Annual Report 2013
The state of the world's human rights

24 July 2007

Libia: Liberación de profesionales de la salud

Libia: Liberación de profesionales de la salud
Han llegado a Bulgaria los seis profesionales de la salud excarcelados en Libia, con lo que se pone fin a este trágico caso plagado de injusticias.

Los seis profesionales (cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino) habían sido condenados a muerte en 2004 tras ser declarados culpables de infectar deliberadamente con el VIH a más de 400 menores libios. Los seis negaron sistemáticamente la acusación y denunciaron que habían sido torturados bajo custodia para obligarlos a “confesar”. Esa primera sentencia de muerte fue anulada en apelación por el Tribunal Supremo, pero volvieron a ser declarados culpables y condenados a muerte en un segundo juicio celebrado en 2006.

La liberación de los profesionales de la salud se ha producido tras la decisión adoptada la pasada semana de conmutar sus condenas a muete y, según los informes, ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre Libia y la Unión Europea para mejorar sus relaciones. Amnistía Internacional ha desplegado en relación con este caso una amplia actividad de campaña desde el primer momento.

En las negociaciones entabladas desempeñó un papel fundamental la Fundación Gaddafi para el Desarrollo, presidida por uno de los hijos del líder libio y una de las voces en el país que en reiteradas ocasiones ha planteado su inquietud por los juicios y el trato dispensado a los profesionales de la salud. En esas negociaciones se acordó que las familias de los menores infectados con el VIH recibirían indemnizaciones de un fondo internacional a cambio de la conmutación de las condenas de muerte impuestas al médico y las enfermeras.

"Es una decisión muy satisfactoria por parte de las autoridades libias – ha manifestado Malcolm Smart, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional–. Ahora deben poner en marcha una reforma del sistema de justicia penal que hace mucha falta acometer para garantizar que jamás vuelve a ocurrir nada igual en Libia.”

Los seis profesionales de la salud fueron detenidos en 1999 tras la infección de centenares de menores con el VIH en un hospital de Bengasi.

Country

Libya 

Region

Middle East And North Africa 

Issue

Trials And Legal Systems 

@amnestyonline on twitter

News

24 November 2014

A Belgian mining company, Groupe Forrest International, has consistently lied about the bulldozing of hundreds of homes in the Democratic Republic of the Congo and... Read more »

27 November 2014

Threats and killings coupled with the weak implementation of flawed legislation are scuppering the Colombian government’s promise to return millions of hectares of land... Read more »

28 November 2014

Hong Kong’s police chief must urgently stamp out any arbitrary and excessive use of force by police officers, with thousands of pro-democracy protesters... Read more »

27 November 2014

Raymond Gûreme experienced years of abuse at the hands of the Nazis in France for being a Traveller. Now, seven decades later, he lives like many... Read more »

27 November 2014

The Egyptian authorities must halt the arbitrary demolition of hundreds of homes and mass forced evictions under way in Rafah, North Sinai in order to create a buffer zone... Read more »