Annual Report 2013
The state of the world's human rights

16 November 2010

Activistas de Bahréin denuncian nuevos actos de tortura

Activistas de Bahréin denuncian nuevos actos de tortura

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades de Bahréin que investiguen las nuevas denuncias de tortura formuladas por algunos de los 23 activistas de la oposición que están encarcelados acusados de terrorismo y de conspirar para derrocar al gobierno.

Según su representación letrada, los activistas aseguran que los golpearon en prisión, los privaron de sueño  y los obligaron a permanecer de pie durante largo rato tras la primera sesión de su juicio, celebrada el 28 de octubre.

Parece que los abusos se han cometido para castigar a los acusados por contarle al tribunal durante la primera sesión del juicio que los torturaron mientras permanecían recluidos en espera de juicio tras su detención en agosto y septiembre.

"Las autoridades de Bahréin deben llevar a cabo sin tardanza una investigación independiente sobre todas estas denuncias de tortura", ha manifestado Malcolm Smart, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

"También deben tomar medidas en este momento para proteger a los 23 acusados de posibles nuevas represalias, tras formular estas nuevas denuncias."

Los 23 hombres están acusados de "constituir una organización ilegal" con el objetivo de "derrocar al gobierno y abolir la Constitución", incitar a la gente a "derrocar y cambiar el sistema político del país", recaudar fondos y planear actos terroristas, así como otros delitos tipificados en la legislación antiterrorista de Bahréin de 2006. Todos ellos niegan las acusaciones.

Entre los activistas figuran el doctor Abdel Jalil al Singace, destacado miembro del grupo político de oposición no autorizado Al Haq, y otras personas vinculadas con este grupo político, entre las que se cuentan clérigos religiosos y funcionarios del Estado.

Otros dos activistas de la oposición —Hassain Meshaima, secretario general de Al Haq, y Saeed Al Shehabi, secretario general del Frente Islámico de Liberación de Bahréin, que reside en Londres— han sido acusados junto con los 23 y están siendo juzgados in absentia.

El juicio dio comienzo el 28 de octubre en el Tribunal Penal Superior de Manama, capital de Bahréin. En la primera sesión del juicio todos los acusados se declararon no culpables, y la mayoría contó al tribunal que habían sufrido tortura u otros malos tratos mientras se encontraban recluidos en régimen de incomunicación antes del juicio.

Algunos de los acusados también aseguraron que el día anterior agentes de los servicios de seguridad los habían amenazado, advirtiéndoles que podían exponerse a sufrir nuevas torturas o abusos si denunciaban ante el tribunal la tortura y otros malos tratos sufridos tras su detención.

El juez se negó a dejar en libertad bajo fianza a ninguno de los acusados, pero accedió a sacarlos a todos de la prisión de Dry-Dock, en Manama, para protegerlos de posibles abusos de los agentes de los servicios de seguridad.

Sin embargo, todos ellos continúan encarcelados en la prisión de Dry-Dock, si bien en una sección distinta de la prisión, donde ya no están recluidos en régimen de aislamiento.

Los 23 hombres apenas han tenido acceso a sus abogados. Únicamente se les permitió verlos cuando comparecieron ante el fiscal, unas dos semanas después de su detención, y de nuevo durante la primera sesión del juicio.
 
En la segunda sesión del juicio, celebrada el 11 de noviembre, los abogados de la defensa dijeron que algunos de los acusados afirmaban que tras la primera sesión del juicio habían vuelto a ser sometidos a tortura u otros malos tratos.

Los abogados solicitaron que se sometiera a los acusados a un nuevo interrogatorio, así como que se remitiera a algunos de ellos a médicos independientes para que los examinaran, pero ambas propuestas fueron rechazadas.

Sólo dos de los acusados han sido remitidos a médicos ajenos a la prisión para ser sometidos a un examen médico independiente tras sus denuncias de tortura.

Otros dos fueron remitidos a los mismos médicos forenses dependientes de la fiscalía que habían examinado a algunos de los detenidos antes del juicio.

Según los abogados, los informes médicos no eran concluyentes.

Una delegación de Amnistía Internacional estuvo presente en la primera sesión del juicio, a la que también asistieron representantes diplomáticos de las embajadas de Reino Unido, Estados Unidos y Francia, así como medios de comunicación y familiares de los acusados.

Los observadores de Amnistía Internacional tuvieron oportunidad de hablar con abogados y familiares de los detenidos los días previos a la sesión.

La tercera sesión del juicio tendrá lugar el 25 de noviembre.

"Las autoridades deben remitir a los 23 detenidos a médicos independientes para que los examinen. Les deben permitir asimismo tener acceso con regularidad a sus abogados y familiares", ha declarado Malcolm Smart.

Read More

Bahréin: Activistas políticos enjuiciados denuncian tortura (acción urgente, 15 de noviembre de 2010)
Bahrain: Fair trial and freedom of expression must be guaranteed
(declaración pública, 9 de noviembre de 2010)
Bahrain activists must receive a fair trial (noticia, 5 de septiembre de 2010)
Bahrain: allegations of torture and ill-treatment must be independently investigated (declaración pública, 2 de septiembre de 2010)
Bahréin intensifica la represión contra clérigos y activistas (noticia, 17 de agosto de 2010)

Issue

Activists 
Detention 
Torture And Ill-treatment 

Country

Bahrain 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

24 November 2014

A Belgian mining company, Groupe Forrest International, has consistently lied about the bulldozing of hundreds of homes in the Democratic Republic of the Congo and... Read more »

26 November 2014

In 2010, Rogelio Amaya was violently arrested by Mexican police officers and tortured into confessing to a crime. His story exposed the shocking use of torture that pervades... Read more »

23 November 2014

The Philippine authorities are running out of time to ensure that their response to the Maguindanao massacre does not become a mockery of justice, Amnesty International... Read more »

24 November 2014

Allegations that the UK government sanctioned the use of torture and ill-treatment in Northern Ireland in the 1970s should be re-examined by the European Court of Human... Read more »

25 November 2014

The UAE authorities have again shown their intolerance for dissent by handing down a three-year prison sentence and hefty fine today to a 25-year-old man whose only “offence”... Read more »