentado reprimir esta oposición aumentando la presencia militar en la región.

Muchas personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad en ejecuciones extrajudiciales y muertes bajo custodia y, según informes, miles de personas han sido sometidas a desaparición forzada. La confrontación entre nacionalistas baluchis y el Estado se caracteriza por los abusos contra los derechos humanos cometidos por todas las partes.

AI Index: PRE01/357/2010
Region Asia And The Pacific
Country Pakistan
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress